Foto César Pérez / Vacunas Sputnik V administradas por el Ministerio de Salud en Nicaragua

MINSA cumple con el proceso de manejo, uso y aplicación de las vacunas contra Covid-19

La Ministra de Salud (MINSA), doctora Martha Reyes, brindó detalles sobre el proceso de manejo, uso y aplicación de las vacunas que se utilizan en la jornada de vacunación voluntaria contra el Covid-19.

El proceso de manejo de las vacunas se cumple satisfactoriamente, esto gracias a que el Ministerio de Salud, ya contaba con todas las condiciones y herramientas para su conservación y debida aplicación.

También se cuenta con un personal de salud altamente capacitado y dispuesto para desempeñar la labor, que constantemente realizan a través de las distintas jornadas de vacunación nacional, que se desarrollan periódicamente.

En el caso de la vacuna rusa Sputnik V, se debe manejar en refrigeración a -20 grados, mientras que la Covishield de la India, debe manejarse en una temperatura de 2 a 8 grados, no necesita refigeración en transporte ni en el almacenamiento.

“La experiencia nuestra, no solo en vacunación sistemática si no en jornadas nacionales (…), implica todo un proceso de mantener esa cadena de frío hasta el termo donde se va a aplicar”, luego se deja fuera hasta su descongelamiento y se aplica a la persona.

Comportamiento del coronavirus en el país

En cuanto al comportamiento del coronavirus en Nicaragua, destacó el esfuerzo de prevención que se realiza en las comunidades, así como el abordaje al momento de ser detectado un caso sospechoso.

De esta manera, desde el MINSA se realiza el control de foco ampliado. Se visita la vivienda y alrededor de las viviendas del caso sospechoso.

Si la persona trabaja, se visita el lugar para ver el proceso de las orientaciones para captar pacientes respiratorios, y cumplir con todo el protocolo que está establecido para el abordaje.

Si el caso se presentara en un colegio, una persona que trabaja o estudia, se cumplen las mismas medidas: se visita el centro, se dan las recomendaciones y se hace la captación de cuadros sospechosos que se puedan presentar alrededor del caso.

“Continuamos con nuestras salas totalmente disminuidas en relación al nivel de amplitud, pero existen los espacios definidos para atender a pacientes confirmados.

Esta es una enfermedad que al igual que la influenza va a convivir con nosotros”, por lo que la doctora Reyes reiteró mantener las medidas de prevención permanentemente.

Jorge Rojas – Multinoticias