Nicaragua y China firman Acuerdo de Cosecha Temprana

Foto Cortesía / Canciller de Nicaragua, Denis Moncada; el Ministro de Comercio de la República Popular China, Wang Wentao y el compañero Laureano Ortega, asesor Presidencial para la Promoción de Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional

MANAGUA – NICARAGUA / Este lunes 11 de julio el Gobierno de Nicaragua y el Gobierno de la República Popular China, firmaron el Acuerdo de Cosecha Temprana y memorándum de entendimiento para el establecimiento de la Comisión Mixta de las Cooperaciones Económicas, Comerciales y de Inversión.

En el acto estuvieron presentes el Canciller de Nicaragua, Denis Moncada; el Ministro de Comercio de la República Popular China, Wang Wentao; el compañero Laureano Ortega, asesor Presidencial para la Promoción de Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional; el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta; el Ministro de Fomento Industria y Comercio de Nicaragua, Jesús Bermúdez, entre otros funcionarios.

Siguenos en YouTube

El ministro Iván Acosta, señaló que este es un momento histórico en las relaciones bilaterales entre Nicaragua y la República Popular China, en la cual inicia un ciclo con el Acuerdo de Cosecha Temprana, en la que Nicaragua y China han acordado abrir los mercados a grupos selectos de productos que tienen impacto en la economía.

“Por el lado de Nicaragua se ha incluido arneses para vehículos, algunos productos textiles, carnes, productos principales en zona franca y del régimen general”, señaló el ministro Acosta.

Grandes expectativas en exportaciones nicaragüenses

El Ministro de Hacienda de Nicaragua también enfatizó que Nicaragua podría superar en los próximos dos o tres años los mil millones de dólares en exportaciones para ir cerrando brechas comerciales ya existentes.

“Esto va a marcar la generación de empleo, la atracción de nuevas inversiones y fundamentalmente el fortalecimiento de la canasta exportadora y mayor crecimiento económico en los próximos años”, dijo el ministro Iván Acosta.

Por su parte, el Ministro de Fomento Industria y Comercio de Nicaragua, Jesús Bermúdez, mencionó que con la firma de estos acuerdos Nicaragua da un gran paso, “actualmente Nicaragua tiene 13 tratados de libre comercio y acuerdos de integración que cubre una cantidad aproximada de mil 500 millones de habitantes. El acuerdo con China va a duplicar esa cantidad de consumidores a los que se puede llegar“, finalizó.

Kenia Doña
Kenia Doña

Periodista nicaragüense con amplia experiencia en temas políticos, económicos sociales y culturales.

Otras publicaciones