Principales causas por la disminución de espermatozoides a nivel mundial

Imagen referencia /

En los últimos 50 años las concentraciones promedio de espermatozoides humanos se redujeron en un 51% y hoy te traemos las principales causas de la disminución.

En una investigación realizada por la Universidad Hebrea de Jerusalén se calculó que en la década de los 70 los hombres tenían 101 millones de células reproductivas por litro de semen.

Mientras que en el último tiempo el promedio se desplomó a 49 millones en fechas recientes. También se ha descubierto que ha bajado el porcentaje de células aptas para entrar al óvulo.

Causas por la disminución de espermatozoides

Hoy te traemos las principales razones detrás de este fenómeno de disminución de los espermatozoides:

  • Abuso de sustancias.

El alcohol, cigarros, marihuana, drogas sintéticas y los esteroides anabólicos todos afectan la salud de los gametos masculinos.

  • Obesidad.

El crecimiento del tejido adiposo deja salir sustancias inflamatorias que impactan directamente la producción de testosterona, que es una de las hormonas más importantes en la producción de gametos masculinos.

  • Enfermedades de transmisión sexual.

Enfermedades como la clamidia y la gonorrea pueden ocasionar la inflamación del epidídimo, que es una estructura que se conecta a la parte superior de los testículos y se encarga de almacenar el esperma.

  • Computadora en las piernas.

Los testículos deben estar 1 °C por debajo de la temperatura del resto del cuerpo, por lo que una computadora caliente puede ser dañina para los espermatozoides.

Tiempo de vida de los espermatozoides en los testículos

Los espermatozoides viven en los testículos de 62 a 71 días. En promedio, un hombre eyacula 200 millones a la vez.

Si el esperma entra en la vagina de una mujer, intentará fertilizar un óvulo. Una vez se han producido los espermatozoides, abandonan el testículo para pasar al epidídimo, donde adquirirán la movilidad necesaria en un proceso que dura alrededor de 10 días.

Un espermatozoide puede vivir hasta 5 días en la vagina de la mujer. Sin embargo, si se libera al aire libre, no puede vivir más de unos pocos minutos.

Esta entrada fue modificada por última vez el 15 de diciembre de 2022 a las 10:37 AM