Foto Cortesía / Imagen aérea del Puerto de Corinto

Producción y exportaciones crecen a buen ritmo en Nicaragua

Este viernes, en la reunión semanal del Sistema de Producción, Consumo y Comercio se habló sobre las políticas que se implementan para fortalecer la estabilidad económica del país.

El ministro de Hacienda (MHCP), Iván Acosta, explicó que hay un impacto positivo en la producción, gracias al esfuerzo concentrado de políticas del país.

Gran noticia para el sector productor del país

Refiriéndose a lo anunciado por el Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega recientemente, “creo que fue el 4 de mayo; de la sostenibilidad de los principales precios líderes para contener los efectos de los precios internacionales”, lo que contribuye a la estabilidad de los precios del combustible.

De esta manera, se beneficia directamente el transporte público, el transporte vinculado a la agroindustria, que “se ha sostenido durante prácticamente desde inicios de año”.

Explicó que una política de estabilidad en los precios del combustible, es un elemento importante ya que se están manteniendo las estructuras de los costos.

También mencionó que desde 2019 se mantienen estables los precios de la tarifa de energía eléctrica. “La cual no se ha movido en términos de precio por kilowatt para los diferentes sectores”.

Indicó que esto es un esfuerzo para proteger a las grandes mayorías, “teniendo un impacto en los consumidores, en las familias, también en toda la cadena productiva”.

Lo que ha contribuido a que haya estabilidad en momentos que hay muchas fluctuaciones y turbulencias en el mercado internacional por razones diversas.

Las políticas de contención de los costos, hacen que los socios comerciales demanden más productos nicaragüenses por los buenos precios internacionales, lo que “es una excelente oportunidad para maximizar la producción agropecuaria”.

Siguenos en Facebook

Cumplimiento de las metas establecidas

El Ministro reiteró que el ritmo de crecimiento se mantiene por encima del 15.7% de la producción de los comoditys.

“Llevamos más de 1,419 millones de dólares exportados, eso lo resaltamos. Llevamos una tendencia definitivamente para llegar, si fuera en iguales condiciones los cuatrimestre, estamos seguros que estaríamos pasando los 4 mil millones en exportaciones”.

La meta de exportación del país es superar los 4 mil millones en exportaciones, dijo Acosta.

Entre los productos que mantienen buenos precios, se encuentran el café, la carne bovina, oro, caña de azúcar y el sector pesca.

Otro de los temas presentados fue el programa de mejoramiento genético porcino con la inseminación artificial. Acosta dijo que tiene un 95% de avance.

“Inseminaciones porcinas de 8 mil 465, de una meta de 8 mil 869, un avance de 95%. Un programa con excelentes resultados. Hay un tema de 9 lechones por parto, acercándose a la meta de 10 por parto”, lo que consideró una mejora sustancial.

Para continuar con el ritmo de buena producción, se ha atendido con capacitación a más de 19 mil productores y se han realizado exposiciones de mejoramiento genético en 48 centros municipales de desarrollo genético.

En cuanto al sector pesca, Iván Acosta agregó que de enero a abril del 2022 en términos de producción de toneladas métricas, se ha alcanzado un 85% de cumplimiento de la meta. Con respecto a la exportación, se encuentra un 83% de cumplimiento en volumen y exportación en valores 94% de cumplimiento.

“En términos de recursos que genera en la canasta exportadora, tiene un crecimiento interanual de 6% crecimiento, exportando 114.9 millones de dólares”.

Los productos que mayor contribuyen en la canasta de exportación son el camarón de cultivo, escamas (pescados), pepino de mar y caracol.

María Noelia Aráuz
María Noelia Aráuz

Licenciada en Comunicación Social con mención en Radio y Televisión. Más de 15 años de ejercer la profesión en temas sociales y económicos.

Otras publicaciones