Foto Multinoticias / Doctor Guillermo González, ministro-director del SINAPRED

SINAPRED lanza campaña planes familiares de respuesta en temporada de invierno en La Concepción, Masaya

Este sábado 21 de mayo, el Gobierno Sandinista a través del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED), lanzó la campaña de actualización de los planes de respuesta familiar con pobladores del municipio de La Concepción, departamento de Masaya.

Con el acompañamiento a las autoridades nacionales y locales del SINAPRED, pobladores de la comunidad Palo Solo, al noroeste de La Concepción ya tienen actualizados los planes familiares de respuesta ante multiamenaza con énfasis en los sismos y deslizamientos producto de las lluvias.

Siguenos en YouTube

El doctor Guillermo González, ministro-director del SINAPRED, indicó, que el Presidente de la República Comandante Daniel Ortega y la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, han orientado desarrollar un proceso de actualización de planes de respuesta en todos los hogares nicaragüenses, por ello que se están realizando los lanzamientos de forma directa en las propias comunidades.

«Como gobierno se ha priorizado hacer esta campaña de actualización de los planes familiares primero en los puntos críticos, luego nos vamos a ir extendiendo a todas las familias de todos los municipios del país, y lo hacemos a través de una estrategia que combina dos cosas importantes; una, el trabajo con las familias en sus casas, en las comunidades. y dos, a través del sistema escolar, porque es importantísimo que los niños también se vayan empapado de como elaborar y actualizar los planes familiares, porque ellos también son protagonistas de este proceso«, refirió el doctor González.

Destacan importancia del plan

Familias de la comunidad Palo Solo, agradecieron la preocupación del Gobierno Sandinista por brindarles valiosos conocimientos, que en muchas ocasiones les han salvaguardado sus vidas, sobre todo durante los últimos fenómenos climáticos.

Xiomara Acevedo, de 41 años y con tres años de habitar en esta comunidad, valoró como importante contar con un plan familiar.

“Yo lo veo muy bien porque nos enseñaron a mantener despejadas las entradas de la casa, tener los papeles y medicamentos a la mano, revisar cómo están las puertas y salir con calma y despacio, luego buscar un lugar seguro como la escuela o la iglesia, porque aquí es una comunidad muy lejos de La Concha, cuando vienen las fuertes lluvias el camino de acceso muchas veces se daña y caen arboles”, dijo Acevedo.

Según las autoridades locales en el municipio de La Concepción existen tres comunidades de gran vulnerabilidad: Palo Solo, San Ignacio y Roda Padillan, todas ellas ya cuentan con sus respectivitos planes familiares de respuesta ante multiamenazas.

Clark Centeno
Clark Centeno

Periodista en Multinoticias Canal 4 Nicaragua, destacado en temas de turismo y desarrollo con amplia experiencia en documentales.

Otras publicaciones