Imagen cortesía

¿Te siguen los mosquitos? Estos son los colores que los atraen

Con la llegada de las lluvias y el aumento de temperaturas, también crece la población de mosquitos, ya que es el hábitat ideal para la reproducción de estos insectos.

Los mosquitos no solo te pueden acosar y picar, algunos también transmiten enfermedades que incluso pueden ser mortales. Los centros de control y prevención de enfermedades definen a los mosquitos como el animal más mortífero del mundo.

Es por esto que siempre es necesario tener en cuenta todas las recomendaciones posibles para evitarlos. Un nuevo estudio reflejó que algunos colores que usamos para vestir pueden llegar a ser atractivos para ellos, por lo que lo mejor es evitarlos al vestirnos o te puedes atener a que te sigan.

Siguenos en YouTube

Colores que atraen zancudos

La vida en color verde es más bonita, pues en el experimento realizado por investigadores de la Universidad de Washington no atrae a los molestos mosquitos.

Science Daily publicó que la investigación indica que podemos prevenir los ataques de zancudos y mosquitos si evitamos el uso de ropa de color rojo, naranja, negro y el color cian (celeste saturado o turquesa claro), en cambio que el color verde, morado, azul y blanco no resultaron atractivos.

En esta investigación se estudió el comportamiento del mosquito hembra Aedes aegypti, que estaban en diminutas celdas con puntos de colores de fondo.

Sucesivamente se rociaron olores específicos. Después de rociar el CO2 (gas que emitimos al exhalar), observaron que los mosquitos se iban a los puntos rojos, naranja, negro y cian. También lo hicieron sin ningún estimulo de olor e ignoran el punto de color, la conclusión es que después de oler el CO2, los mosquitos son atraídos por determinadas longitudes de onda del color.

Los olores influyen en los mosquitos

Además, el experimento reveló que el sentido del olfato de los mosquitos está relacionado directamente con la manera en que percibe señales visuales.

Jeffrey Riffell, profesor de biología de la Universidad de Washington, a la cabeza del estudio dijo, “los mosquitos parecen usar olores para ayudarlos a distinguir lo que está cerca, como un huésped para picar. Cuando huelen compuestos específicos, como el CO2 de nuestro aliento, ese olor estimula sus ojos para buscar colores específicos y otros patrones visuales, que están asociados con un huésped potencial y se dirigen a ellos”.

Riffell ha realizado otros experimentos que hasta hace poco solía decir que las 3 señales que atraen a los mosquitos son el aliento, el sudor y la temperatura de la piel. Ahora incluye un cuarto que es el color y específicamente el rojo, porque no solo se encuentra en la ropa, sino que todos, independientemente de nuestro tono de piel, emitimos una fuerte señal roja, expresó.

Mariela Vega
Mariela Vega

Community Manager y redactora para la web de Canal 4 Nicaragua.

Otras publicaciones