Foto CCC / Cónsul y Vicepresidente del Grupo Consular Señor Lorenzo Alderisio entregando la obra “Azul” a la Directora del instituto Cervantes, Señora Teresa Iniesta Orozco.

Nicaragua promueve conservación de la lengua española y la cultura de origen en Milán

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional a través del Consulado Honorario en la Región Lombardia, ha participado en un encuentro con el Instituto Cervantes de Milán y el Grupo Consular de América Latina y del Caribe en el Norte de Italia para subscribir un acuerdo que pone en marcha un proyecto para la promoción, conservación y consolidación de la lengua española y la cultura de origen,entre los hijos de inmigrantes de Países hispanohablantes que viven en esta región.

“El Español, nuestra lengua” es un proyecto que trabajará a través de tres líneas de actuación. A un lingüístico, con clases de refuerzo de español, para niños y jóvenes latinoamericanos que, nacidos en Italia, no utilizan el español como lengua vehicular en su entorno diario. A través de Talleres de Cultura y de acercamiento a la lectura de textos infantiles y juveniles de autores latinoamericanos. Y concientizando los educadores de las escuelas públicas italianas de la importancia y los beneficios del bilingüismo a través de seminarios formativos para el personal docente.

Una de las acciones concretas de colaboración, que se pondrá en marcha en la primavera de 2021, es el proyecto “La lengua de los libros, proyecto de promoción del libro, de la lectura, de la lengua y de la cultura de origen, dedicado a las segundas generaciones hispanoamericanas en Milán. Este proyecto prevé la puesta en marcha de un programa de animación a la lectura, de valorización de la lengua y la cultura de origen entre hijos e hijas de hispanoamericanos que viven en Milán.

“Con la firma de este convenio, queremos propiciar el diálogo entre culturas. En Nicaragua entendemos los idiomas como espacios de diálogo cultural y vínculo de civilizaciones. La defensa de la democracia se hace a través de las palabras apuntó el Cónsul Lorenzo Alderisio. En el encuentro hizo entrega a la Directora del Cervantes, Señora Teresa Iniesta Orozco de la obra “Azul”, recordando la admiración del Poeta nicaragüense, Rubén Darío, por la milenaria tradición de esas regiones, lo que expresó con creativa belleza literaria en sus poemas y prosa.