Vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo / Foto CCC

Compañera Rosario Murillo en Multinoticias (16-04-21)

Declaraciones de Rosario Murillo Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 16 de Abril del 2021.

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de esta Patria Bendita. Patria Libre y Digna. Patria Soberana. Patria de [email protected] Para consolidar, con los pasos de cada día, con la Fuerza que nos da Dios, el Bien de [email protected] Los Valores de Familia, de Comunidad.

Nicaragua, nuestra Nicaragua… Amor, Cariño… Amor, Concordia… Amor y Paz ! Eso és lo que queremos, eso és lo que debemos alcanzar. Somos un Pueblo Valiente, un Pueblo que Vence, y en esta Nicaragua, de Concordia, de Familia, de Comunidad, de Cariño, de Cristianismo y Solidaridad, decimos, y lo decimos con la Fuerza de nuestro Espíritu, como [email protected] de Dios, con Odio, Nunca Más !

És con Amor y Esperanza que vamos construyendo el Porvenir ! Sólo el Amor nos hace Libres. El Amor és la Verdad, és la Luz, és la Verdad. Sólo el Amor nos hace Libres. Sólo la Fraternidad nos permite construir Paz y Bien, Vida Digna, Derechos para [email protected]

Sólo los Valores, los Ideales con los que hemos crecido, con los que hemos tratado de construir, todo el tiempo, el mejor País para [email protected]; sólo con esos Valores, convivir armoniosamente, compartir, defender nuestra Identidad, nuestros Modos de Vida, nuestra Cultura, lo que somos, lo que hemos sido y lo que queremos ser, en una Nicaragua

de Bendición, de Trabajo, Seguridad… Eso és lo que [email protected] queremos : Trabajo, Seguridad, Estabilidad, Prosperidad. Sólo así és que Vamos Adelante !

Leía, hace un rato, las Conmemoraciones del Cincuentenario del Doctorado de la Iglesia, de Santa Teresa de Jesús. Yo personalmente crecí como Teresiana, y veo lo que nos dice el Papa Francisco sobre la Doctora de la Iglesia, en este su Cincuentenario de haber sido nominada y designada como Doctora de la Iglesia.
“La gran tentación, dice, es ceder a la desilusión, a la resignación, al funesto e infundado presagio de que todo va a salir mal. Ese pesimismo infecundo, ese pesimismo és propio de personas incapaces de dar Vida”. Y nos llama a la Oración, y nos dice: “La Oración nos permite constatar que Dios és Grande, que está más allá del Horizonte, que Dios és Bueno, que nos ama, y que la Historia no se ha escapado de Sus Manos.

Vivimos Tiempos recios, nada fáciles, que necesitan Fieles de Dios, Amigos Fuertes. Dios és Bueno, nos ama, y la Historia no se le ha escapado de Sus Manos. Puede que transitemos por cañadas oscuras (Salmo 23:4). No tengamos miedo, Dios, el Señor está con ustedes, no deja de caminar a nuestro lado”.

Y nos llama, nos invita, a rezar unas palabras que conocimos desde Niñ@s :

Nada te turbe,
nada te espante,
todo se pasa,
Dios no se muda.

La paciencia todo lo alcanza;
Yo agrego, la Fé todo lo alcanza.
Sigo con el texto :
Quien a Dios tiene
nada le falta:
Sólo Dios basta !

Hermosas, intensas y verídicas palabras con las que invocamos el Gran Poder de Dios, porque sabemos que nada nos turba, nada nos espanta, todo se pasa, Dios no se va, Dios no se muda. La Paciencia todo lo alcanza, y quien a Dios a tiene, nada la falta. Y sólo Dios basta !

Seamos Personas capaces de dar Vida. Seamos Personas capaces de sentir el dolor, el sufrimiento, las angustias de [email protected], de servir a los Humildes, de servir, precisamente atendiendo las necesidades de [email protected] [email protected] Seamos capaces de cultivar siempre el Amor a Dios, porque és en Amor a Dios que caminamos, y és en Amor a Dios que construimos.

El Odio és la derrota de la Humanidad. El Amor és el Triunfo, és el Vencimiento, és el recorrer todos los Caminos en Victorias de la Esperanza, y sirviendo a nuestro Pueblo, en el caso de Nicaragua, y sirviéndonos [email protected] a [email protected], con Amor, con Solidaridad, como [email protected], y [email protected] de Esperanza.

Estamos y seguimos vacunando, y vemos todos los días, porque recibimos mensajes, cartas, que nos cuentan la experiencia de la vacunación, desde todos los Departamentos donde ya hemos estado vacunando, inmunizando, protegiéndonos. Gracias a Dios hemos podido contar, con Su Gracia y de Su Mano y para Su Gloria, con esas vacunas que hoy aplicamos a todo el que quiera vacunarse. Y lo hacemos con Respeto, y lo hacemos como hemos aprendido, con Amor, sabiendo que servir al Pueblo y servir a todo el que necesite proteger su Salud, és servir a Dios.
Mañana sábado vamos a estar aquí en Managua, en el Centro Comunitario Elena del Carmen Lau, en el Centro de Salud Pedro Altamirano, en Tipitapa en el Hospital Primario Yolanda Mayorga, y en Ciudad Sandino en el Hospital Primario Nilda Patricia.

Y en Madriz [email protected] Compañ[email protected] nos contaban cómo han estado preparándose, recibiendo… Dónde va anunciándose que llega la vacunación se recibe a [email protected] [email protected] de la Salud, a los Médicos, a los que llevan las dosis de estas vacunas que Gracias a Dios hemos recibido y estamos en todas partes aplicando a quienes lo soliciten y lo necesiten, en el rango de las edades de esta etapa, porque vamos por etapa. Allí reciben en cada Municipio, en cada Departamento, con Cariño, con Alegría, a [email protected] [email protected] de la Salud que llegan a preparar la Jornada de Vacunación al día siguiente.

Estamos en Somoto, Centro de Salud Jairo Bismarck Moncada y en la Consulta Externa del Hospital Juan Antonio Brenes Palacios. En Cusmapa, Madriz, en la Casa de Atención a Personas con Necesidades Especiales. En Las Sabanas, Centro de Salud Silvia Ferrufino.
En San Lucas, Centro de Salud Héroes y Mártires. En Totogalpa, Centro de Salud Ernesto Che Guevara. En Yalagüina, Centro de Salud Coronel Santos López. Estamos en Palacagüina, Miguel Ángel Ortez, Centro de Salud Haydée Meneses. En Telpaneca, Centro de Salud Julio Martínez. Y en San Juan de Río Coco, Hospital Primario Luis Felipe Moncada.

El día de mañana Sábado 17 de Abril, con la Gracia de Dios, desde las 9:00 de la mañana, aplicando las vacunas que nos protegen.

És la primera dosis de esta terrible enfermedad, recomendando siempre que continuemos con todos los cuidados, porque és la primera dosis, y porque de todas maneras tenemos que seguirnos cuidando, con la Responsabilidad y la Conciencia de Ciudadanía Responsable que nos conocemos.

También tenemos el Informe de la Jornada Nacional de Vacunación. Tenemos un 53.9% de aplicación de la protección, inmunización, para las 16 enfermedades. Tenemos Vitamina A, 46.3% de cumplimiento. Y tenemos Antiparasitarios administrados, 50.5% de cumplimiento. Estamos hablando de 674,118 dosis de Antiparasitarios. Estamos hablando de 333,228 dosis de Vitamina A. Y estamos hablando de 740,110 dosis de protección, vacunas para protegernos de 16 enfermedades; con la COVID son 17.

Protección, Dios Mediante, con Fé en Dios, y sabiendo que debemos vacunarnos para empezar a protegernos. Pero seguir protegiéndonos tomando todas las Medidas que debemos seguir aplicando en todas partes, con esa Conciencia elevada de Responsabilidad Ciudadana, como Hermanos que nos unimos en los Barrios, en las Comarcas, en las Comunidades, a continuar la protección que debemos garantizar, asegurar, [email protected], en la Casa, en la Familia, en las Escuelas… En todas partes !
El Censo Nutricional que iniciamos el 2 de Marzo y esperamos concluir, Gracias a Dios, creo que lo vamos a lograr, el 31 de Abril, porque ya va por el 86%, por eso decimos, Gracias a Dios, creemos que lo vamos a lograr. Se han pesado y tallado un millón 278,336 Niños y Niñas menores de 6 años y en Edad Escolar, de una meta de un millón 493,032 Niñas y Niños.

Ojos para ver, oídos para oír, Conciencia para entender, y saber que esta protección frente a la Salud és Tarea de [email protected], que esto és Futuro para [email protected], y que en esta Nicaragua de Cristianismo y Solidaridad trabajamos [email protected] [email protected] para consolidar Paz y Bien, como corresponde con nuestra Cultura y nuestros Valores de Persona, Ser Humano, de Vida desde el vientre materno, de Familia y de Comunidad.

Estamos también anunciando ya lo que és el día Lunes 19 de Abril, la vacunación.

La cantidad de Mensajes Hermosos que recibimos, los Testimonios Hermosos que recibimos y que conocemos a través de los Medios. Todo ese testimonio fiel de lo que és vivir en un País como este, empobrecido, porque nos empobrecieron con ese ataque feroz de la avaricia, de la codicia, del Odio, que sabemos No Volverá. Pero un País que tiene Alma y Alma Buena, y que cree en Dios, y que cree en el Príncipe de la Paz y del Amor, de Jesucristo Nuestro Señor.

Esos Mensajes que recibimos son el Testimonio precisamente de esa Fé y esa Confianza en Dios que tenemos [email protected] nicaragüenses, y que nos permiten trascender, con Fuerza Espiritual inmensa e intensa, todas las circunstancias.
Aquí tenemos, el Lunes 19 de Abril, Managua, el Centro de Salud Elena del Carmen Lau; en el Centro Pedro Altamirano; en el Hospital Primario Yolanda Mayorga de Tipitapa, y en Ciudad Sandino, Hospital Primario Nilda Patricia. Todos a las 9 de la mañana.

Luego vamos a Jinotega, desde las 8 de la mañana, en FETSALUD Departamental, Área 1, después FETSALUD Departamental, Área 2; en el Instituto de Medicina Natural; en Casa para Personas con Necesidades Especiales; en el Puesto de Salud Llano de la Tejera. En San Rafael del Norte, en el Hospital Fray Odorico D´Andrea, Área 1 y Área 2. En San Sebastián de Yalí, Centro de Salud Nelson Rodríguez y Casa para Personas con Necesidades Especiales. La Concordia… hermoso nombre ! La Concordia, que cuidamos con Devoción, con Amor, con Dedicación, con Deber, Sentido del Deber. La Concordia entre [email protected] y La Concordia Municipio, Consulta Externa del Centro de Salud Flor de María Chavarría. Santa María de Pantasma, Centro de Salud Adelina Ortega; Santa María de Pantasma también, Casa Materna María Auxiliadora, Nuestra Madre, 24 de Mayo. San José de Bocay, Hospital Primario Niños Mártires de Ayapal. El Cuá, Hospital Primario Héroes y Mártires de El Cuá; El Cuá, Hospital Héroes y Mártires de El Cuá. Wiwilí, Hospital Primario Jorge Navarro.

El Lunes damos a conocer el día siguiente, que és el Martes 20, que vamos a estar iniciando Matagalpa, Gracias a Dios y Gracias al Amor de Dios que se derrama sobre está Nicaragua de Milagros, de Portentos, de Prodigios, que [email protected], con la Bendición de Dios, vamos logrando. Porque queremos Paz, queremos Trabajo, queremos Seguridad, Estabilidad. Queremos vencer, paso a paso, la Pobreza. Queremos avanzar, desde ese formidable Espíritu que tenemos las Familias nicaragüenses.

Luego, Compañ[email protected], hoy estamos en San Rafael del Sur en Mega-Feria de Salud, para más de 3,000 Personas que son atendidas en el Parque del Municipio de San Rafael del Sur.

Queremos agradecer, informar, que el día Lunes estamos recibiendo una importante Donación de la OPS/OMS con concentradores de oxígeno, oxímetros de pulso, batas desechables, mascarillas quirúrgicas, respiradores KN95, pantallas faciales, guantes de examen látex, para fortalecer el trabajo del Personal de Salud, ese Personal de Salud que tanto respetamos, admiramos.

Imagínense, estamos en todo…! Atendiendo los Hospitales, los Centros de Salud, los Puestos de Salud; con Censo Nutricional, con Jornada Nacional de Vacunación, con Jornada Nacional de Vacunación frente al Covid-19, con Megaferias y Ferias de Salud, con Hospitales en la Comunidad. Y ahí van [email protected] Compañ[email protected] tan [email protected], tan [email protected], tan [email protected], como una hermosísima Unidad de Buena Voluntad. Unidades de Buena Voluntad que se movilizan en todo el País, con la Fuerza que nos da Dios, precisamente.

Jornadas de Cirugías, este Lunes, en el Hospital Manolo Morales, para Personas con problemas de hernia y vesícula.

Y hablando de las Ferias de Salud y las Clínicas Móviles y los Hospitales en la Comunidad, esta semana que viene son 807 Ferias; 1,194 Comunidades cubiertas; 7,000 [email protected] participando, esos [email protected] [email protected] de la Salud y Miembros de las Redes Comunitarias; 95,000 Personas atendidas; 70,000 Consultas Médicas, 11,098 con Especialistas.
Esto és Amor a Dios. Esto és Conducta de Cristianismo, de Fraternidad, de Solidaridad. Esto és cumplir con el Sagrado Deber de cuidarnos [email protected], de protegernos [email protected], y de avanzar en el Derecho de [email protected] a contar con Salud que és Vida, que és Capacidad de Trabajo, que és Esperanza, que és Futuro.

10,000 Atenciones Odontológicas; 10,000 Ultrasonidos; Pruebas PAP, 8,000; Pruebas para VIH, 6,000; Atenciones de Medicina Natural, 7,000; Electrocardiogramas también casi 2,000. Estos son los Milagros que produce el Amor a Dios, y el Amor de Dios, en esta Nicaragua Bendita.
Tenemos también entrega del sitio de obras en el Hospital “La Mascota”, con la Cooperación de la Asociación Médica de Ayuda a Centroamérica. El Lunes 19 se entregará el sitio para rehabilitar la Consulta Externa de Oncología del Hospital Manuel de Jesús Rivera “La Mascota”.

Imagínense lo doloroso que és para las Familias cuando [email protected] Niñ@s padecen de Cáncer. Y allí estamos, restaurando, rehabilitando la Consulta Externa donde llegan los Padres de Familia, las Madres, con tanta angustia, los Niños aquejados por este mal. Y ahí

está también el Personal de Salud atendiéndoles, sirviéndoles con Cariño, para asegurar Esperanza de Sanación, de Curación.

La inversión és de 170,000 dólares, aportes de la Asociación Médica de Ayuda a Centroamérica y 19,000 aporte de nuestro Presupuesto Nacional.

El Lunes 19 por la mañana, a las 10:00, va estarse entregando el sitio, cumpliéndole a nuestro Pueblo, a las Familias que viven la tragedia, y que deben vivir la Esperanza de la curación de sus [email protected]
Vamos Adelante, y lo decimos [email protected] de Fé, con la Fortaleza que nos da la Fé. Vamos Adelante, construyendo la Nicaragua que [email protected] queremos, de Amor, de Paz, de Seguridad, de Trabajo, de tanto y tanto que podemos realizar [email protected] [email protected] Realizaciones de Bien Común !

Desde el Ministerio de Educación hoy se presentó y se recibieron los Premios para Estudiantes que participaron en la Exhibición Mundial de Arte Escolar, organizada desde el año pasado. Esta Exhibición se dio en Taiwán, nos representaron Niñ@s y Jóvenes que con 47

dibujos y pinturas que se expusieron allá en Taipéi.

Y Medalla de Oro para Sara Mitchell Ruiz Baca, del Instituto Azarías Pallais de Chinandega; de Plata para Luis Felipe Miranda, del Centro Simón Bolívar de Chontales, y Justin Benavides, del Instituto Reina de Suecia de Estelí; Mención Especial, Ana Cristina Reyes, del Centro Educativo Salomón de la Selva de León. Estuvo el Embajador Jaime Chin Mu Wu entregando los Premios, y el Ministro Asesor, Compañero Salvador Vanegas.

Felicidades a los Ganadores ! Y esa és la muestra del Talento y del Arte que nos conocemos y podemos desarrollar, porque somos Gente de Inteligencia, de Sensibilidad, de Creatividad, somos un Pueblo de Amor, y somos un Pueblo capaz y talentoso, reconocido esta vez allá en Taipéi.

Se realiza, también el Lunes, el lanzamiento de la nueva aplicación móvil de Libros Digitales del MINED, con 182 textos, en Saludo precisamente al Día Internacional del Libro. Allí estaremos.
En Jinotega tenemos la inauguración de un Proyecto de Infraestructura y Equipamiento Escolar. La Profesora Ministra Miriam Raudez está en la Comunidad Abisinia inaugurando junto al Embajador de Alemania, Alemania contribuyó con este Proyecto de Infraestructura y Equipamiento de esta Escuela, y la Cooperación del Organismo “Semillas para el Progreso”. Se mejoraron Ambientes de Estudio para 1,500 Estudiantes del Centro Rubén Darío de Abisinia, El Cuá, Jinotega.

Tenemos también Diplomado en Integración Sensorial para Capacidades Docentes en Educación Especial. Esto se desarrolla a partir del día Lunes 19, con una duración de 6 meses. Otra Bendición de Dios a una Nicaragua, en Paz y Bienestar, con Derechos para [email protected] !

INATEC nos reporta Cursos finalizando para 4,023 Protagonistas en las Escuelas de Oficios, Escuelas de Campo, Centros Técnicos y Trabajadores con experiencia y sin Título, para titularse, para profesionalizarse. Realizándose Actos de Graduación en 45 Municipios del País. Educación… Esperanza ! Educación… Victorias del Pueblo Trabajador, de la Juventud, que quiere Futuro y crea Futuro. Vamos Adelante !
También, Compañ[email protected], 60 [email protected] contarán con Certificación Internacional para administrar Redes y Telecomunicaciones. Esto desde los Centros Técnicos de INATEC, en coordinación con TELCOR.

Este Lunes por la tarde se lanza también el Festival y la Expo-Feria de Frutas de Temporadas, en el Departamento de Carazo. Coordinación del INTA y el CONICYT. Aprendiendo [email protected] a valorar nuestros Patrimonios Naturales, nuestros cultivos, nuestras cosechas.

Centro de Innovación Abierta “Carlos Martínez Rivas”, Poeta Carlos Martínez Rivas, tanto que nos dice su nombre ! En Managua, la UNAN, junto a la Comisión Nacional de Economía Creativa y TELCOR. Este Centro tiene como objetivo impulsar Emprendimientos en Ciencia y Tecnologías, Emprendimientos Creativos para el desarrollo, para luchar contra la Pobreza, para vencer la Pobreza, para Seguir Cambiando Nicaragua, para Mejor ! Para vencer el egoísmo, para vencer la codicia, para vencer el Odio, porque vamos caminando con Amor, Fé y Esperanza. Con Odio, Nunca Más !

Tenemos también, Compañ[email protected], el inicio del VI Festival INCANTO de la Ópera Lírica, con una Ceremonia y un Concierto que tendrá lugar en el Teatro Nacional Rubén Darío, Salón de los Cristales, el Lunes 19 a las 7 de la noche. Conciertos, Seminarios virtuales, con Maestros de la Fundación Festival Pucciniano de Italia. Operas también presentándose en el Teatro Nacional, y Conciertos Magistrales a partir de las Óperas, en Masaya y Chinandega.

INCANTO, Festival Número 6 de la Ópera Lírica en Nicaragua. Saludos a [email protected] [email protected] Compañ[email protected] que participan y que hacen posible este Evento : El Teatro Rubén Darío, nuestro Compañero, Maestro Ramón Rodríguez; el Instituto de Cultura, Compañero Luis Morales; Canal 6, Compañero Aarón Peralta; INIFOM, Compañera Guiomar Irías, y la Fundación Festival Pucciniano de Italia.

Así és como Vamos Adelante…! Somos Canto. Somos Poesía. Somos Luz. Somos Viento que trae, que lleva, las Nuevas Victorias de la Paz y del Bien.

Este 15 de Abril estuvimos preparando las Pasarelas que se darán en San Juan del Sur, los días 24 y 25 de Abril, desde Nicaragua Diseña, con 11 Diseñadores Emergentes, entre ellos la española María Cabaleiro y 18 Emprendimientos que se reunirán; además de Artes Plásticas desarrollando Exposiciones abiertas para los visitantes.

Creando la Nicaragua que soñamos, la Nicaragua que queremos, que és una Nicaragua de Amor, de Desarrollo Humano, de Luz. Una Nicaragua Luminosa. Una Nicaragua de Verdad. Una Nicaragua que aspira a crecer, a avanzar, a prosperar. Una Nicaragua de [email protected], de Bien, del Bien de [email protected] !

Tenemos también los Títulos de Propiedad que se entregan el día de hoy en Bocay, Jinotega, San Carlos, El Castillo, San Juan de Limay, Condega, San Juan de Río Coco, Somoto, Diriamba, Jinotepe, San Marcos, El Rama; y el Ministerio de Gobernación el día de mañana con las Asociaciones de Retirados. También estamos en La Trinidad, Pueblo Nuevo y San Nicolás.

Seguridad Jurídica, Alegría de vivir [email protected] y [email protected], como debemos vivir en nuestras parcelas y lotes, tanto urbanas, como rurales, produciendo, trabajando, estudiando, prosperando.

Hoy estamos en 8 Videoconferencias en las que participan, MINSA, Ministerio de Hacienda, TELCOR, Ejército, Policía, UAF, ENATREL, Cinemateca, Canal 6, y Cancillería. Coordinando esfuerzos, aprendizajes, todo lo que suena a Vida Buena, que és lo que queremos los Pueblos del Mundo.

Entregamos Vivienda Digna, Bonita, a Familia Capitalina, con la participación de [email protected] [email protected] Jaime y Cindy, de Taiwán, y nuestra Alcaldesa. Recibió la Familia de Patricia Carla Fresvi Henrry, allá en Barrio Villa Dignidad.

A propósito, también vamos a estar, el 19 y 20, entregando 100 viviendas más en Villa Jerusalén, a 100 Familias. Programa Bismarck Martínez, Héroe de la Paz, que és lo que queremos. Héroe de la Paz y del Amor ! Con Odio, Nunca Más ! Avaricia, egoísmo, codicia, Nunca Más ! Compartir, convivir, como [email protected], és lo que queremos y és lo que vamos logrando, Gracias a Dios.

Una Casita aquí en el Barrio Villa Dignidad, y luego en Villa Jerusalén vamos a llegar a las 1,000 Casas, Gracias a Dios.

También vamos a estar el día 19 con un Programa Especial para celebrar el Día del Deportista en todo el País, conmemorando el Natalicio del Gran Alexis, Campeón del Pueblo, Campeón del Cariño, de la Entrega, del Servicio Amoroso y Fraternal al Pueblo nicaragüense, y sobre todo a los excluidos por ese egoísmo, esa avaricia, que hemos comentado y denunciado tantas veces como pecados capitales.

Con Odio, Nunca Más ! Vamos Adelante, con Amor y Esperanza, luchando contra la Pobreza !

Tenemos también a [email protected] Compañ[email protected] del Movimiento Guardabarranco desarrollando una cantidad de Eventos en todo el País, protegiendo, abrazándonos con nuestra Madre Tierra. Y también realizando mucho Deporte, Encuentros, y además promoviendo toda esta Celebración del Día Nacional del Deportista. Deportes para la Paz. Deportes para el Desarrollo Humano. Deportes para la Juventud que crece, que va Adelante, con la Esperanza del Bienestar.

Tenemos aquí también Proyectos realizándose en todo el País : Reparación de Calles en Managua y en Siuna; Centros Escolares en Siuna, Rosita y Prinzapolka; inauguración del Centro de Salud Cornelio Silva en Comalapa, Chontales; Energía Eléctrica en la Comunidad Los Chagüitones, de Pantasma; en El Cuá, Centro de Educación Inicial, esto está en Abisinia; en Dolores, Carazo, instalación del Sistema de Alcantarillado; Mateare, nuevo Sistema de Drenaje Pluvial; El Rama, Zelaya Central o Caribe Sur, inauguración de construcción del Vertedero Municipal; en La Libertad, Chontales, inauguración de la rehabilitación del Polideportivo Cardenal Miguel Obando y Bravo. Todo esto el día de hoy.

Un total de 13 Proyectos entregados a la Comunidad, para disfrute de las Comunidades, que, como sabemos, tienen Derecho, donde vivimos Procesos de Restitución de Derechos, que és lo que merecemos.

Tenemos también el Informe de los Emprendimientos del último Mes : 1,051 nuevos Emprendimientos de la Economía Familiar en todo el País, con un total de 5,255 nuevos Empleos, en todo el País también. Vamos a hacer circular este Informe que preparamos mes a mes. Aquí se ve el deseo, la voluntad, el compromiso de trabajar, para prosperar.

Un total de 20,790 nuevos Empleos se han generado este año (Enero, Febrero, Marzo y Abril). Esa és la Esperanza Cierta, és la Certeza del Porvenir que estamos creando [email protected] nicaragüenses, [email protected] por el Bien.

Tenemos en total, 4,158 Emprendimientos nuevos que se han desarrollado entre Enero y el 15 de Abril.

Así és como Vamos Adelante, con mucha Fé, con mucha confianza, siempre invocando a Nuestro Señor, a Nuestro Padre Celestial, para pedirle que continúe derramando Sus Bendiciones en forma de la Fortaleza de Espíritu, con la que trabajamos, avanzamos y prosperamos.
Usura Cero capitalizando a 550 Protagonistas de Telpaneca, Estelí, León, Posoltega, Chichigalpa, todos los Distritos de Managua, Granada, Masaya, Boaco, Juigalpa, Matagalpa, San Dionisio y Nueva Guinea. Bendiciones de Nuestro Señor ! Créditos para financiar mejor los Emprendimientos que nos permiten trabajar, avanzar y llevar el Pan nuestro de cada día, de manera Digna, a los Hogares.

Tenemos el XVIII Certamen “Taza de la Excelencia II Etapa. Hoy seleccionamos 32 muestras de nuestros mejores Cafés, allá en Ocotal. Mañana se presentarán los resultados y se dará un Carnaval Nacional de Café, allá en Nueva Segovia. Esas 32 muestras serán enviadas y evaluadas por los Centros de Catación en Corea, Japón, Australia, Estados Unidos y Alemania. Dios Mediante, Vamos Adelante !

Congreso Nacional de Producción Apícola (de Miel), estamos en Boaco. Allí se está desarrollando el Congreso, intercambiando todos los Departamentos del País donde se produce Miel. Carazo, Managua, Boaco, Madriz, León, Granada, Estelí, intercambiando conocimientos y avances tecnológicos para mejorar genéticamente la Producción Apícola, e incrementar la productividad.
También tenemos Ferias de Tecnologías para Producción de Miel, acompañando el Congreso, exponiendo cajones y Abejas Reinas, además de productos y subproductos, todos elaborados en nuestra Nicaragua por las manos maravillosas de las Familias Emprendedoras.

Estamos desde MARENA en el Parque Nacional Masaya, este Fin de Semana, celebrando cómo cuidamos nuestra Madre Tierra, nuestra Casa Común.

También mejoramos Servicio de Agua Potable en 21 Barrios de Managua… Bendición ! Por eso decimos, Bendición, Trabajo para Prosperar, y Victorias de la Paz, del Amor, del Bien. Tenemos 65% de avance en el Proyecto de Perforación y Equipamiento de los Pozos nuevos ubicados en Villa Austria, Managua. Estamos trabajando para entregar, lo más pronto posible, este Proyecto que llegará a 1,400 Familias de 21 Barrios de nuestra Capital.

El Compañero Salvador Mansell nos reporta que estamos hoy en Santa María de Pantasma estrenando Energía Eléctrica para 200 Personas; la inversión és de 1 millón 252,836. Y el día de mañana Sábado en la Comunidad Cenizabu 1, de Santa María de Pantasma, estamos atendiendo a más de 100 [email protected] que estrenan Energía Buena, para la Vida, para el Trabajo, para prosperar y avanzar, conviviendo armoniosamente, compartiendo !

En San Marcos estamos de Fiestas Tradicionales a partir de esta semana que viene, pero ya hay Eventos desde este Fin de Semana.

Tenemos un total de 4,300 Actividades, entre Deportivas, Culturales, Tradicionales, Festivales, Ferias de la Economía Familiar, de nuestra Gastronomía, de nuestro Arte, de nuestras

Artesanías, Mercaditos Campesinos; 360 Ferias de Salud y Clínicas Móviles; visitas a Productores, Destinos Turísticos, Balnearios.

Estamos también en San Marcos y Dolores con Fiestas, precisamente honrando la Devoción a San Marcos; y en Honor a San Jorge en Rivas.

Todo esto lo reporta nuestra Policía Nacional, asegurando la Alegría de Vivir en Paz y de Trabajar en Paz, que queremos y que tenemos en nuestra Nicaragua.
Muy Muy, Hípica en Honor a San Benito de Palermo; en San Rafael del Sur, y El Almendro, Río San Juan, Hípicas también. Juegos de Beisbol en Kukra Hill, en el Estadio Nacional también, en Estelí, Chinandega, León, Quilalí, Totogalpa, Ciudad Darío y Juigalpa. Esto mañana Sábado 17 de Abril, 9 Estadios con Juegos de Beisbol.

Compañ[email protected], en Granada se preparan para el 497 Aniversario de su Fundación, Sábado 24 de Abril. Y toda esta semana estaremos desarrollando Actividades de Conmemoración para culminar el Sábado 24 en la Celebración del 497 Aniversario, con Desfiles, Exposiciones, Conciertos, Festivales, Poesía, todo lo que nos caracteriza, todo lo que somos : Pueblo de Dios, Pueblo de Paz, Pueblo de Avances, Pueblo de Luchas, Pueblo de Victorias !

Compañ[email protected], 250 Familias en Nueva Guinea estarán recibiendo, en El Coral, en El Rama, en Muelle de los Bueyes, con una inversión de 7 millones, Paquetes Tecnológicos con materiales de construcción para Salas de Ordeño y mejorar la inocuidad de la Leche.

Tenemos también el nuevo Vertedero Municipal que ya anunciamos.
Y para culminar, presentamos las Actividades que han desarrollado nuestros [email protected] Hemos estado en la Santa Sede preparando la entrega de Credenciales de nuestra Embajadora Elliette Ortega Sotomayor, al Santo Padre, el día 24.

También hemos estado en Reuniones en Londres, en distintos Eventos de Comercio.

Queremos felicitar a nuestra Embajadora, la Poeta Alba Azucena Torres, quien recibió otro Reconocimiento de la Unión de Escritores de la Federación de Rusia, Alta Condecoración que lleva el nombre del gran Escritor y Poeta ruso, Iván Bunin, Premio Nobel de Literatura del Año 1933.

Alba Azucena fue condecorada con la Medalla “Iván Bunin”, por su dedicación a promover el Arte y la Literatura rusa y nicaragüense allá, en el ejercicio de sus funciones como Representante de nuestro Pueblo, de nuestro Gobierno.

También hay Exposiciones en Italia, donde participamos con una muestra de nuestro Arte.

Queremos destacar también nuestro Saludo al Presidente de Zimbabue y Líder de la Unión Nacional Africana, Frente Patriótico (ZANU-PF). En Harare conmemorándose este próximo 18 de Abril el 41 Aniversario de la Independencia de su País. Ahí estuvimos nosotros representando con orgullo infinito a nuestro Pueblo en los Festejos de la Independencia, en Abril de 1980.

Ahora se cumplen 41 Años de la Independencia, y aquí estamos, y allá está el Pueblo Heroico de Zimbabue festejando un Aniversario de Vida Independiente, en Caminos como los que tiene el Mundo entero, la Comunidad Humana, difíciles, pero Caminos que debemos saber caminar los Pueblos del Mundo, para vivir como necesitamos vivir. En un Mundo de Cooperación, un Mundo de Paz, un Mundo de Comprensión, de Entendimiento, de Fraternidad. Un Mundo Mejor !

Compañ[email protected], aquí estamos y así estamos, siempre en comunicación, siempre pendientes de todos los eventos, de todos los acontecimientos.

Se me quedaba que el día 20 estaremos presentando el sitio, ayer lo dije, quiero recordarlo, del Parque Bicentenario, con el que vamos a conmemorar la Unión de Centroamérica alrededor de su Independencia hace 200 Años.
Y seguimos trabajando. Y seguimos luchando. Y seguimos llenos de Energía Creadora. Creando, porque el Amor crea. El Odio destruye. Por eso decimos : Nada nos turba, nada nos espanta, todo se pasa, Dios no se va, Dios no se muda. La Paciencia todo lo alcanza, el Amor todo lo alcanza; quien a Dios tiene nada le falta : Sólo Dios basta.

Y lo decimos convencidos de que en esta Nicaragua, de Cristianismo, de Fé, de Confianza en Dios, de Amor al Prójimo, Vamos Adelante, venciendo el Pasado en todas sus formas y afianzando el Presente en todas sus formas. Un Presente que crea un Futuro de [email protected], por el Bien de [email protected] Hermandad, Familia, Fé, Comunidad. Nicaragua de [email protected] Nicaragua para el Trabajo, el Estudio. Nicaragua para la Seguridad, la Estabilidad. Nicaragua para la Paz !

Nuestro Comandante Daniel nos saluda a [email protected], y [email protected] decimos, [email protected] [email protected] nicaragüenses : Vamos Adelante, y és nuestro, de [email protected] [email protected] nicaragüenses que amamos a esta Nicaragua Libre y Digna, és nuestro el Porvenir !

Abrazos, Compañ[email protected], y Vamos Adelante !

También puedes leer: Llega a Jinotega brigada médica para vacunación voluntaria contra la Covid-19