Putin culpa a Occidente de incitar el conflicto en Ucrania e ignorar el diálogo promovido por Rusia

Foto Cortesía /

Occidente empezó la guerra en Ucrania en el 2014 y Rusia hoy día usa la fuerza para detenerla, declaró el presidente ruso, Vladímir Putin, durante su discurso anual ante la Asamblea Federal. Agregó que durante los 8 años de conflicto en el este de Ucrania, Moscú hizo todo lo posible para resolver pacíficamente el conflicto entre Donbás y Kiev.

En palabras del presidente ruso, Occidente forzó el proyecto antirruso en Ucrania apoyando un sangriento golpe de Estado en Kiev en 2014.

“Occidente forzó la implementación de este proyecto, al apoyar el golpe de 2014. Un golpe sangriento, antiestatal, anticonstitucional, como si nada hubiera pasado, como si tuviera que pasar. Incluso informaron de cuánto dinero se gastó en él. La rusofobia y el nacionalismo extremadamente agresivo se incluyeron en la base ideológica”, explicó Vladímir Putin.

Al mismo tiempo, el mandatario señaló que los intentos de convertir a Ucrania en un país “antirruso” no son nuevos.

“La gente que conoce al menos un poco la historia sabe muy bien que este proyecto tiene sus raíces en el siglo XIX. Se alimentó en el Imperio austrohúngaro, en Polonia y en otros países con un objetivo, separar de nuestro país los territorios históricos que hoy se llaman Ucrania“.

Putin añadió que la responsabilidad de fomentar el conflicto ucraniano, de la escalada, del aumento del número de sus víctimas “recae enteramente en las élites occidentales. Y, por supuesto, en el actual régimen de Kiev, para el que el pueblo ucraniano es esencialmente un extraño”.

“Resulta que todo ese tiempo, cuando Donbás ardía, cuando se derramaba sangre, cuando Rusia, francamente quiero subrayarlo, sinceramente buscaba una solución pacífica, [los políticos occidentales] jugaron con la vida de las personas, jugaron, de hecho, como se dice en otras esferas conocidas, con una tarjeta roja”, manifestó.

El presidente ruso aseguró que Occidente quiere convertir el conflicto local de Ucrania en una confrontación mundial.

“Las élites occidentales no ocultan sus objetivos: infligir a Rusia lo que dicen que es un discurso directo, una derrota estratégica. ¿Qué significa esto? Para nosotros, ¿qué significa? Significa acabar con nosotros de una vez por todas, es decir, pretenden convertir un conflicto local en una fase de confrontación global”, aseveró.

El jefe de Estado ruso también recordó que el flujo de dinero de los países occidentales para apoyar militarmente a Ucrania no disminuye y tampoco escatiman en fomentar la agitación en otras partes del mundo.

Rusia hizo todo lo posible para resolver pacíficamente el conflicto

“Hicimos todo lo posible, realmente todo lo posible, para resolver este problema por medios pacíficos. Estuvimos negociando pacientemente una salida pacífica a este conflicto tan difícil. Pero a nuestras espaldas se estaba preparando un escenario completamente distinto”, expresó.

 Agregó que el régimen de Kiev no resolvió los problemas de Donbás, sino que simplemente se estancó, cometió asesinatos políticos y se burló de los creyentes.

“Solo ganaban tiempo, hacían la vista gorda ante los asesinatos políticos, ante la represión del régimen de Kiev contra los no deseados, ante el acoso a los creyentes”, afirmó Putin.

En sus palabras, Rusia defiende su hogar y la vida de las personas, y el objetivo de Occidente es el poder ilimitado. En cuanto al diálogo, Moscú se mostró abierto con Occidente y se ofreció a trabajar en un sistema de seguridad.

“Hemos estado abiertos, sinceramente dispuestos a un diálogo constructivo con Occidente, insistiendo en que tanto Europa como el mundo entero necesitan un sistema de seguridad indivisible e igual para todos los Estados, y durante muchos años hemos propuesto a nuestros socios debatir juntos esta idea y trabajar por su aplicación”, dijo el mandatario.

No obstante, la respuesta fue “inarticulada o hipócrita”, declaró.

Al concluir, el presidente ruso se comprometió a hacer todo lo posible para garantizar que la tan esperada paz vuelva a las nuevas regiones de Rusia y que la población se sienta segura.

“Hoy las regiones del país prestan apoyo directo a las ciudades, distritos y pueblos de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, Zaporozhie y la región de Jersón, y lo hacen de todo corazón. Ahora estamos juntos de nuevo, lo que significa que nos hemos hecho aún más fuertes y haremos todo lo posible para garantizar que la tan esperada paz vuelva a esta tierra nuestra y que se garantice la seguridad de las personas”, declaró.

El mandatario ruso anunció el 24 de febrero el lanzamiento de una operación militar especial en Ucrania para defender las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, previamente reconocidas por Moscú como Estados soberanos, frente al genocidio cometido por parte de Kiev. Uno de los objetivos fundamentales de la operación es la desmilitarización y desnazificación de Ucrania.

Esta entrada fue modificada por última vez el 21 de febrero de 2023 a las 10:38 AM