Nicaragua retira beneplácito a postulante a embajador de Estados Unidos en el país

Foto Multinoticias / Bandera de Nicaragua

MANAGUA – NICARAGUA / Este jueves 28 de julio el Gobierno de Nicaragua informó a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, que el país retira el beneplácito a Hugo Rodríguez, postulante a embajador de los Estados Unidos en Nicaragua.

En el comunicado el Gobierno de Nicaragua destaca que el retiro del beneplácito se da luego que Hugo Rodríguez “en audiencia de confirmación del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, realizó declaraciones injerencistas e irrespetuosas en contra el Gobierno y pueblo de Nicaragua, desconociendo los Principios del Derecho Internacional, la Carta de las Naciones Unidas y la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas”.

El Gobierno de Nicaragua haciendo uso de sus facultades y en ejercicio de su Soberanía Nacional, retira inmediatamente el beneplácito concedido al postulante Hugo Rodríguez.

El comunicado fue leído por el Canciller de la República Denis Moncada Colindres.

A continuación, comunicado íntegro del Gobierno de Nicaragua:

MINISTERIO

DE

RELACIONES EXTERIORES

Managua, Nicaragua

Managua, 28 de julio de 2022

MRE/DM-DMC/00153/07/2022

Señor

Anthony Blinken

Secretario del Departamento de Estado del Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica.

El día de hoy, 28 de Julio, 2022, el Señor Hugo Rodríguez, postulante al cargo de Embajador de Estados Unidos de Norteamérica ante el Pueblo y Gobierno de la República de Nicaragua, en audiencia de confirmación del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, realizó declaraciones injerencistas e irrespetuosas en contra de nuestro país, desconociendo los Principios del Derecho Internacional, la Carta de las Naciones Unidas y la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.

El Gobierno de Nicaragua en uso de sus facultades y en ejercicio de su Soberanía Nacional, retira inmediatamente el beneplácito concedido al postulante Hugo Rodríguez.

Reiteramos que todo diplomático tiene el deber de contribuir al respeto y al entendimiento entre los Pueblos y los Gobiernos, es decir, entre la Comunidad Humana. Recordamos que en función de la diplomacia y en cumplimiento de los postulados de la Convención de Viena, no puede el Embajador o postulante a Embajador, Hugo Rodríguez, involucrarse en temas nacionales que son propios de las y los nicaragüenses y mucho menos irrespetar, ofender, humillar, amenazar, protagonizar o ser factor de injerencia o intervencionismo en los asuntos internos de nuestro país.

(FIRMA)

Denis Moncada Colindres

Ministro de Relaciones Exteriores

Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional República de Nicaragua