MINSA garantiza más tratamientos a pacientes con hemofilia

Foto Multinoticias / La Federación Mundial de Hemofilia a través de la Asociación Nicaragüense de Hemofilia (ANH), donó 550 mil unidades de factores de la coagulación

MANAGUA – NICARAGUA / En Nicaragua más de 496 pacientes con hemofilia se atienden en el sistema de salud público y a través de los bancos regionales del Ministerio de Salud (MINSA).

La hemofilia es una enfermedad sanguínea que evita una coagulación adecuada. Es hereditaria y afecta unicamente a los varones. A los pacientes se les garantiza la aplicación de un tratamiento especial para controlar la enfermedad.

La Federación Mundial de Hemofilia a través de la Asociación Nicaragüense de Hemofilia (ANH), donó 550 mil unidades de factores de la coagulación. Los cuales sirven para mejorar la condición de los pacientes.

Más de 1 millón de unidades donadas

El trabajo coordinado ha permitido 1.5 millones unidades de factor de la coagulación  donadas en los últimos meses.

Elvin Romero, Presidente de la ANH, informó que además de la donación se están haciendo esfuerzos para la gestión de la nueva molécula llamada emicizumab, uno de los mejores tratamientos para la enfermedad.

“La enfermedad se diagnóstica en los primeros años de vida. Es una enfermedad que afecta a la población masculina, afecta el factor número 8 y factor 9 de la persona. Eso ocasiona moretones e inflamación en articulaciones, dos sintómas que permiten identificar a una persona que está padeciéndola”, agregó.

“El impacto que tiene esto es la garantía que los pacientes continúen con su tratamiento, tenemos bancos regionales en León, Estelí, Chontales y Matagalpa. Esto viene a mejorar su calidad de vida, con su tratamiento pueden incluirse en sus labores habituales. Con la aplicación del factor 8 ellos tienen grandes resultados”, aseguró la doctora Glenda Meléndez, directora general del Banco de Sangre.

Medicamento y acompañamiento gratuito y de calidad

El medicamento es gratuito y el acompañamiento es garantizado para los pacientes de las ciudades como para los que viven en zonas remotas y rurales.

“Tenemos pacientes en Siuna, El Cuá, El Jícaro, Cinco Pinos. A todos ellos les lleva su tratamiento hasta la unidad de salud más cercana”, indicó la Directora del Banco de Sangre.

Los especialistas recomiendan a los pacientes mantener constancia en sus tratamientos, realizar ejercicios, manejar el peso adecuado. Estas buenas prácticas les ayuda a sobrellevar de la mejor manera la enfermedad.

La hemofilia es una enfermedad muy rara y compleja que afecta a 1 de cada 10 mil individuos.

Esta entrada fue modificada por última vez el 25 de julio de 2022 a las 11:15 AM