Foto EPN / Vista aérea del Puerto de Corinto

Puertos nicaragüenses registran crecimiento en exportaciones y turistas

La Empresa Portuaria Nacional (EPN), registró un incremento en la actividad de los puertos tanto comerciales como turísticos de Nicaragua en las últimas dos semanas.

La EPN informó sobre la atención en los puertos comerciales a 30 buques internacionales. En Puerto Corinto se atendieron 24 buques, ente ellos 9 containeros que trajeron productos de importación en 1,729 contenedores. Entre estos: cerámica, llantas, equipos médicos.

Así mismo se exportaron en 1,496 contenedores, azúcar, banano, camarones, madera, café, maní. Para un total de contenedores de 5 mil 420 teus equivalentes a 58 mil 312 toneladas.

Mayores productos de importación y exportación

También se atendieron 6 buques tanqueros con la importación de diésel, gasolina, full oil y se exportaron 4 mil 500 toneladas de aceite de palma, en total la carga atendida fue de 51 mil 706 toneladas.

Llegaron además 3 buques roro con 462 vehículos nuevos y 6 naves graneleras con productos de importación como malta, maíz y harina de soya, sulfato de amonio, trigo y se exportaron 23 mil 240 toneladas de azúcar.

Virgilio Silva, presidente de la EPN destacó que la semana pasada “las exportaciones por el Puerto Corinto fueron mayores en 10% más. El movimiento de carga de exportación ha venido creciendo”.

En Puerto Arlen Siu se reporta la importación de 538 toneladas de sillas médicas, motores marinos, herramientas y electrodomésticos. Y se exportaron 1,412 toneladas de frijoles, rosquillas, tejas, coco, carne de res, café y ron.

Siguenos en Facebook

Traslado de turistas se duplicó en el Caribe

En el Puerto de Bluefields se informó que se atendió 2 buques internacionales y en el recorrido de la ruta en el barco Hilario Sánchez Bluefields – Isla del Maíz, se atendieron 4 mil 239 pasajeros. Silva detalló que “es increíble, el año pasado se atendieron 2 mil 700 turistas y hoy se duplicó para semana santa”.

En total la carga internacional en los puertos comerciales durante las 2 semanas fue de 287 mil 718 toneladas métricas.

En cuanto a los puertos turísticos, en San Jorge, Rivas se reportan 26 mil 790 turistas embarcados a la Isla de Ometepe. Según las autoridades se duplicó el tránsito de visitantes disfrutando de este importante destino turístico.

Mientras que en el Puerto de Granada se registraron 14 mil 467 pasajeros de las terminales portuarias de Moyogalpa y San Carlos, 1 mil 166 turistas viajaron en el crucero familiar y 520 pasajeros en la ruta comercial y turística Granada – Altagracia – San Carlos.

Mientras que en el Puerto Salvador Allende se realizaron abundantes actividades recreativas donde asistieron  91 mil 219 visitantes en las 2 recientes semanas. En total la Empresa Portuaria Nacional, reporta la llegada de visitantes a puertos turísticos  de 178, 878 turistas.

María Noelia Aráuz
María Noelia Aráuz

Licenciada en Comunicación Social con mención en Radio y Televisión. Más de 15 años de ejercer la profesión en temas sociales y económicos.

Otras publicaciones