INTA capacita a productores de guayaba en Managua

Foto Multinoticias / Protagonista participando del taller de tecnología para el incremento de la productividad de la guayaba, realizado por el INTA.

MANAGUA – NICARAGUA / Este jueves 21 de Julio 2022, productores y productoras de diferentes comunidades de Managua y Villa Carlos Fonseca, participaron de un taller sobre tecnología para el incremento de la productividad de la guayaba.

La actividad realizada en el Centro Nacional de Investigación Agropecuaria (CNIA) del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), permitió a los protagonistas conocer de primera mano todo el proceso de cultivo de Guayaba, que les permitirá mejorar el rendimiento del fruto y obtener mejores y mayores beneficios económicos.

Manuel Morales, agrónomo e investigador del INTA, indicó que la idea es presentar a los productores el establecimiento, manejo y buena productividad de esta variedad de guayaba mejorada.

Frutos de calidad

“Tenemos guayabas que llegan a pesar hasta una libra, cuando hacemos un buen manejo logramos frutos de alta calidad. Lo que significa que cuando la mordemos no está ni dura, ni suave. Queremos además mostrarles como diversificar la finca que tiene estos productores para que tengan más sostenibilidad”, enfatizó Morales.

Por su parte la productora Flor Núñez Orozco, originaria de la comarca Los López de Villa Carlos Fonseca, llena de entusiasmo expreso, sentirse muy alegre por la visita al Centro Nacional de Tecnología y sobre todo por los conocimientos aprendidos. 

“Gracias a Dios y al Gobierno que nos dio la oportunidad de tener estos conocimientos, hoy es un día feliz para mí, porque me va ayudar hasta para la economía de mi casa y también de mi comunidad, me parece buenísimo el trabajo que está haciendo el INTA”, expresó Núñez.

Otro de los beneficios aprendidos por los productores del cultivo de la guayaba, fue como obtener valor agregado, como es la elaboración de jalea y otros derivados que pueden desarrollar para mejorar su economía.

Jareth Centeno – Multinoticias