Nueva Segovia ya cuenta con sus 12 Comisarías de la Mujer

Foto Multinoticias / Entrada principal a la nueva Comisaría de la Mujer inaugurada en Murra

NUEVA SEGOVIA – NICARAGUA / La Policía Nacional en el municipio de Murra, ya cuenta con su Comisaría de la Mujer, la #132 en el país. La nueva Comisaría es dedicada a la memoria de la inspectora Marina del Carmen Urbina Mayorga.

La comisionada Mayor Vilma Rosa González, jefa de la división de relaciones públicas de la Policía Nacional, durante la inauguración, presentó la cartilla de la mujer: derechos, leyes y mecanismos de denuncia para la prevención del femicidio.

Esta cartilla detalla todas las formas de violencia que puede vivir la mujer y la manera para que se empoderen y se apoyen en la Comisaría.

“Recuerden que ya tienen una casa de seguridad para ustedes, ya tienen una Comisaría dispuesta a la hora que sea. Nosotras las mujeres nos debemos empoderar, debemos conocer las leyes, debemos reconocernos como mujeres valientes, dignas y debemos decir no al abuso”, expresó.

Tras leer la cartilla, hizo un llamado a todas las mujeres a estar conscientes de “estas señales. Para que estemos alertas, vigilantes. (Digamos) no al maltrato, no a los gritos, no a la desconfianza, no al sometimiento, no al irrespeto, no a la humillación. Sigamos avanzando en este 43/19 Fuerza de Victorias, como defensoras y defensores de la vida, en trabajo, paz y triunfos de las familias nicaragüenses”, dijo.

El principal objetivo de la cartilla es facilitar herramientas para conocer los signos de violencia, empoderar a las mujeres para que conozcan las leyes. Ayudarles a identificar la violencia y denunciar, “pero sobre todo, el objetivo fundamental de este instrumento es salvar la vida de las mujeres”.

Murra un municipio productivo

El municipio de Murra es conocido por su producción de café, frijol, maíz y ganado, está rodeado de bosques y cerros. Es una tierra conocida como uno de los municipios dorados, por su aporte a la economía de las familias.

Gran parte de la población de este municipio vive en la zona rural, lo que implica que las comunidades están activadas y organizadas.

“Ustedes guardan en su territorio, parte de la historia del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional liderado por el general Augusto C. Sandino. También esta tierra es bendecida por la sangre de nuestros Héroes y Mártires que lucharon por la liberación de la patria.

Nuestros combatientes, hombres y mujeres por igual defendieron la soberanía, la libertad y la Revolución. En honor a cada uno de ellos y ellas, nuestro Comandante Daniel y la Compañera Vicepresidenta (Rosario Murillo), estamos dando continuidad al proyecto revolucionario, en el que los derechos de la mujer es una prioridad”, enfatizó la comisionada.

Larry González

Corresponsal Multinoticias – Nueva Segovia