Foto Multinoticias / Este nuevo hospital primario es jurisdicción del municipio de Larreynaga, Malpaisillo, en el departamento de León, al occidente de Nicaragua.

Nuevo Hospital Primario en Mina El Limón estará listo en septiembre de este año

De acuerdo con la asesora presidencial para asuntos de salud, doctora Sonia Castro, la construcción del nuevo Hospital Primario en la comunidad de Mina El Limón, en el departamento de León, presenta un avance de 78% y para el mes de septiembre de este año 2021 estará listo para entregarse a las familias.

Este nuevo hospital primario es jurisdicción del municipio de Larreynaga, Malpaisillo.

«Este es uno de los 6 hospitales que está construyendo en este momento el Comandante (presidente) Daniel Ortega en este Año de Victoria; el hospital de la Mina El Limón«, enfatizó la doctora Sonia Castro, al terminar el recorrido por la obra.

«Para nosotros era un compromiso que tenía el Comandante Daniel (Ortega), y se está cumpliendo con buenas noticias, informamos que lleva el 78% de avance de la obra total realizada«, sostuvo la doctora Castro. 

Mientras tanto, el alcalde de Malpaisillo, Enrique Gómez, comentó, «en este momento tenemos una mano de obra de 240 trabajadores; el avance es tal y como estaba contemplado, realmente es una obra extraordinaria, es el tercer hospital que se construye en el departamento de León«.

Hospital con gran calidad y seguridad

La doctora Sonia Castro destacó que este hospital tiene una particularidad en relación a los otros hospitales primarios que el Ministerio de Salud (MINSA), ha construido a nivel nacional, particularmente por la zona.

«Ante el tema de la minería, por las vibraciones que se provocan en el terreno se tuvo que hacer dos cosas que normalmente no hacemos en las otras construcciones y es la preparación de terreno mezclado con cemento en la parte de abajo«, indicó.

La asesora presidencial señaló que esto se hace para dar un cimiento lo suficientemente fuerte para que pueda soportar las vibraciones propias de la zona.

Además, el chorreado de las azafatas son continuas, no son individuales, lo que también le da una base muy sólida al hospital para que no tenga impacto y no se rajen las paredes.

«El otro punto importante de este hospital es el techo; aquí no hay zinc, son lozas de concreto que nos permiten dar esa seguridad de un hospital, sólido, fuerte, firme y seguro a la población«, enfatizó la doctora Sonia Castro.

Este nuevo hospital primario, contará con diversas especialidades médicas, quirófanos, métodos diagnósticos, laboratorios y hospitalización, donde las familias tendrán mayor calidad de servicio médico y a menor distancia.

Glenin Carrión

Corresponsal Multinoticias – León