Foto Multinoticias / Desarrollo del Ejercicio de Protección de la Vida en el Caribe Nicaragüense

Nicaragüenses participaron masivamente en el I Ejercicio de Protección de la Vida

Este jueves 31 de marzo se desarrolló en todo el país, el Primer Ejercicio Nacional para la protección de la Vida ante situaciones de Multiamenazas 2022.

En todos los departamentos realizaron diferentes escenarios, entre estos: terremotos, tsunamis, erupciones e incendios forestales y agropecuarios.

Familias chinandeganas y de Nueva Segovia participaron activamente en el ejercicio

Un fuerte movimiento telúrico y un incendio en las estaciones de servicio de combustible, aledaños a la zona céntrica – comercial de Chinandega, fue la hipótesis ejecutada.

La población organizada, funcionarios y todas las Instituciones aglutinadas en el COMUPRED mostraron su alta capacidad organizativa y de respuesta en esta cabecera departamental.

Mientras que en Nueva Segovia, precisamente en el barrio Dinamarca de Ocotal, el ejercicio se realizó bajo la hipótesis de un incendio estructural, como parte del fortalecimiento de la cultura de prevención antes situaciones de emergencia

En Nueva Segovia suroeste se realizaron 12 escenarios mediáticos, donde las familias pusieron en práctica los planes de respuesta inmediata, cuya prioridad es la protección de la vida.

Siguenos en Twitter

Pobladores caribeños se suman a la jornada

Bajo la hipótesis de un incendio en los llanos de la Uraccan que alcanzan las estructuras de la universidad; un incendio estructural en la Universidad Bicu producto de un cortocircuito. Un derrame de combustible en la gasolinera Harry Michaell Salinas, y un derrumbe en el barrio Libertad de Bilwi producto de un sismo a 20 km de profundidad cerca de Cayos Miskitos. Tras el cual se genera una marejada y fuerte oleaje de unos 5 metros de altura aproximadamente tocando tierra en el barrio Libertad, afectando y anegando 20 casas, se realizó el primer ejercicio de manera exitosa y con la participación activa de la población porteña.

Las brigadas de los barrios y comunidades de Puerto Cabezas se prepararon semanas antes por el Sinapred, junto al Corepred, Comupred, Umgir y los Bomberos Unidos del Caribe Norte. Las brigadas pusieron en práctica todo lo aprendido, siendo un éxito el I Ejercicio Nacional.

Ejercicio Multiamenazas en Chontales y Matagalpa

En el Instituto Josefa Toledo de Aguerri estudiantes y docentes participaron en el Primer Ejercicio Nacional para Salvaguardar la Vida Humana.

Con este primer ejercicio, se continúan reforzando las buenas prácticas que permitirá a las familias y autoridades, mejorar las capacidades de respuesta y de organización para salvaguarda de las vidas.

El principal escenario fue un incendio en el arboretum del Instituto, donde la brigada ecológica conformada por estudiantes se hizo presente para tratar de sofocar el fuego que amenazaba con expandirse.

Así mismo y bajo la hipótesis de un sismo seguido de incendio cuyos resultados fueron varias personas heridas, en el Estadio Chale Solís se puso a prueba el plan de emergencias ante multiamenazas.

En el ejercicio participaron jugadores y junta directiva del equipo de béisbol indígenas de Matagalpa, estudiantes, bomberos, pobladores e instituciones de repuesta rápida.