Vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo / Foto CCC

Compañera Rosario Murillo en Multinoticias (02-12-21)

Declaraciones de Rosario Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4,  2 de Diciembre del 2021.

Muy buenas tardes, Compañera. Hoy és 2 de Diciembre, y Vamos Adelante, [email protected] [email protected] Y Vamos Adelante, con Fé, con Devoción, con Alegría, cantándole a María, en esta Semana de Novenario. Preparándonos en grande.

Cuántas Familias celebran, como decíamos antes, “calladito”, rezan La Purísima en las casas para después celebrarla en grande, invitando a los vecinos, a los familiares, o gritándola el día 7.

Somos muchos, somos un montón, que nos gusta, que creemos, que somos devotos, que pedimos a Nuestra Madre María que nos arrope en Su Manto, que nos cubra, que nos proteja.

Nos encomendamos a la Madre de Cristo, y nos encomendamos a Cristo Jesús, y a Dios Padre, Dios Hijo, Dios Espíritu Santo, para que siga iluminando nuestros Caminos, bendiciendo nuestros Caminos; que nos siga proveyendo con los Dones que [email protected] trabajamos, día a día, para acrecentar esas Bendiciones y para ir Adelante asegurando Bienestar en nuestras Vidas a partir del Estudio, del Trabajo y del cuido de la Salud.

En estos Tiempos eso és prioritario : La Salud ! En todas partes vemos, sabemos, leemos, nos damos cuenta de las amenazas, los desafíos a la Salud, en la medida en que se van dando las mutaciones de este virus que todavía no entendemos mucho, hay que estudiarlo más, como dicen los Científicos. Pero frente a todo eso la protección está en las Medidas que tomemos cada [email protected] de [email protected] y en nuestros Hogares, en nuestras Comunidades.

Y luego las Vacunas, Voluntarias en Nicaragua… Gracias a Dios, con las vacunas que las Familias, las Personas, [email protected] Jóvenes, los Niñ@s con sus padres, buscan o reciben, casa a casa estamos vacunando, tenemos ya el 65% podemos decir, de la población total de 2 años a más vacunados.

Bendición de Dios…! Milagros, Prodigios en una Nicaragua agredida, que ha sido desafiada,

pero que cuenta, como dice Darío, con Dios. Con Dios Nuestro Señor que siempre provee, que siempre ve por [email protected] y que siempre ilumina, con Sabiduría, Serenidad, Espíritu, Santo Espíritu, nuestros Caminos.

Hoy, 2 de Diciembre, el Ministerio de Salud ha empezado a aplicar en todo el País, y és bueno que lo sepamos para que acudamos los que debemos acudir, en todo el País el refuerzo para todas las Personas que recibieron las segundas dosis de Sputnik V o de Covishield al 31 de Agosto.
Vuelvo a decirlo : A partir de hoy, 2 de Diciembre, el MINSA aplicará en todo el País el refuerzo contra el COVID-19 para todas las Personas que recibieron, al 31 de Agosto del 2021, las segundas dosis de Sputnik V o de Covishield.

Así que estamos convocados a una nueva e intensa vacunación, para seguir protegidos, bendecidos y asumiendo victoriosos todas nuestras responsabilidades.

És importante decir que la población mayor de 30 años está cubierta en un 78% con la vacunación. Y así és como Vamos Adelante. Y los Niños, 44%. Y las embarazadas, 72%. De 12 a 17 años, 53%. De 18 a 29 años de edad, 59%. Así és que, [email protected] nos sentimos [email protected] y [email protected] infinitamente al Padre Celestial porque Vamos Adelante, en Protección, en Seguridad, en Concordia y en Victorias de las Familias, en todas partes de nuestra Sagrada Geografía.

Compañ[email protected], también las Buenas Nuevas son, más Calles, más Viviendas… En Sébaco, en Malpaisillo, en Nandaime, en Managua, en La Concepción, en Altagracia, todas estas son Viviendas. En Masaya, Calles, en Dolores, en Jinotepe, en León, en Somoto, en Granada, en Jalapa, en Tipitapa y en Somotillo. Caminos en El Crucero, Matagalpa, San Francisco, Los Congos, La Garita en La Concordia.

Luego tenemos aquí un recuento que hace el INIFOM de las Obras Deportivas que se han hecho en este año, Instalaciones Deportivas que se han hecho, que significan un incremento del 105%.

En el 2007 había 1,015 Instalaciones Deportivas, cuando el Pueblo asumió el Estado, el Gobierno, la Presidencia. Hoy tenemos 2,030 Instalaciones Deportivas.

Por ejemplo este año inauguramos en Matagalpa; este año también en Estelí el Estadio de Beisbol mejorado, Rufo Marín; el Estadio de Futbol Independencia en El Tuma-La Dalia; en Matagalpa, Estadio de Futbol Carlos Fonseca; en Nindirí, el Gimnasio Municipal; en Ciudad Sandino, Canchas que se hicieron, y se siguen haciendo además; en El Rama, primera etapa del Estadio de Futbol; en Juigalpa, construcción de la primera etapa del Estadio de Futbol; en Ocotal, mejoras al Estadio de Futbol; en Ciudad Darío, Canchas, y en El Sauce mejoras al Estadio de Futbol, entre otros.
En Masaya estamos construyendo el nuevo Estadio; en Boaco, el nuevo Estadio de Beisbol; Estadio de Futbol Harintom Garay en Río Blanco; mejoras al Estadio de Beisbol en Nandaime; ampliación del Estadio de Beisbol en Nindirí, y construcción de pistas de Atletismo, nuevas, en Matagalpa. Tenemos también el Estadio de León que está en proceso de licitación y muy pronto empezará a construirse, Dios Mediante.

Bendiciones son las que recibimos con Agrade-cimiento profundo en esta Nicaragua, de Paz, de Bien, de Familia, de Fé, de Comunidad. Obras que son Amor, y que son Buenas Razones !

Tenemos también, Instalaciones Deportivas que avanzan en Tipitapa, en Matagalpa, en la Comunidad Samulalí; en Mateare, Canchas; en San Ramón, Campos Deportivos.

Ya hablamos de las Viviendas que están por todos lados, y las Familias contentas recibiendo sus casitas, bonitas y seguras. Las Familias nicaragüenses, en todas partes, merecemos la Vida Digna, en condiciones dignas y con Bienestar, que Gracias a Dios, entre [email protected], en Fuerza de Pueblo que Vence, vamos alcanzando. Unidad para el Trabajo y la Prosperidad !
Compañ[email protected], tenemos Agua Potable en Cusmapa, en Cárdenas; Puentes en Santa Rosa del Peñón; en El Viejo, Casa Materna. Todo esto está para entregarse en los próximos días. En Nueva Guinea mejora de drenajes, y bodegas comunitarias que se construyen para almacenar las semillas de Maíz, de Frijoles, en Mozonte, Comunidad Los Encuentros.

Tenemos Calles que se inauguran en Jalapa también, el día de hoy. Servicio de Agua mejorado en 7 Barrios de Estelí.

Y el INTA inaugurando el Centro Nacional de Capacitación de Producción de Frijol. También Capacitación allí para 80,000 Productores por año, desde ese Centro, además de todos los Congresos que se realizan y todas las Capacitaciones en Línea.

6,000 Bonos Tecnológicos de Semilla para la siembra de Diciembre y Enero entregándose en Zelaya Central, Río San Juan, Costa Caribe Norte y Sur… Y Vamos Adelante !

La Secretaría de Economía Creativa está realizando Foros Departamentales con Protagonistas de todos los Sectores, Económicos, Economía Creativa, Académicos, Culturales, Artísticos, Productivos, en los 9 Municipios del Depar-tamento de Managua.

También el Programa PROCREATIVA, que és el Proyecto de Acompañamiento a la Economía Creativa está entregando diseños de prototipos, productos, así como manuales y empaques elaborados por Estudiantes de la UNAN-Managua, para Emprendedores de Café, Cacao, Barro, Bambú y Cuero.

Tendremos también la Sexta Temporada de Innovación de Creatividad Abierta con Estudiantes, Mentores y Protagonistas de la Economía Creativa, en el Centro Nacional de Innovación Abierta de la UNAN… Carlos Martínez Rivas, Poeta Querido, uno de los mejores Poetas de Nuestramérica… Carlos Martínez Rivas !

Ministerio de Salud… Congresos Nacionales con Trabajadores, y Congresos también sobre el abordaje del VIH.

Nos reporta también, ya empiezan los Reportes desgraciadamente, de los lesionados por pólvora. Al 2 de Diciembre del año pasado llevábamos 2 casos, hoy llevamos un caso, y esperamos que no sean tantos… Cuidémonos, Compañ[email protected] !
Tenemos también el avance de la Jornada de Desratización en Mercados, Escuelas, Estable-cimientos de Salud y Rastros Municipales, donde vamos aplicando raticida, y cubriendo también viviendas. Vamos a estar protegidos, y protegiéndonos, habitantes y trabajadores en todo el País.

Tenemos 820 Ferias de Salud, Clínicas Móviles… 97,000 Personas atendidas esta semana; 59,000 Consultas Médicas, 9,600 de ellas con Especialistas; Odontología, 10,000; Medicina Natural, 6,000; Ultrasonidos, PAP, pruebas de VIH, miles también de exámenes, Electrocardiogramas, y Promoción de Salud a través de Charlas.
El Ministerio de Educación está recibiendo recursos para apoyar la Merienda Escolar, esto desde la Embajada de China-Taiwán.

Tenemos también, mañana Viernes 3 de Diciembre, Carnavales Navideños celebrando los Avances, Victorias y Logros Educativos… Victorias Educativas de este Ciclo Escolar y este año que en todos los aspectos han sido de Trabajo, Paz y Victorias de las Familias nicaragüenses.

También, Compañ[email protected], tenemos los juguetes que empezamos a entregar, un millón, a Niños y Niñas de Educación Inicial, Primaria y Especial. El Lunes empiezan a salir de las bodegas para empezar a entregar a partir del Lunes 13 de Diciembre, al día siguiente de la Fiesta de Nuestramérica, Santa María de Guadalupe, Madre de América Latina.

Estamos también inaugurando hoy la Comisaría de la Mujer en Waspam.

También acompañando la salida de los Paquetes Alimentarios que el Ministerio de Educación, con el apoyo que siempre agradecemos del Programa Mundial de Alimentos, está haciendo llegar a los Municipios de Alto Wangki, Bonanza, Waspam, Bilwi, Prinzapolka, Wiwilí-Jinotega, Rosita, Siuna, Wiwilí-Nueva Segovia, y Tola, a las Familias de [email protected] Estudiantes, Merienda para las Familias, Alimentos para las Familias.

Tuvimos afectaciones en estos Municipios por los huracanes, y el Programa Mundial de Alimentos ha contribuido en un novedoso experimento, que és, garantizar estos Paquetes a las Familias, y [email protected] Niñ@s en la Escuela. Eso és lo único que se pide, [email protected] Niñ@s en la Escuela, y se ha cumplido, Gracias a Dios.

Tenemos también juegos de Beisbol en Chinandega y Estelí, el día de hoy.

Entrega de 500 Títulos en Teustepe, El Cuá, Juigalpa, Nagarote, San Carlos, Diriamba, Morrito, Kukra Hill, El Rama y Nueva Guinea. Y Vamos Adelante !

Videoconferencias en las que estamos parti-cipando son 12, el día de hoy.

Los Puertos en Algarabía de Gritería… Celebramos La Purísima en todos los Puertos del País. Y és la Primera Competencia Nacional de Carreras “Mario Kart” que se da en el Puerto Salvador Allende este Fin de Semana.
Tenemos también Expo-Ferias Nacionales del MEFCCA, en fin, cantidades de Eventos, y sobre todo las Purísimas… Purísimas en Grande… Purísimas en las Calles, en las Comunidades, en las Comarcas y en nuestros Ríos, Lagos y Lagunas. Cómo celebramos nuestro Amor a María !

Tenemos al Ministerio de Economía Familiar capitalizando a 600 Pequeños Productores con Bonos Tecnológicos para Lecherías, para distintos Emprendimientos en el Campo, siembras de Hortalizas; más de 20,000 plantas frutales entregándose, 2,500 cormos de Plátano, semillas también para Hortalizas : Chiltoma, Tomate, Pipián, Ayote, la inversión és de 4 millones, en Boaco, Chinandega, Jinotega, Managua, Madriz, Nueva Segovia y Zelaya Central.

Inauguramos también Banco de Semilla Comunitario con sus bodegas en Mozonte. Y en Zelaya Central Expo-Exótica, ahí hay una Exposición Nacional con Emprendedores que llegan de todo el País y ofertan plantas y animales exóticos, además de productos propios de la Cultura Local de los Departamentos visitantes.

En el Parque Nacional de Ferias tenemos la Feria Nacional de La Gritería, “María de Nicaragua, Nicaragua de María… Quién Causa tanta Alegría ?” Cantidad de Emprendedores que están ahí presentando, ofertando, comercializando los productos tradicionales de las Fiestas de La Purísima, Fiesta Nacional de nuestra Nicaragua.

Tenemos 140 Ferias de la Economía Familiar también, con Noches de Compras y Mercaditos Campesinos. Más de 3,000 Emprendedores ofreciendo sus productos en todo el País.

Luego, lanzamiento de las Noches de Compras Navideñas en el Mercadito Campesino aquí en Managua y en Masaya, en la entrada de Las Colinas. También participan Protagonistas que llegan desde Masaya.

Expo-Miel Nacional “Nicaragua Prosperando en Dulces Victorias”, el Sábado 4 en el Salvador Allende. Hay una cantidad de Ferias también : Ferias de Regalos, Ferias de Artesanías, Ferias de Dulcerías, Ferias del Ayote en Miel, el Manjar, el Bienmesabe… Todo lo que se entrega en las “Gorras” de La Purísima. Vamos Adelante !

Festival de Arte y Expresiones Artísticas en Honor a Nuestra Madre María, el Domingo 5 en León. Y Concurso Nacional de Dulces Tra-dicionales en el Mercado de Artesanías de Masaya este 4 de Diciembre próximo.

Usura Cero capitalizando este día a 700 Familias Protagonistas, 170 Grupos Solidarios, en 34 Municipios del País.

Quisulí Abajo, Municipio de Mozonte… Ahí 350 [email protected] estrenan Energía Eléctrica, por Gracia de Dios. Trabajando [email protected][email protected] en Victorias, porque és en Unión que trabajamos mejor. Unidad para el Progreso, para la Prosperidad. Unidad con Seguridad, para el Progreso, para la Prosperidad, y és [email protected] [email protected] que Vamos Adelante. Inversión de 4 millones en este nuevo Proyecto de Electrificación en la Comunidad Quisulí Abajo, de Mozonte. Y vamos a estar compartiendo mañana las inaugu-raciones del Mes de Diciembre, que desde ENATREL nos hace llegar el Compañero Salvador Mansell.

[email protected], así estamos y así vamos, Adelante Siempre. [email protected] en Victorias de la Paz, del Trabajo, de la Seguridad, de la Estabilidad, del Bien Común. [email protected] en Victorias, creando Futuro, [email protected] [email protected], así és como Vamos Adelante, en Fuerza de Pueblo que Vence. Siempre aquí, Siempre Más Allá, trabajando duro, creando Futuro !

Compañ[email protected], el Abrazo de nuestro Comandante Daniel, y Vamos Adelante…! Trabajo, Seguridad, Paz, Educación, Salud, Prosperidad ! Nicaragua Triunfa en Paz y Unidad. Vamos Adelante y és nuestro el Porvenir.

Gracias, Compañ[email protected] Que tengamos [email protected] una buena tarde y una buena noche de Purísimas. Adelante, Compañ[email protected] !