Foto Multinoticias / El programa de Inseminación Artificial ha atendido a más de 2 mil familias productoras

Programa de Inseminación Artificial Bovina fortalece hato ganadero en Jalapa

En el municipio de Jalapa, departamento de Nueva Segovia, el Programa de Inseminación Artificial Bovina, ya presenta los primeros resultados.

En la comunidad El Limón y La Cayotera, nacieron las primeras crías producto de la estrategia impulsada por el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA).

María Ortez, una de las protagonistas del programa, expresó que se sienten contentos por obtener una raza mejorada de su ganado.

“Este es un programa muy bueno, porque así se ayuda a muchas familias que puedan obtener otras razas de ganado, para obtener mejor producción”, agregó.

La técnica consiste en intervenir en el ciclo astral de la hembra bovina, mediante utilización de hormonas, logrando que ovulen en un determinado periodo.

Programa mejora raza del ganado 

Los pequeños productores destacan que este programa, ha sido de gran importancia para seguir creciendo y mejorando su hato ganadero.

Donald Peralta, Delegado del INTA en Nueva Segovia, destacó como desde el Sistema de Producción Consumo y Comercio se fortalece la producción nacional.

“Estamos dándole continuidad a las estrategias que han fortalecido la producción en nuestro país en los diferentes rubros.

Con el programa de inseminación artificial, el año pasado atendimos a 2 mil familias, el cual ya estamos viendo los primeros resultados”, finalizó.

“Es un logro tener terneros mejorados genéticamente con la calidad y características nutricionales; como son técnicas que necesita tener el hato ganadero”, indicó.

La meta para este año 2021, es inseminar 4 mil vacas, siendo beneficiados todos aquellos productores que no pudieron entrar en la primera etapa.

Los protagonistas además reciben el acompañamiento del INTA en los procesos de capacitación para el manejo antes, durante y después de la inseminación.

Eric García

Corresponsal Multinoticias – Nueva Segovia