Nicaragua intensifica su compromiso en la lucha contra el cambio climático

Foto Multinoticias / El Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales, en colaboración con la Secretaría de Presidencia de Cambio Climático

MANAGUA – NICARAGUA / Se están impulsando iniciativas destinadas a garantizar recursos que permitan fortalecer los planes de adaptación al cambio climático en el país. 

El Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales, en colaboración con la Secretaría de Presidencia de Cambio Climático, ha iniciado un importante proceso que reúne a 22 instituciones con el propósito de llevar a cabo el monitoreo.

Este enfoque busca ampliar las capacidades nacionales, lo cual será fundamental para que las instituciones puedan desarrollar sus planes y buscar financiamiento internacional. Además, esto permitirá a Nicaragua demostrar a nivel internacional su preparación ante el cambio climático, la lucha contra la desertificación y la conservación de la biodiversidad.

“Estamos dando un paso significativo hacia el fortalecimiento de nuestras capacidades y la visibilidad de nuestras acciones a nivel global”, afirmó,  Juan Bautista Reyna, responsable de la División de Convenios Nacionales e Internacionales de MARENA.

SISTEMA DE MONITOREO

El sistema de monitoreo es una estructura que se encarga de recopilar información a nivel nacional, la cual se presenta posteriormente en el contexto de los compromisos internacionales asumidos por Nicaragua en el marco de las Naciones Unidas frente al cambio climático.

“Esto demuestra el compromiso del país en la lucha contra el cambio climático y la responsabilidad de informar sobre los esfuerzos realizados para mejorar las condiciones de vida de la población nicaragüense“, aseguró, Armando Flores, especialista en cambio climático de la Secretaría de Cambio Climático de la Presidencia.

Con el fin de comprender mejor los procesos evolutivos del cambio climático, Nicaragua está capacitando a funcionarios de instituciones gubernamentales a través de talleres diseñados para fortalecer las capacidades necesarias en el desarrollo e implementación del sistema de monitoreo, reporte y verificación. Esto contribuye a promover la adaptación a la variabilidad climática y a preparar al país para enfrentar los desafíos climáticos que se presentan.

Esta entrada fue modificada por última vez el 30 de octubre de 2023 a las 11:10 AM