Foto Multinoticias / estas jornadas benefician a muchas familias, porque pueden operarse de una manera más rápida y con médicos especialistas

MINSA desarrolla jornada quirúrgica en Hospital Manolo Morales de Managua

Este lunes primero de febrero se realizó en el Hospital Manolo Peralta, una jornada quirúrgica para pacientes con problemas de hernia y vesícula; disminuyendo así la lista de espera de este año 2021.

La doctora Ana Gabriela Morales, directora del Hospital Manolo Morales, explicó que «estas jornadas benefician a las familias, porque pueden operarse de una manera más rápida con médicos especialistas, quienes tienen mucha experiencia en este tipo de cirugías ambulatorias.»

Por su parte, Doña Martha Lorena, protagonista del programa «Mi Barrio, mi Comunidad» expresó, «Le doy gracias a Dios porque voy a ser intervenida quirúrgicamente de una manera gratuita, ya que este tipo de operación es demasiada cara en hospitales privados. Le doy gracias al Gobierno Sandinista por este beneficio«, puntualizó.

Tipos de hernias

Las hernias se pueden encontrar frecuentemente en las siguientes áreas:

Ingle: Una hernia femoral crea una protuberancia justo debajo de la ingle. Esto es más común en las mujeres. Una hernia inguinal es más frecuente en los hombres; es una protuberancia en la ingle que puede llegar hasta el escroto.

Parte superior del estómago: Una hernia hiatal o de hiato aparece cuando la parte superior del estómago sale de la cavidad abdominal hacia la torácica a través de una abertura en el diafragma.

Ombligo: Un bulto en esta región se produce debido a una hernia umbilical o periumbilical.

Cicatriz quirúrgica: Una cirugía abdominal anterior puede provocar una hernia incisional a través de la cicatriz.

En todo el año 2021, el Ministerio de Salud de Nicaragua seguirá realizando estas jornadas para la operación de pacientes con hernias y problemas de la vesícula que lo necesiten, fortaleciendo de manera concreta el Modelo de Salud Familiar y Comunitaria en Nicaragua.

Nelson Hurtado – Multinoticias

Si te gustó este artículo, ¡compártelo con tus amigos!