Nicaragua registra crecimiento en la producción y exportación del frijol rojo

Foto Jairo Cajina / Productor limpia su cosecha de frijol rojo

MANAGUA – NICARAGUA / Durante la sesión semanal de trabajo del Sistema de Producción, Consumo y Comercio, se destacó el crecimiento en volumen del frijol rojo.

En la sesión semanal se habló sobre la exportación de frijoles rojos en el primer semestre del año 2022. En volumen, se reporta un crecimiento del 23% y se obtuvieron 62 millones de dólares en ingresos.

Más de 1 millón de quintales exportados

El ministro de Hacienda, Iván Acosta, dijo que se han acumulado 1 millón 200 mil quintales de frijoles en exportación.

“Hemos acumulado una exportación de aproximadamente, entre enero y julio a la fecha de hoy, 1 millón 200 mil quintales de frijoles a distintos mercados. Mercado centroamericano, mercado norteamericano, inclusive exportaciones de frijol al mercado europeo”, detalló Acosta.

Se espera que la producción de primera empiece a circular en los mercados populares a partir de próxima semana. Aportando a la estabilidad de precios para los consumidores.

Al respecto, el ministro Acosta reiteró que esto será muy bueno para el consumo de la población en general.

“Porque vamos a tener una expansión de la oferta y eso va a tener un impacto de mayor estabilidad de los precios, en este momento que es tan importante la estabilidad de precios para el consumo del pueblo nicaragüense. Y al mismo tiempo vamos a tener la posibilidad de continuar exportando”, señaló.

Además se espera que en cada ciclo se produzcan más de 2 millones de quintales de frijol rojo.

Logros de la Universidad en el Campo

En la reunión también se brindó un informe de los logros de la Universidad en el Campo. Dado que la Universidad Nacional Agraria inició el programa en Morrito, Río San Juan, y BICU en Karawala, desembocadura de Río Grande de Matagalpa.

También se informó sobre el avance de la educación técnica en el campo. El titular de Hacienda señaló que en las escuelas técnicas del campo, se atienden a 20 mil jóvenes. “Este programa se va a expandir al 2023 hasta alcanzar 50 mil jóvenes”.

Al finalizar, se expuso sobre el bono forestal, el cual tiene como meta entregar 7 mil 400 bonos. Más de 2.2 millones de plantas y a la fecha se han entregado 434 mil plantas.