MINSA realiza jornada quirúrgica a personas con problemas de vesícula

Imagen Multinoticias / Personal médico preparando a un paciente para ser operado de la vesícula

MANAGUA – NICARAGUA / El Ministerio de Salud de Nicaragua (MINSA), continúa desarrollando jornadas de cirugías en todos los hospitales del país.

Este sábado 30 de julio, 42 pacientes que son referidos de distintos centros de salud y que tienen problemas de vesículas fueron operados en el Hospital Fernando Vélez Paiz.

El doctor Roberto Orozco, subdirector médico del Hospital Fernando Vélez Paiz, manifestó que el problema de la vesícula se origina por consumir mucha grasa, mantener una vida sedentaria y en algunos casos en las mujeres por problemas hormonales.

“El estilo de vida que llevamos nosotros como nicaragüenses y toda Latinoamérica promueve que nosotros tengamos la formación de vesícula, especialmente las mujeres por asuntos hormonales, son más propensas a tener acumulación de diferentes sales de colesterol o hierro, y eso provoca que las vesículas se vayan obstruyendo por estos tipos de cálculos, sumado al sedentarismo y falta de ejercicio”, mencionó el doctor Roberto Orozco.

Cirugías rápidas y seguras

Estas intervenciones quirúrgicas se realizan a través del procedimiento laparoscópico, una alta tecnología que ha adquirido el Gobierno Sandinista para garantizar mejor atención a los pacientes.

“Estas intervenciones laparoscópicas, duran entre 30 a 40 minutos, tiene una ventaja muy grande, en comparación a los pacientes que son sometidos a cirugías abiertas.  Con este procedimiento, se disminuye el sangrado, las complicaciones infecciosas, es una cirugía ambulatoria que disminuye la estancia hospitalaria, y el paciente puede irse el mismo día a su casa”, refirió Orozco.

Estas jornadas quirúrgicas se realizan durante la semana en este hospital de referencia nacional, pero se extiende los fines de semana, con el objetivo de atender a más protagonista y avanzar en la lista de espera.

El Gobierno de Nicaragua garantiza la atención gratuita y de calidad, como parte del modelo de salud familiar y comunitario.