Vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo / Foto CCC

Compañera Rosario Murillo en Multinoticias (01-11-21)

Declaraciones de Rosario Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía
de Multinoticias Canal 4, 1° de Noviembre del 2021.

Buenas tardes, Compañera… Muy buenas tardes ! Hoy és Día de Todos los Santos, 1° de Noviembre, y vamos el primer día de esta Semana de Caminos que esperamos en Dios, confiamos en Dios, sean de Victorias de la Paz y el Bien… Primer día, día Lunes, a veces se piensa que el Domingo és el primer día, pero bueno, acostumbrados al trabajo, decimos, el primer día de trabajo  de cada semana és Lunes… Trabajo, Seguridad, Estabilidad, Paz, Futuro de Victorias del Pueblo nicaragüense !

Somos un Pueblo de Fuerza que Siempre Vence… Somos Unidad para la Prosperidad… Somos quienes Vamos Adelante, porque Vamos [email protected] [email protected]…  Somos un Pueblo de Gloria y Victorias… Y somos de Soberanía en Nuestra Tierra que se ha escrito con letras grandes y no con tinta, sino con sangre a lo largo de la Historia. 

Y ahora viene a nuestra Memoria, hoy, todos estos días resuena en nuestros Corazones, en nuestra Memoria, lo que les dijo el más grande Héroe de Las Segovias, porque lo repetimos contínuamente, lo repite nuestra Alma comprometida con la Autodeterminación : Esta (nuestra Soberanía) no la discutimos, nada más la defendemos, y és que aquí ya nadie quiere injerencia de extranjeros. Qué nos ha traído la injerencia ? Dolor, muerte, sufrimiento.

Y aquí nosotros todos los días agradecemos  a Dios por esa Conciencia inmensa, infinita, esa Vocación inmensa, infinita, esa Responsabilidad inmensa, infinita, de Soberanía, de custodiar, resguardar, y vivir plenamente nuestra Soberanía Nacional. Por eso sabemos que lo que exigimos al Mundo és Respeto, por eso sabemos que lo que decimos al Mundo és Respeto.

Somos un Pueblo Noble, Bueno, Valiente, Digno, y exigimos Respeto a nuestros Procesos de Bien Común, Procesos de Valores, de Identidad Histórica, de Bien Común, de Defensa de la Autodeterminación y la Dignidad Nacional. Por eso decimos : Respeten nuestra Bandera, respeten nuestros Caminos, Respeten nuestros Eventos y Procesos propios, de [email protected] [email protected] nicaragüenses.

Y Compañ[email protected]… Cada hora, cada día, somos Pueblo Gran Amor… Cada hora, cada día, somos ese Pueblo Unido que quiere estudiar, trabajar, prosperar, y por eso camina, recorre estos días, estashoras, estas Sendas de Luz, Vida y Verdad. Porque [email protected] Vamos [email protected], damos todo por Amor. Cada hora y cada día, cada mano y cada abrazo, cada Canto… [email protected] [email protected], Vamos Adelante !

Esta mañana recibimos una Nota de Prensa del Consejo Supremo Electoral en la que informa del inicio de la distribución del Material Electoral en un Acto hermoso de Dignidad y Soberanía Nacional, en la que estuvieron presentes todos los Representantes Legales de los Partidos y Alianzas Políticas participantes. 

Cada uno de ellos constató, de manera aleatoria, el contenido de los Paquetes Electorales, con Documentos, Boletas, Padrones y la papelería electoral en general, también manuales, brazaletes, tinta indeleble y paquetes de protección a la Salud y a la Vida que hemos tomado tanto en cuenta en estas semanas de Campaña Electoral; una Campaña que ha resguardado, que ha protegido la Salud y la Vida, la Tranquilidad y la Alegría de las Familias nicaragüenses.

Estuvo presente la Magistrada Presidenta del Consejo Supremo Electoral, Hermana Brenda Rocha; el Vicepresidente, Magistrado Cairo Amador, y [email protected] [email protected] que componen todo el Consejo Electoral en su Más Alto Nivel. Estuvo presente también el Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, General de Ejército Julio César Avilés Castillo; por nuestra Policía Nacional, el Subdirector General, Comisionado General Fernando Avellán y el Comisionado General, Inspector General, Jaime Antonio Vanegas.

El Material Electoral será entregado primero en las zonas más alejadas y de difícil acceso; por lo tanto, los primeros destinos son las Regiones Caribe Norte, Caribe Sur, Río San Juan, entre otras, garantizando de esta manera, llegando a todas partes con los Materiales, el Derecho al Sufragio de [email protected] [email protected] [email protected]

Vimos un Acto Hermoso, Ordenado, Digno, Soberano, un Acto de nicaragüense Identidad y un Acto que refleja el Honor, la Gloria y el Decoro Nacional.

Compañ[email protected], queremos también saludar a todos los Acompañantes Electorales que han empezado a llegar. Tenemos 46 [email protected] de Europa, 124 de Nuestraméricaribeña, y también tenemos más de 40 [email protected] Especialistas en Comunicación. A [email protected] [email protected], la bienvenida fraternal, cálida, de nuestro Pueblo. Agradecida también.

Luego, el Sábado 30 de Octubre se conmemoró el 34 Aniversario de la Autonomía en la Costa Caribe. La Autonomía… Programa Histórico, Revolucionario, de reivindicación de las Identidades Afrodescendientes y de Pueblos Originarios que habitan en esas zonas de nuestro País y que son dueñas, por lo tanto, de esos ricos Recursos Naturales de nuestra Costa Caribe.

Tenemos también que destacar la Delegación de nuestro País, que al frente del Compañero Javier Gutiérrez, Secretario de Cambio Climático de la Presidencia de la República, nos representa junto a la Embajadora Guisell Morales, la Embajadora Tatiana García, allá en Glasgow, Escocia, en el Encuentro Mundial sobre Cambio Climático.

En ese Encuentro Mundial, la Cumbre COP 26, se han reunido con Autoridades y hemos tenido el gusto de saludar a la Secretaria General de la Convención Marco sobre Cambio Climático de la ONU, Hermana Patricia Espinoza, quien ha estado varias veces en nuestro País… Intercambiar Saludos, Propósitos y Compromisos.

Compañ[email protected], tenemos también los Anuncios sobre Vacunación que nos interesan tanto. En primer lugar, nuestro Agradecimiento a la Federación de Rusia por una nueva donación de vacunas Sputnik V que llegó este mediodía a nuestro País. Son 100,000 vacunas, primero y segundo componente, es decir, para 50,000 Personas que van a recibir, como parte de nuestro Programa Voluntario de Vacunación, la protección frente al COVD-19.

Precisamente hemos avanzado y estos son los datos a este momento : Tenemos que de 2 a 11 años ya llevamos 24.4% cubierto, hemos aplicado 326,015 vacunas. Tenemos también de 12 a 17, 29.64%, es decir, casi el 30%, hemos aplicado 226,898 vacunas del total de 765,505. 

De 18 a 29 años la población meta és un millón 440,785, hemos aplicado 341,220 Sputnik Light y AstraZeneca, sumado al acumulado que ya tenemos de un millón 822,570. Aquí hay algo equivocado, vamos a pedirles que nos corrijan esto, porque dice, la población es de un millón 440,785 y parece que el otro 

número que pusieron aquí está incorrecto en cuanto a un millón 822,570… No entiendo ! Lo que sí logro entender és que el cumplimiento és del 32%. 

Y en mayores de 30 años, cobertura del 63.7% con Covishield, AstraZeneca y Sputnik V, y del 25 de Octubre a la fecha el resumen que hay es que hemos vacunado a un millón 418,701 Personas. Con la vacunación anterior se hacen 2 millones 900,051, lo que equivale al 45.28% de la población total, és un gran logro para nuestro Pueblo.

Desde los 2 años en adelante tenemos cobertura de vacunación del 45.28%. Y como siempre nuestro Reconocimiento a los Países y Pueblos, a la OPS, a la OMS, que han contribuido a hacer realidad esta cobertura que vamos alcanzando y que va incrementando día a día… 45.28 !

Tenemos también, Compañ[email protected], la devolución que hicimos el día Sábado, Gracias a Dios, al Hermano Pueblo, al Hermano Presidente, al Hermano Gobierno de Honduras, de las 100,000 vacunas AstraZeneca que nos habían prestado para iniciar nuestra Campaña de Vacunación de Mujeres Embarazadas. Y hemos logrado devolver, el Sábado en la mañana, esas vacunas cumplidamente, al Pueblo, al Gobierno y al Presidente de Honduras.

Compañ[email protected], tenemos también aquí, que hoy vamos a entregar la nueva Carretera en Las Segovias, estamos entregando San Bartolo-Wiwilí; 25 kilómetros de longitud, 241 empleos directos generó durante 17 meses, y 51,134 Protagonistas de esta Obra de Progreso, de Prosperidad… Unidad para la Prosperidad. Así és como Vamos Adelante, [email protected] [email protected] !

También estamos terminando en los próximos días la Carretera Las Vueltas-Las Cruces en el Departamento de Nueva Segovia; 11 kilómetros de adoquinado, 29 meses duró la Obra, generó 200 empleos directos, y movilizará a 62,427 Protagonistas de Las Segovias.

Nuevo Sistema de Agua Potable para más de 10,000 Familias en Rivas, inaugurándose hoy y entregándose a las Familias. És el inicio de operación del nuevo Sistema de Agua Potable. 10,100 Familias son Protagonistas (55,000 [email protected]). Gracias a Dios, estamos Adelante, [email protected] [email protected] Y somos Triunfos que pertenecen al Pueblo. Y Somos Fuerza de Pueblo que sabe triunfar.

Tenemos también Viviendas Solidarias… Esta semana estaremos entregando en Managua, Carazo, Granada, Masaya y Rivas más de 100 Viviendas Solidarias distribuidas en distintos Municipios de esos Departamentos.

Ayer Domingo se inauguró el Parque Saurio en Nindirí… Muchas, muchas, muchas Familias disfrutando del Parque !

También estamos con Viviendas en la Comunidad San Bartolo en Quilalí, en Jinotepe y El Rama; Calles en Matagalpa, Somotillo, San Marcos, Diriá; San Rafael del Sur, muro alrededor del Cementerio. Cementerios mejorados en todo el País. Calles adoquinadas en Nagarote, y en San Miguelito, Nuestro Río San Juan.

Puerto Morazán, Estación de Bomberos que se inauguró esta mañana; ya vamos a llegar a la Nota. También construcción del Complejo Deportivo Vicente Padilla en El Viejo; Parque Natural en Rivas. Todo esto está inaugurándose hoy, Día de Todos los Santos.

Caminos en Potosí y El Jícaro; Managua, Calles asfaltadas; Calles asfaltadas en Dolores, en León, Barrio Zaragoza y San Juan; adoquinado de Calles en Juigalpa; adoquinados en Chinandega, Somotillo; Viviendas en Potosí, en Jalapa, en Diriamba; Lotes en Boaco.

Placa Conmemorativa de nuestros Héroes y Mártires en el Municipio de Santo Tomás, Chontales. Rehabilitación de la Terminal de Transporte Acuático en El Castillo. Agua Potable en San Lorenzo. En León también toda la restauración del Cementerio Municipal “Cielo de Paz”, Primera Etapa. Morrito, Río San Juan, Cementerio. Todos los Municipios del País nos reportan Cementerios rehabilitados, restaurados, renovados, embellecidos, para recibir las visitas de las Familias.

Compañ[email protected], tenemos también todos los Cementerios del País con Puestos de Atención Médica, y de Bomberos, para brindar atención de emergencia con, además, toma de presión, control de diabetes, actividades de Lucha Antiepidémica, e inspección de los alimentos. Y Jornadas Especializadas, “Hospitales y Ferias en Mi Comunidad”.

Tenemos también Redes Comunitarias realizando visitas para fortalecer Actividades Preventivas de Lucha Antiepidémica en todo el País.

Situación Epidemiológica… Dengue, aumento del 43%, estamos atendiendo. Neumonía, 6% más de casos, disminución del 13% de fallecidos. Malaria, 349 casos, 8% menos que la semana anterior. Casos positivos de Leptospirosis, 134, e Influenza, se procesaron 24 muestras, todas negativas.

Desde el Ministerio de Educación la Matrícula que ya casi estamos en la meta… 96% de avance; tenemos 1 millón 706,770 Estudiantes ya [email protected], y con toda seguridad de aquí al Jueves vamos a estar sobrepasando la meta. 

Celebramos Promociones de Alfabetización y Primaria de Adultos en Comunidades Educativas de Managua, Rivas, Nueva Segovia, Jinotega, Río San Juan y Las Minas.

Tenemos también 91% en Primaria a Distancia en el Campo y 94% en Secundaria a Distancia en el Campo… Asistencia esta semana.

Compañ[email protected], destacamos las Reuniones que se dieron el Fin de Semana : Encuentros Nacionales de Conjuntos y Agrupaciones de Danza por la Paz, donde [email protected] Compañ[email protected] se manifestaron caminando, se proclamaron Caminantes en estas Rutas de Paz, Bien y Victorias del Pueblo nicaragüense.

Tenemos también Inauguración de Comisaría de la Mujer el día Jueves de esta semana, en San Isidro, Matagalpa. Y Unidad de Seguridad Ciudadana en El Cuá, Departamento de Jinotega, el Viernes.

Y la Estación de Bomberos que se inauguró en Puerto Morazán alcanza a más de 19,000 habitantes de 14 Barrios y 22 Comunidades. Así és como Vamos Adelante…! La Número 122, para la Protección y la Seguridad de las Familias.

Así és como Vamos Adelante, [email protected] [email protected]…! Unidos con Amor y Esperanza. Unidos en Victorias de la Concordia, de las Familias, de las Comunidades. [email protected], creando desde el Presente que ya és Mejor, un Futuro de Prosperidad, de Progreso, alrededor del Bien Común. 

Tenemos también que van para Palacagüina cisternas y camiones de Bomberos, para el Miércoles 3, a las 10 de la mañana, inaugurar la Estación de Bomberos Número 123, allá en Las Segovias, la Cuna de nuestro General Miguel Ángel Ortez.

Microcréditos para Emprendimientos en el Campo capitaliza a 151 Familias, esto és el Ministerio de la Economía Familiar, con todo tipo de Emprendimientos; 5 millones de inversión.

Tenemos Promociones Especiales para el Día de los Difuntos : Flores, Arreglos, Rosarios, Veladoras, entre otros, desde el Ministerio de la Economía Familiar y los Pequeños y Medianos Negocios que elaboran estos Arreglos para las Familias que visitan a sus Seres Queridos.

Compañ[email protected], en la Comunidad Santa Rita, Municipio de Mulukukú, estamos estrenando Energía Eléctrica para 5,000 habitantes de 900 viviendas, con una inversión de 6 millones de córdobas. Y en el Barrio “Salida a Vesubio” otra Comunidad en Bonanza, para 1,700 habitantes, 315 viviendas, inversión de 6 millones.

Hay otras Notas sobre Energía Eléctrica que se atiende desde una pequeña Central Hidroeléctrica, “La Camaleona”, en el kilómetro 235 del Municipio de San José de Bocay, y también desde la Subestación Siuna hasta la nueva Subestación Bilwi. Por primera vez en la Historia de nuestro País el Caribe Norte está integrado al Interconectado Eléctrico Nacional. 

Así és como celebramos la Autonomía, con Realizaciones, con Obras, para seguir cambiando la Vida en esta Nicaragua de Bendición, de Unidad para la Prosperidad, de Paz y Bien, de Estabilidad, de Seguridad. És todo lo que nuestro Pueblo demanda para avanzar, para seguir, con la Paz como Camino, Adelante Siempre, Atrás Jamás. Con Amor y Esperanza. Con Odio, Nunca Más ! 

Así estamos, Compañ[email protected]… Primer día de esta Semana que Dios Mediante, porque Dios és de [email protected] y és el Padre de todos los Seres en este Plano de Vida… Dios Mediante, de Su Mano y para Su Gloria, será una Semana de Grandes Triunfos.

Porque los Triunfos son del Pueblo, y el Pueblo quiere Paz, y el Pueblo quiere vivir trabajando, estudiando, prosperando, [email protected] y [email protected] Y por eso sabemos que, Luz, Vida y Verdad que se proclama todos los días con Obras y Realizaciones, és lo que nos impulsa hacia ese Futuro que desde ya, no sólo creamos, sino que visualizamos más y más cercano para [email protected]

Compañ[email protected], és nuestro el Porvenir ! Un Abrazo de nuestro Comandante Daniel… Y Vamos Adelante, [email protected] [email protected] ! Vamos Adelante con Amor y Esperanza, como Pueblo que Vence… Y Vamos Adelante como Gran Amor, como Infinito Amor, como Amor, Amor de Dios a sus [email protected], como Plan de Dios para esta Nicaragua, Siempre Bendita, Siempre Soberana y Siempre Libre ! 

Adelante, Compañ[email protected], és nuestro el Porvenir !