Foto: Multinoticias / Ministra Martha Reyes en la Revista en Vivo.

Ministra de Salud: Vacunación es completamente gratuita, el único requisito es su cédula

El gobierno de Nicaragua a través del Ministerio de Salud (MINSA), inició con el proceso de vacunación contra el Covid-19 a personas mayores de 30 años.

La Ministra de Salud, Martha Reyes, informó durante la entrevista con Alberto Mora en la Revista En Vivo, que la vacunación comenzó desde tempranas horas. La vacunación dio inicio en hospitales de Managua y la cuarta región.

“Estamos iniciando una etapa muy importante, porque estamos protegiendo a grupos jóvenes. Siempre dando prioridad a los jóvenes que tengan enfermedades crónicas”, detalló la Ministra.

Informó que los 3 hospitales en los que se aplica la vacuna en Managua (Lenín Fonseca, Bertha Calderón y Manolo Morales), abrieron sus puertas a las 4 de la mañana. En los centros, se han habilitado toldos y sillas para que las personas puedan esperar durante el proceso de vacunación.

Las personas que presenten algún tipo de discapacidad o capacidad especial, son priorizados por el equipo de médicos. “Es importante (recalcar) que la vacuna es totalmente gratuita, que el único requisito es tener su cédula en mano”, expresó.

Vacunación en todos los municipios de Carazo

Reiteró que aunque el rango de edad es para mayores de 30 años, los adultos mayores todavía tienen prioridad al momento de aplicarse la vacuna. “Posiblemente en su etapa estaban enfermos o no pudieron tener información, están acudiendo, adultos mayores. Tienen ese derecho a vacunar, porque el rango es de 30 a más años”.

En el caso de Carazo, las brigadas del Ministerio de Salud se encuentran en todos los municipios, atendiendo a la población. “Tenemos un cronograma donde se establecen los días a los que les corresponde y los puntos donde van a estar. Eso es clave que las personas lo sepan, porque la Compañera Rosario lo anuncia al medio día, un día anterior. E inmediatamente se difunden los puntos que van a estar abiertos, para que las personas lleguen a los diferentes municipios y departamentos que corresponde.

Dependiendo de la cantidad de la población, puede ser que algunos departamentos tenga un día asignado o dos. Solo Managua pasa abiertos todos sus puntos para la vacunación y cubre, todo el periodo que dura el proceso”, informó la Ministra de Salud.

La vacunación en Managua continuará durante la semana en los 3 centros antes mencionados.