MANAGUA – NICARAGUA / El Gobierno de Nicaragua, a través del sistema de salud pública, continúa fortaleciendo las acciones de prevención en beneficio de la niñez y adolescencia, con el desarrollo de la jornada de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) en centros educativos del país.
En esta ocasión, las estudiantes del colegio Rubén Darío, ubicado en el barrio San Luis del distrito IV, fueron protagonistas de esta importante campaña de salud.
- También puedes leer: Bomberos Unidos fortalecen capacidades con ejercicio demostrativo en emergencias viales
La estrategia forma parte del compromiso estatal de garantizar el acceso gratuito a vacunas seguras y eficaces, orientadas a prevenir enfermedades en etapas futuras de la vida. Según explicaron las autoridades sanitarias, la aplicación de la vacuna contra el VPH está dirigida principalmente a niñas y niños de 9 años, asegurando la protección temprana contra este virus.
SALUD PREVENTIVA
“Con las niñas y niños de 9 años estamos aplicando las primeras dosis a quienes no se han vacunado y también completando esquemas de los que recibieron su primera aplicación hace seis meses. Recordemos que la vacuna contra el VPH consta de dos dosis: una inicial y otra de refuerzo a los seis meses”, explicó Bayron Saldaña, director del Centro de Salud Francisco Buitrago.
MINSA impulsa jornada de vacunación escolar contra el VPH. #Noticias #nicaragua
Más información 🌐👉 https://t.co/Cc7d6IB3Cu pic.twitter.com/tqknNDPM19
— Canal 4 Nicaragua (@Canal4Ni) April 21, 2026
Esta campaña nacional tiene un impacto significativo en la salud pública, ya que contribuye a reducir la incidencia de enfermedades como el cáncer de cuello uterino y otras patologías asociadas al VPH en la edad adulta. Las autoridades destacan que estas acciones forman parte de una política preventiva a largo plazo.
El subdirector del colegio Rubén Darío, Jorge Reyes, señaló que el trabajo articulado entre el Ministerio de Salud (MINSA), la delegación departamental y el personal docente ha sido clave para el éxito de la jornada. Asimismo, destacó la importancia de la participación de los padres de familia en la autorización de los estudiantes.
- Te puede interesar: Emprendedores de Estelí fortalecen habilidades en pastelería
La vacuna contra el VPH se suma al esquema nacional de inmunización que actualmente incluye 17 vacunas, reforzando la protección integral de la población y promoviendo una vida más saludable para las nuevas generaciones.
Esta entrada fue modificada por última vez el 23 de abril de 2026 a las 8:35 AM
María Noelia Aráuz es licenciada en Comunicación Social con mención en Radio y Televisión. Más de 15 años de ejercer la profesión en temas sociales y económicos.