Nicaragua exporta frijoles procesados y crudos con gran demanda internacional

Foto Multinoticias /

NICARAGUA – Blanditos un producto de frijoles crudos y procesados es comercializado por la empresa Agroexport, la cual nació en el 2010.

La empresa inició con la comercialización de materia prima, exportando frijoles rojos a El Salvador, Costa Rica y Honduras.

Posteriormente compraron equipos para sacar las imperfecciones de frijoles y ofrecer producto más limpio.

Seguidamente la empresa inició a empacar en bolsas de diferentes presentaciones y empezaron a empacar, procesar y enlatar.

Fernando Salgado, gerente de la empresa dijo que actualmente están produciendo entre mil y mil 200 quintales por día.

“Estamos hablando tanto de materia prima, lo que es el frijol en grano y en la otra planta también estamos produciendo otros mil 200 quintales”, indicó Salgado.

También puedes leer: Empresa procesadora y exportadora de frijoles genera 250 empleos directos en San Ramón, Matagalpa

Cuentan con 2 plantas, una que se encarga del frijol crudo y la otra esta destinada a productos terminados enlatados.

En los últimos años se ha mejorado considerablemente la producción. “Exportábamos al rededor de unos 5 ó 7 contenedores mensuales, actualmente estamos exportando 30 contenedores mensuales”, mencionó.

Salgado añadió que hay momentos que han llegado a exportar 50 contenedores mensuales. “Pienso que ha sido un crecimiento bastante importante para la empresa”.

Agroexport presente en supermercados

Gracias a la tenacidad del equipo de trabajo se ha logrado incursionar en cadenas de supermercados con los productos Blanditos.

“Comercializamos localmente en Nicaragua, estamos en las cadenas de supermercados, estamos en las tiendas de conveniencia, exportamos para Centroamérica”.

“También estamos en cadenas de supermercados en Centroamérica y tenemos clientela centroamericana que esta en Estados Unidos”, agregó el gerente de la empresa.

El frijol se compra a pequeños productores del corredor seco y algunos de la zona húmeda.

El gerente señaló, “tenemos 2 maneras de capturar las materias primas, una a través directamente del productor y otra a través de líderes de cada zona”.

En la planta de procesamiento del frijol laboran 140 colaboradores y se trabaja con los productores, el gerente dijo que año con año financian a los productores con semillas e insumos.

Asimismo, incentivan a los productores entregando un premio a quienes saquen con una mejorar la calidad y en buenas condiciones y características el frijol.

El Sistema de Producción, Consumo y Comercio brinda acompañamiento a la empresa para avanzar y prosperar.

Por otro lado, Salgado señaló que siempre han tenido el apoyo del IPSA y el MIFIC; “son las dos instituciones que estamos al día a día, todas las semanas viendo los trámites de exportación y de parte de la delegación de Matagalpa hemos tenido un buen aporte”.

El gerente comentó que las cosechas de frijol han mejorado porque antes los rendimientos eran de entre el 8 y 10 quintales por manzana, ahora se tiene un rendimiento de hasta 20 quintales por manzana.

“Hay productores que se empeñan, se esmeran en su cosecha y sacan rendimientos hasta de 30 quintales por manzana y a ellos que sacan calidad de frijol son a los que les daños un valor agregado en el precio”.

La empresa tiene otros proyectos en marcha, ya empezaron a enlatar vegetales maíz amarillo, chícharos entre otros vegetales.

“Claro que hay oportunidades, tenemos buena tierra, tenemos buenos productores, lo que ha faltado es emprendimiento y Agroexport y todo su equipo de trabajo lo está logrando y lo hace posible”.

Finalizó, diciendo que “ahora nosotros tomamos el valor, el emprendimiento y la sabiduría de gente especializada que nos han guiado para salir adelante, si se puede, Nicaragua tiene un gran potencial”.