Foto Cortesía / Generación de energía eólica y solar

Nicaragua en el top 10 de las naciones que están liderando la carga de energía renovable

En un intento por combatir el cambio climático, los países están compitiendo para construir infraestructura de energía renovable. Hay un largo camino por recorrer, pero algunos están avanzando.

Los países están compitiendo para ayudar a mitigar el cambio climático comprometiéndose con un futuro bajo en carbono. Una de las muchas formas es dar la bienvenida a la energía solar, eólica, geotérmica y otras energías renovables en su combinación energética. A continuación se muestran los países que lideran el mundo en términos de energía renovable.

Abordar este tema en términos de una clasificación estricta no es justo. Hay tantos factores en juego, que incluyen la ventaja geográfica, las consideraciones políticas, el tamaño, los combustibles existentes, los recursos, las reservas, la tasa de desarrollo y el acceso a la tecnología o la experiencia, que colocar uno sobre el otro no tiene mucho sentido. También existe el argumento de que dado que la adopción general de energía renovable es baja en comparación con lo que algunos creen que debería ser, otorgar crédito parece inapropiado.

Sin embargo, para comprender un poco más el sector y cómo se desglosa a nivel mundial, aquí están, sin ningún orden en particular, los 10 principales países que están haciendo movimientos en energías renovables.

Siguenos en YouTube

10: Suecia

El gobierno sueco se comprometió en 2015 a eliminar los combustibles fósiles de la generación de electricidad en el país para 2040. Desde entonces, Suecia ha estado invirtiendo continuamente en energía solar, eólica, almacenamiento de energía, redes inteligentes y transporte limpio. Suecia aspira a ser el primer país libre de combustibles fósiles del mundo.

Según el sitio oficial del país, alrededor del 75% de la producción de electricidad en Suecia «proviene de energía hidroeléctrica (45%) y nuclear (30%)». Actualmente hay tres centrales nucleares con seis reactores nucleares en funcionamiento en el país. La energía eólica contribuye a la producción de energía en un 17 %, mientras que las plantas de cogeneración (CHP) contribuyen en un 8 %.

09: Costa Rica

El país centroamericano Costa Rica obtiene toda su energía de una fuente verde. Desde 2014, Costa Rica produce más del 98% de su electricidad a partir de energía hidroeléctrica, geotérmica, solar y eólica. El 67,5% de la energía proviene de la energía hidroeléctrica, el 17% de la eólica, el 13,5% de fuentes geotérmicas y el 0,84% de biomasa y paneles solares. Las plantas de respaldo, por otro lado, producen el 1,16% restante.

08: Nicaragua

El vecino del norte de Costa Rica, Nicaragua, podría alcanzar un 98,5 % de electrificación en diciembre de 2020, con más de 1,23 millones de hogares electrificados. 

Sin embargo, cabe señalar que las fuentes de energía renovable representan el 75,2 % de su producción de electricidad en el mismo año, un aumento del 60 % en 2019 y el 26 % en 2006. El mayor contribuyente fue la geotermia con un 21 %, seguida de la eólica con un 16 %. %, hidroeléctrica al 15%, biomasa al 14% y solar al 0,6%. Además, las importaciones de energías renovables representaron casi un tercio de su consumo de energía.

07: Escocia

En 2018, el 98 % de la producción de energía en Escocia provino de la energía eólica. Luego, Escocia pasó a consumir el 90,1 % de sus necesidades de electricidad a partir de energías renovables en 2019. Si bien el objetivo era el 100 %, la producción de energía renovable de Escocia se redujo un poco al 97,4 %. La mayor parte de la producción de energía renovable es energía eólica.

06: Alemania

Alemania siempre ha sido un país líder en el consumo de energía verde. En 2020, las renovables ya aportaban el 45,3% de su consumo eléctrico. El gobierno actual anunció previamente planes para reducir aún más sus emisiones y luego hizo otro anuncio de que rechazaba los planes de la Unión Europea de etiquetar la energía nuclear como «verde» porque es «peligrosa» . El país está en camino de cerrar sus tres plantas de energía nuclear restantes para fines de este año.

05: Uruguay

Uruguay es el campeón sudamericano de energía renovable , con más del 97% de su país alimentado por fuentes verdes en 2018. El 60% de su producción de energía proviene de la energía hidroeléctrica, mientras que el resto proviene de la energía eólica, solar y biocombustibles. En 2020, la capacidad instalada total de Uruguay fue de 4.924MW, en la que las plantas hidroeléctricas aportaron 1.538MW, la eólica 1.514MW, la termoeléctrica 1.190MW, la biomasa 425MW y las plantas solares 258MW.

04: Dinamarca

En 2021, las fuentes de energía renovable contribuyeron con el 67 % del suministro de electricidad en el país, con la energía eólica contribuyendo con el 46,8 % y la biomasa con el 11,2 %. El país aspira a ser 100% libre de combustibles fósiles para 2050.

03: chino

A pesar de ser el mayor emisor de carbono del mundo, China también es un país líder en términos de energía renovable. En 2017, China fue el país con la mayor capacidad instalada de energía solar fotovoltaica y eólica . China también produce más del 70% del suministro mundial de módulos fotovoltaicos solares . Según IHA , China es el principal productor de energía hidroeléctrica con una capacidad instalada de 370.160 MW en 2020. En el mismo año, también agregó 71,67 GW de capacidad de energía eólica , casi tres veces más que los niveles de 2019.

En septiembre de 2020, la China dirigida por Xi Jinping prometió alcanzar la neutralidad de carbono para 2060. China también se comprometió a generar el 35 % de su electricidad a partir de energías renovables para 2030 , además de limpiar su aire contaminado.

02: Marruecos

Marruecos es uno de los países más afectados por el cambio climático, ya que se encuentra en un punto crítico de calentamiento . En 2009, el país se comprometió a que el 42% de su electricidad fuera producida por energías renovables para 2020, lo que no logró. Dicho esto, Marruecos todavía logró producir el 37% de su electricidad a partir de recursos renovables . Desde entonces, el gobierno marroquí ha anunciado que el país intentará aumentar las energías renovables en su producción de electricidad hasta en un 52 % para 2030. El objetivo del 52 % comprende un 20 % de energía solar, un 20 % de energía eólica y un 12 % de energía eólica.

01: Estados Unidos de América

La energía renovable tiene el estado de fuente de energía de más rápido crecimiento en los EE . UU ., con un aumento del 42 % de 2010 a 2020 o del 90 % a partir de 2000. En 2020, las fuentes de energía renovable constituyeron casi el 20 % de la generación de electricidad del país, 7,3 % de la cual provino de la hidroeléctrica y el 8,4% de la eólica. Mientras tanto, la energía solar contribuyó con un 3,3% a la generación de electricidad de EE. UU. en el mismo año. También fue su fuente de energía renovable de más rápido crecimiento. En total, se introdujeron 256 GW adicionales de capacidad de energía renovable en 2020 en los EE. UU.

Fuente: Sustainability