Vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo / Foto CCC

Compañera Rosario Murillo en Multinoticias (18-05-21)

Declaraciones de Rosario Murillo Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 18 de Mayo del 2021:

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de esta Patria Bendita. Qué Fuerza de Bendición la que tiene nuestra Nicaragua ! Una Fuerza que és de Fé, una Fuerza que és de la Confianza que tenemos en Dios, que nos ilumina como Sol que no declina. Qué Fuerza de Bendición…!

Qué Fuerza cuando proclamamos el Bendito, Sagrado, Nombre de Jesús, y cuando consagramos nuestra Nicaragua, al Cristianismo, a Jesucristo Nuestro Redentor, Nuestro Salvador…!

Qué Fuerza la que sentimos, cuando cada mañana abrimos los ojos y nos inspira esa Luz Divina de Nuestro Redentor, de Nuestro Salvador, y de la Proclamación de nuestra Fé, que és el Amor entre [email protected], el Amor al Prójimo, el Amor como Familia, en una Nicaragua que está hecha para el Amor, para la Paz, que está hecha para vivir [email protected], trabajando, estudiando, prosperando, para vivir en Valores, Ideales, para vivir nuestra Cultura, esa Cultura nuestra de Ideales y Valores, de Hogar, de Familia, Familia como debe ser, de Comunidad.

Nos sentimos siempre, y todos los días, iluminados.

Ese Sol, que és Dios Nuestro Señor que nunca declina, no nos abandona nunca, al contrario, potencia todo lo que somos, todos nuestros esfuerzos, todas nuestras aspiraciones, nuestros Sueños. Nos hace crecer en Aliento de Generosidad, de Bondad, de Cariño… Amor al Prójimo. Amarnos [email protected] [email protected] a los [email protected] Amor en Grande. Amor Heroico. Amor Luminoso. Amor Vigoroso, Venturoso, Valeroso, Valioso. Lo más valioso que tenemos, el Amor, que debemos practicar todos los días.

Practicar el Amor és saber que [email protected] tenemos Derechos, y saber que el Odio no tiene sentido, ni propósito, en nuestra Nicaragua. Practicar el Amor és saber entendernos, saber encontrarnos, saber compartir, saber convivir armoniosamente. Practicar el Amor és reconocer que [email protected] tenemos iguales Derechos, y reconocer que debemos trabajar [email protected] para luchar decididamente contra la Pobreza, generosamente contra la Pobreza, sabiendo que la Victoria és precisamente la Armonía, la Fuerza del Amor que se expresa con Dignidad en la Vida de todas las Personas.

Cómo nos sentimos de [email protected]…! Cómo nos sentimos de potentes…! Cómo nos sentimos [email protected] de Luz, [email protected] de Bondad, [email protected] de Generosidad, y cómo nos sentimos con Fuerza de Familia, ese Cariño incondicional que encontramos en la Familia… Y cómo nos sentimos viviendo en Comunidad, como Comunidad !

Hoy, 126 Cumpleaños de nuestro General de Mujeres, de Hombres, de Pueblo Libre… Nuestro General Sandino, sinónimo de Dignidad Nacional, de Amor Heroico, sinónimo de Soberanía Nacional, sinónimo de exigencia de Respeto a los que se creen “poderosos”. Porque de verdad, en este Mundo, Poderoso sólo Dios, en este Universo, en los Universos, en el Cosmos, Poderoso sólo Dios.

Hay quienes se creen poderosos por prepotentes, por arrogantes, por soberbio… Pero no, el Gran Poder de Dios és el que vemos manifestarse en todas partes, enseñándonos a caminar en medio de los grandes desafíos que enfrenta la Comunidad, enseñándonos a avanzar con Valentía, en medio de los desafíos que conocemos. Porque a lo largo de nuestra Historia hemos padecido, y combatido, porque no hemos sido pasivos, que padecen y no luchan… No ! Que hemos padecido, porque és un irrespeto a nosotros como Pueblo, que nos agredan, que pretendan gobernarnos desde fuera, que pretendan dictarnos cómo manejar nuestros Procesos, como alguna vez que tuvimos Elecciones y Organismos Electorales, de norteamericanos, en nuestra Nicaragua. Eso és irrespeto absoluto !

No… Nosotros hemos luchado, y seguimos luchando, y seguimos exigiendo Respeto y Amor propio a [email protected] nicaragüenses que siguen viendo en [email protected] la Autoridad que tenemos como Pueblo, y Respeto a los que se atreven a seguir, a continuar pretendiendo injerencia, intromisión, intromisión abierta, intromisión dizque velada, pero no hay nada oculto bajo el Sol… Intromisión “a secas”, que nuestra Constitución nos exige desterrar.

Este és un Pueblo Valiente, Heroico, un Pueblo Maravilloso, Extraordinario, Magnífico, el Pueblo nicaragüense, y con Amor y con Sentido de Bien, [email protected] luchamos contra la injerencia y dejamos claro, que en este Mundo donde tanto ha transcurrido y tanto hemos aprendido, en este Mundo el “respeto al derecho ajeno és la Paz”, y cada vez más, “el respeto al derecho ajeno és la Paz”, sin injerencias, sin intromisiones, sin voces disonantes.

[email protected], como Pueblo nicaragüense por Gracia de Dios, avanzamos en el Ejemplo infinito, en el Legado infinito de Augusto Nicolás Calderón Sandino, Augusto Sandino, que és nuestro Héroe Nacional y que és nuestro Orgullo Patrio y que nos dejó el Deber de defender, con Amor, con Esperanza, con Buenas Acciones, con exigencia de Respeto, nuestra Soberanía Nacional.

Hoy compartimos un hermoso, hermosísimo cuadro del Autor peruano Ozhka Tarazona, que nos hizo llegar nuestra Querida Hermana, Poeta, Música, Cantante, Artista, Trovadora, Marcela Pérez, desde el Perú. Siempre pendiente ella, llena de AMORANICARAGUA, siempre pendiente de cada día que vivimos intensamente el AMORANICARAGUA, y siempre viendo en esta Nicaragua de Luz, Vida y Verdad, de Siempre y de Más Allá, esos Caminos que hemos recorrido, luchando para vencer la Pobreza, y luchando para vencer la intervención, la intromisión, la injerencia que muchas veces llega a ser vulgar, vulgaridad.

Se supone que vivimos en un Mundo distinto, de más Educación, más Civilización, pero ya vemos cómo se dan tantos imperdonables conflictos, cómo muere tanta gente como resultado de guerras. Ya vemos… Pero queremos creer que somos un poco mejor con todo lo aprendido, los Seres Humanos, y que podemos ser mejor, y queremos vivir esa Verdad creciente, creando esa Verdad de Seres Humanos cultivados, civilizados, y Seres Humanos que en todas las latitudes nos respetamos unos a otros.

Decimos, hoy 18 de Mayo, Luz, Vida y Verdad, nos honra Sandino y honramos a Sandino, todos los días, en Amor Heroico !

Ahí está también una Galería Fotográfica que nos ha hecho llegar el Compañero Luis Morales, Director del Instituto de Cultura, una hermosa Galería llena de fotografías que dicen tanto. Ahí están las flores de patio, las lindas y olorosas, aromáticas flores de patio… Ahí está el Sagrado Corazón de Jesús, ahí están los cuadros, las fotografías de aquellos Tiempos, los muebles de madera que simulaban a los que llamaban “austríacos”, los tapetes, la máquina de escribir, el escritorio… Tantos recuerdos en toda esa colección que llena las habitaciones, los “aposentos”, como decíamos antes, y los espacios de la casa de Don Gregorio, de Doña América, de Sócrates, y de Augusto Nicolás.

Nos sentimos, cuando vemos todas esas piezas de mobiliario que algunas son réplicas, otras son originales, nos sentimos allá en aquellos años de nuestra infancia, cuando sonaba la vitrola con los discos de Libertad Lamarque, que atesoraban nuestros parientes, abuelitas, abuelitos, tíos… Viendo también las naturalezas vivas en las paredes del comedor. Todo eso és Historia, és Memoria, és Fragancia, y sobre todo és Compromiso.

Gracias al Instituto de Cultura por este cuido permanente de ese Tesoro Nacional, la Casa Patrimonial de nuestros Generales Sandino y Sócrates, allá en Niquinohomo… Gracias por cuidarla, a las Familias y a

[email protected] [email protected] que la cuidan con tanto Cariño allá en Niquinohomo… Gracias por conservarnos ese Tesoro de nuestra Memoria.

Tesoros de nuestra Historia y sobre todo, Tesoros que nos recuerdan el ineludible Deber de luchar para vencer, vencer la Pobreza ! Para vivir en Dignidad Nacional en todos los sentidos, haciéndonos respetar frente a los intromisores e injerencistas de siempre, y luego nuestra Dignidad en la Vida Cotidiana, una Vida Mejor que és lo que [email protected] queremos.

Y cuando decimos una Vida Mejor, és con Trabajo, con Seguridad, con Estudio, con las Carretera, admirables Carreteras que tenemos, Calles, Parques, Espacios para el Trabajo Creativo, para el Comercio… Unidades de Transporte que llegarán este año, nuevas, para que podamos ir de un lugar a otro en mejores condiciones… Todo, todo lo que nos ofrece un Plan y un Programa Solidario, un Programa de Valores, de Cristianismo, Fraternidad, Solidaridad. Un Programa de Sensibilidad !

Aquí no hay indiferencia. Aquí nos importa cada Persona, cada Familia, y estamos con cada Persona y cada Familia, soñando [email protected], iluminando [email protected] este Camino de Dicha, porque luchar és ser dichoso, és tener el privilegio de la sensibilidad frente al horror de la indiferencia. Aquel que no quiere ver al Hermano, que no quiere ver los sufrimientos del Hermano, que le importa poco el Hermano, ya hemos conocido años de indiferencia, les importa poco el Hermano, si estoy bien yo, así dice y piensa alguna gente, qué me importan los demás. Así dicen y piensan algunos.

Eso padecimos en la oscurana neo-liberal, eso vivimos, y eso rechazamos, y elegimos vivir con un Programa de Vida, de Cristianismo, de Fraternidad, de Familia, de Vida Buena, defendida en todos los sentidos… La Vida desde el vientre materno, la defensa de la Vida.

Ya sabemos, ese és un Principio clave de nuestro Pueblo y de nuestra Vida de Pueblo, la Vida Buena, defender la Vida y defender la Dignidad en la Vida en todas sus formas, y avanzar, avanzar, avanzar, creando Mejores Días, Mejores Tiempos, Progreso, Prosperidad !

Queremos agradecer en este día de 126, 126/5/2021, Año de Victorias, los Mensajes hermosos, intensos, identificados, fraternales, que hemos recibido de nuestro Compañero y Hermano Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros : “… General Sandino que asumió las Ideas Bolivarianas en su lucha contra las pretensiones del Imperio estadounidense. ¡Venezuela, que ha abrazado y abraza siempre la causa rebelde del Sandinismo!”

Somos rebeldes frente a la Injerencia… Somos rebeldes frente a la Intervención, la Ocupación, la Invasión, de Culturas por ejemplo… Somos Rebeldes y una expresión de nuestra rebeldía és cómo atesoramos, cómo resguardamos nuestro Patrimonio Cultural, nuestra Identidad, nuestras Fiestas Tradicionales, nuestra Gastronomía, cómo defendemos lo que somos y lo que vamos siendo, Orgullo de Nuestro País !

Ese AMORANICARAGUA que expresan y expresamos las Mayorías; unos cuantos ni son nicaragüenses, ni piensan como nicaragüenses, y desgraciadamente ni aman a Nicaragua. Pero las Mayorías nicaragüenses pensamos en los demás, como Familia, pensamos como nicaragüenses, por Gracias de Dios, amamos a Nicaragua y estamos dispuestos a defender siempre nuestro Sagrado Derecho a Vivir nuestra Soberanía y a resolver cualquier tema entre nicaragüenses, dispuestos, decididos, con Orgullo Patrio.

Queremos agradecer también al Compañero ex Presidente de Bolivia, Evo Morales, quien ha posteado también las felicitaciones al Pueblo de Nicaragua, por el 126/5/2021, por Sandino que expulsó a las Tropas intervencionistas de los Estados Unidos, y que ha luchado y lucha con su Pueblo, por Dignidad, Libertad y Soberanía.

Gloria a Sandino…! Gloria a Sandino…! Honor y Gloria a nuestro General, decimos, replicamos, respondemos, y somos una ola gloriando a “ese Valiente Sandino”, como dice la Canción.

Tenemos también, Compañ[email protected], saludos que llegaron desde la Academia de Ciencia, de Rusia, felicitándonos por el Natalicio de nuestro General, 126/5/2021, Año de Victorias y de Victorias Grandes, Significativas… Victorias de la Dignidad y la Soberanía Nacional, del Decoro Nacional… Victorias de nuestra Identidad, nuestra Cultura y nuestro Derecho a vivir tranquilos, trabajando y prosperando.

También hoy hemos hecho llegar nuestro Saludo lleno de Amor a Delcy, Vicepresidenta de la República Bolivariana de Venezuela, nuestra Hermana Delcy Rodríguez, quien cumple años el mismo día de nuestro General, y le hemos dicho :

“Hoy cumplís años, vos, Militante Heroica, Vicepresidenta de la Revolución Bolivariana… Y celebramos en Nicaragua los Amores Luminosos, Heroicos, de nuestro General Sandino, que hace 126 Años nació en estas Tierras, también Bolivarianas…

En el Supremo Sueño de Bolívar, que és el Supremo Sueño de Sandino, que és la Unión en la Patria Grande, que és la Revolución Libertaria, que és la Dignidad Nacional de nuestros Pueblos, nos abrazamos en las Batallas Cotidianas, que son Victorias de Hoy, y de Mañana”.

Batallas Cotidianas…! Queremos más Educación… Queremos más Salud… Queremos más y más Programas y Proyectos, cobertura de Energía Eléctrica, Telecomunicaciones, Agua y Saneamiento… Queremos vivir trabajando, [email protected], [email protected] y prosperando, disfrutando de nuestra Tierra. Porque Nicaragua és nuestra, de [email protected] nicaragüenses… Queremos vivir cada vez mejor en nuestras Comunidades, en nuestros Hogares… Casitas ! Este año se van a hacer miles de Casitas para entregárselas a las Familias en distintos Municipios y Comunidades.

Luchas y Victorias. Luchas de un Proyecto y un Programa que atesora, y vuelvo a decir la palabra, hoy és un día para insistir en nuestros Tesoros : Los Valores, la Hermandad, la Solidaridad en Cristianismo, que defiende la Dignidad del Ser Humano, y que nos mandata Amor, Amor, Amor… Amor a Dios sobre todas las cosas y al Prójimo como a [email protected] [email protected]

Hoy, Compañ[email protected], estamos dando a conocer en los Programas de Salud, esos Programas de Salud que van Adelante, la Voluntad de Dios, con el compromiso de trabajar para protegernos [email protected], en todo el País, con tantas Ferias, Hospitales, Casas Maternas, Casas de Salud, Centros de Salud, Universidades en el Campo para que estudien más y más Profesionales de la Salud, en todas sus ramas, en todas sus expresiones.

Un Programa y un Proyecto que reconoce el Derecho de [email protected] a ser Profesionales, el Derecho de [email protected] [email protected] del Campesino, [email protected] [email protected] de [email protected] [email protected], a ser Profesionales.

Queremos prosperar. Queremos avanzar. Queremos que cada día sintamos más y más cercana la realización de nuestro Sueño, como lo estamos viendo: Un Sueño hecho realidad los Programas de Educación Científica, Técnica, Tecnológica y Universitaria en el Campo, además de todos los Programas para desde la Primaria estar en la Escuela, en el Campo, Programas a Distancia.

Cuánto hemos avanzado…! Cuánto habríamos avanzado más si el Odio no hubiera interrumpido nuestras Vidas… El Odio Terrorista ! Cuántas Vidas perdimos…! Nunca se puede olvidar !

Nunca se puede olvidar esa interrupción maligna de la Paz y el Bien en nuestro País, pero sí se puede trascender con el Espíritu de Lucha que nos conocemos, con la Voluntad Creciente, Buena Voluntad del Pueblo nicaragüense, que ve todos los Caminos para el Desarrollo con Justicia Social, que los está viendo, que los está viviendo, que los siente, esos Caminos que recorremos.

Porque no son Caminos en una pantalla de computadora o de televisión… No ! Son caminos donde vamos caminando como Pueblo de Dios, y nos une el Camino, nos une el Proyecto, nos une nuestra Fé, nos une nuestra Confianza en Dios, y nos une, sobre todo, esa condición digna y orgullosa de Seres Humanos Nicaragüenses, Seres Humanos Patriotas, Seres Humanos Dignos y Libres, por Gracia de Dios !

Hoy anunciamos que mañana estamos en vacunación en el Hospital Lenin Fonseca, en el Hospital Primario de Ciudad Sandino; en Corn Island, en el Hospital Primario Ethel Kandler; en Corn Island, en el Puesto de Salud La Islita; en La Cruz de Río Grande, en la Casa Materna Esperanza y Vida, lindo nombre; en Bluefields, en el Centro de Atención Psicosocial; en Bluefields, en el Centro de Salud Juan Manuel Morales, también en el Puesto de Salud en El Bluff, y en el Puesto de Salud Ramaquí, en Bluefields; en Laguna de Perlas, Centro de Salud Perla María Norori; en Kukra Hill, Centro de Salud Milton Rocha; Centro de Salud Miguel Ángel Plazaola en El Tortuguero, y Desembocadura de Río Grande, Centro de Salud Mildred Gómez. Todo esto el día de mañana en horas tempranas del día.

Avanzando de la Mano de Dios… Avanzando en estos Tiempos en que protegernos és defender la Vida, protegernos con las vacunas, participar de los Programas de Inmunización. No tengo las cifras el día de hoy, de la vacunación que avanza, ayer teníamos mucho más del 50%, la vacunación contra la Influenza para Adultos Mayores.

Pero hemos logrado cubrir, milagrosamente digo yo, porque és un Milagro tener ese Programa de Salud Familiar y Comunitario que está en todas partes, cubrir una buena parte o casi todo nuestro Territorio, paso a paso, así como vamos, paso a paso. Pero lo más importante és que estamos pendientes de resguardarnos, que estamos cuidándonos, que somos responsables, que estamos, porque hemos aprendido a cuidarnos, aplicando las Medidas, las Indicaciones del Ministerio de Salud, para avanzar.

Avanzar qué és…? Todos los días medir los casos, los contagios, y saber que Gracias a Dios hemos logrado contener, estamos logrando contener, todos los días lo decimos, pero, por qué ? Porque por un lado hay vacunación, por otro lado hay cuido, hay llamados permanentes, todas las Medidas que se toman para poder contener.

No decimos que hemos logrado detener… No ! Detener és imposible en estos Tiempos del Mundo, porque incluso los lugares donde se ha vacunado a grandes cantidades de población, siempre hay contagios, probablemente los casos sean menos graves, menos extremos, pero siempre hay. Por eso decimos, que no nos engañe el hecho de que nos hemos vacunado ya con la primera dosis, porque a decir verdad, este és un virus, una enfermedad que nos ha atacado a [email protected] en el Mundo

El otro día decía el Comandante Daniel en la Reunión con el Hermano Secretario General de la Asociación de Estados del Caribe, que esto és como una Guerra, una Guerra Mundial, porque nadie, no hay País en el Mundo que haya sido excluido de esta Catástrofe Humanitaria en el Mundo entero. Por eso [email protected] no decimos, vencimos… No ! Nosotros decimos, nos cuidamos y contenemos, nos cuidamos y contenemos, y ya eso és una Gran Victoria en este Mundo, de la Responsabilidad Ciudadana y de todos los Programas de Salud.

De verdad que no hay exclusiones en términos de este virus que por un momento, un tiempo pareciera que deja un País, y de repente vuelve a azotarlo. Y tenemos que estar conscientes, absolutamente conscientes de que és una lucha, como han dicho las Autoridades Mundiales de Salud, que no tiene plazo; es decir, no sabemos cuándo salimos realmente de esta pandemia.

Aquí tenemos también, para mañana Miércoles, Talleres del Ministerio de Salud, y el Plan Estratégico Nacional ante las Infecciones de Transmisión Sexual, ITS y VIH, que se estará presentando en los SILAIS del País.

Quiero destacar también, que mañana Miércoles habrá Capacitaciones en una cantidad de Comunidades de Nuestro Río San Juan, sobre el mismo tema, “Aprender y aprender [email protected] a respetar y asegurar la Dignidad en la Vida de las Personas con VIH”.

También “Mi Hospital en Mi Comunidad” estará con atención especializada en San Rafael del Norte, “la Flor más linda de San Rafael”, dice la canción… Allá en San Rafael Norte.

Nuestro abrazo, hoy 18 de Mayo, a Blanquita Segovia, que tenemos el Privilegio de contarla entre [email protected], Dios nos ha dejado a esa Flor… “La Flor más Linda de San Rafael” era su Madre, la Flor más Linda de Nicaragua en estos Tiempos, Blanquita Segovia, Hija de nuestro General. Un abrazo fuerte a vos, a tus hijos, a tus nietos, a toda la Familia. Yo sé que siempre estás pensando en Nicaragua, pensando Siempre Más Allá !

Y honrando precisamente a nuestro General, hoy presentamos el Plan Técnico de Producción allá en Granada, en la Finca San Emilio; estuvo todo el Sistema de Producción y nuestro Coordinador del Sistema, Compañero Iván Acosta, Ministro de Hacienda.

Se presentaron todas las Políticas, las Acciones Estratégicas, los Resultados del Ciclo 2020-2021, y las Metas del Plan de Producción, Consumo y Comercio 2021-2022, Metas que luchamos para alcanzar, así como luchamos para vencer… Metas que luchamos para alcanzar ! Todos los esfuerzos que realizamos, son esfuerzos de un Pueblo Valiente, de un Pueblo que sabe, que confiando en Dios, Vamos Adelante, porque Dios ilumina, guía nuestros pasos.

Compañ[email protected], hoy se inauguró, precisamente también en Saludo al 126/5, el Centro de Mejoramiento Genético en San Miguelito, Río San Juan, con el apoyo del Pueblo y Gobierno de Taiwán. El INTA y Taiwán estuvieron allá, y nuestro Saludo al Embajador Jaime y a Cindy, transmitiendo siempre nuestro Agradecimiento a su Pueblo y su Gobierno.

Esos Centros de Mejoramiento tienen un impacto en la Vida de los Municipios, en la Vida de [email protected] [email protected], un impacto que los codiciosos no pueden medir, un impacto que se mide en el día a día y que significa Trabajo duro y Prosperidad.

Pero el codicioso sólo ve su caja de hierro, si la tiene, ahora que hay tantos otros métodos, ve y piensa que acumulando él, no importa lo que le pase a [email protected] demás… Pero no, el Pueblo Trabajador tiene todos estos Programas, todos estos Proyectos que van contribuyendo a cambiar la Vida para Bien, y al mismo tiempo a mejorar, con ese cambio en la Vida, la Fortaleza, la Capacidad de Trabajo, los resultados, los rendimientos, todo lo que tiene que ver con su Actividad Emprendedora y Productiva.

Por ejemplo, aquí tenemos otros 30,000 Bonos Tecnológicos de Semillas que se entregan hoy en Estelí, Nueva Segovia, Matagalpa, Jinotega, Costa Caribe Norte, Las Minas, Zelaya Central y Costa Caribe Sur. Estamos hablando de Frijol, Maíz, Hortalizas, Yuca, Malanga, y Pasto.

Bonos Tecnológicos para la Época de Primera… Ya hemos entregado 83,000 de los 174,000 previstos para la Época de Primera. Así és como Vamos Adelante, con la Fuerza, esa Fuerza Victoriosa de la Laboriosidad de nuestra Nicaragua, en este caso en el Campo, pero también en las Zonas Urbanas, en todas partes… Bendito sea Dios !

Y en Educación estamos preparándonos para realizar Eventos que representen Educación para la Vida… Y qué és Educación para la Vida ? El desarrollo de Talentos, el desarrollo de Capacidades, el desarrollo de Habilidades, y en el campo Teórico y en el campo Práctico. Para que el Niño o Niña, el Joven, el Adolescente, se prepare a lo largo de su tiempo en las Escuelas, para enfrentar exitosamente todos los desafíos de la Vida. Un concepto que trabajaba con tanta ilusión, todo el tiempo, el Doctor Juan Bautista Arríen, Experto en Educación y siempre una Figura que simbolizó el AMORANICARAGUA, al Pueblo nicaragüense, desde la Educación.

Estamos entregando Centros Escolares en la Comunidad Dauka, de Bilwi, Costa Caribe Norte. Y también trabajando con los Coros de Niñ@s para rendirles Homenaje a nuestras Madres el 30 de Mayo, Día de las Madres en Nicaragua.

Además, ese día se van a entregar Viviendas aquí en Managua, aunque todos los días se entregan Viviendas, esta vez és un lote de por lo menos 100 viviendas aquí en Villa Jerusalén. Saludos Amorosos a todas las Madres nicaragüenses !

También tenemos, Compañ[email protected], todos los Programas de Educación en el Campo, desde el INATEC y la Universidad Agraria, que están en pleno desarrollo en los 45 Centros Técnicos. Ahí estamos hablando de más de 66 Técnicas de Producción, y estamos hablando también de la Capacitación a más de 140,000 Jóvenes y Adultos del Campo, de los cuales el 48% somos Mujeres.

Tenemos también aquí, Compañ[email protected], el Saludo y la Solidaridad a [email protected] [email protected] de Chinandega, a la Familia de Don Raúl Sotomayor Quezada, de “Surtidora Shannon”, que desgraciadamente se destruyó, talvez parcialmente, ojalá. Esto ocurrió hoy a partir de la 1 y 50 de la mañana, en un incendio que fue contralado a las 3:45, y que significó el acompañamiento del Liderazgo Local, la Alcaldía, los Compañeros de los distintos Comités del SINAPRED, trabajando y expresándole la cercanía, la compañía y la Solidaridad.

A propósito, hoy sale de Managua hacia Prinzapolka, eso és histórico, Bomberos, Camión de Bomberos y Cisterna para la nueva Estación. Histórico, Estación de Bomberos en Prinzapolka ! Miren cuánto se puede cuando se trabaja con Amor y cuando se trabaja pensando en el Derecho de [email protected]

Así que, gran abrazo a los Compañ[email protected] del Ministerio de Gobernación, y gran abrazo a las Familias de la Estación de Bomberos Número 112. Imagínense, de 37 que habían en los años de oscuridad terrible… Hemos convertido, y estamos convirtiendo, de la Mano de Dios, la Oscurana en Claridad ! Estación 112 en San Juan de Río, Departamento de Madriz, y en Prinzapolka, así que, Vamos Adelante !

Tenemos también Vivienda Solidaria estrenándose aquí en el Distrito III, Barrio La Zacatera, hoy 18, a Doña María del Pilar Bonilla, y el 19 en el Barrio Pablo Úbeda, a Doña Rosa Emilia López Aguilar con su Familia.

Entregamos también, con el Favor de Dios, casi 300 Títulos de Propiedad en León, San Carlos, El Rosario, San Juan de Río Coco, Palacagüina, Yalagüina, en Santo Tomás, Chontales y en Nueva Guinea, el día de hoy. Allá estuvimos en Palacagüina conmemorando a Miguel Ángel Ortez, General, Vamos Adelante, y és nuestro, del Pueblo Humilde y Digno de Nicaragua, el Porvenir !

14 Videoconferencias coordinadas desde la Cancillería de Nicaragua.

Estamos también construyendo Calles en Ticuantepe, en La Borgoña; Puesto de Salud en el Barrio Pancasán de Bluefields, todo esto és inauguración; Vivienda, ya dijimos, en el Barrio La Zacatera; Proyecto Bismarck Martínez en Kukra Hill, entrega lotes; El Castillo, Río San Juan, inauguración de Paneles Solares en la Comunidad Bijagua, el día de hoy; Puentes inaugurándose en las Comunidades de Santa Bárbara y Armenia, de El Sauce; en Malpaisillo, Estadio de Futbol rehabilitado; en León, Cancha Multiuso rehabilitada en el Colegio Modesto Armijo; en Quezalguaque, rehabilitación de Parque Municipal Augusto Sandino, General; El Crucero, Mirador Sandino inaugurándose en el Barrio Luis Alfonso Velásquez; y en San Miguelito la Granja para el Mejoramiento Genético Porcino.

Tenemos al MEFCCA atendiendo a más de 200 Familias de la Comunidad Indígena de Sutiaba, que son capitalizadas para construir galeras para Aves y Cerdos, Sistemas de Riego, producción de Plátano, materiales para la Pesca artesanal y para comercializar pescados. Son más de 4 millones de inversión.

También en el marco del Plan Especial de Floricultura, en coordinación con el IPSA desarrollamos Capacitaciones virtuales sobre cómo realizar los trámites para importar material genético para Flores, para promover esa alternativa de trabajo mediante el fortalecimiento de la Producción Primaria, agregando valor a esa producción, y comercializando flores.

Más de 400 Protagonistas de la Economía Familiar desarrollan un Encuentro virtual, “Sandino Vive, Dignidad y Libertad”.

Compañ[email protected], estamos entregando créditos para fortalecer el Talento, la Capacidad… Toda la capacidad de dedicarnos a trabajar duro a través del Programa Usura Cero en todos los Municipios del País. Estamos en El Cuá, San Marcos, San Carlos, Muelle de los Bueyes, Chinandega, Chichigalpa, Ciudad Sandino, Masaya, Nindirí, La Concepción, Acoyapa, Chontales, Matagalpa, Río Blanco, Waslala, Estelí, Somoto, Ocotal, Jalapa, Wiwilí, entre otros.

Felicitamos a la Secretaría de Cambio Climático, que ha participado en una cantidad de Encuentros, que se ha preocupado y ocupado en destacar, informando sobre ello, el Compañero Secretario Javier Gutiérrez, quien también és Viceministro de MARENA y que camina el Legado invaluable de nuestro Compañero Paul Oquist.

También estamos difundiendo el Estudio que se hará entre ENACAL y JICA-Japón para mejorar el suministro de Agua en Managua… Gracias a Dios, Bendito Dios ! Y otro Pozo en Malpaisillo que se inaugura hoy. Nuevo Pozo de Agua Potable para 2,100 Familias, 10,200 [email protected] aproximadamente, allá en Malpaisillo, en nombre de nuestro General Sandino.

Estamos en Los Tablones, Municipio de Somotillo, hoy, atendiendo a casi 200 [email protected], con una inversión de 3 millones 365,142 córdobas, con el Proyecto PELNICA… Energía, Energía para vivir mejor, para trabajar mejor, para estudiar mejor, para también promover Salud, y con Salud tenemos Vida.

Tenemos también en la Comunidad Bijagua, del Municipio El Castillo, 505 [email protected], más de 100 Viviendas, estrenando Energía con Paneles Solares, y esto és una inversión de casi 9 millones de córdobas, con préstamos otorgados por Eximbank de Corea del Sur.

Así estamos, así vamos… Somos un Pueblo Digno, Orgulloso, Valeroso, Amoroso, Valiente… Somos el Pueblo de Rubén Darío… Somos el Pueblo de Sandino… Somos las Familias Nicaragüenses, con Valores, con Ideales, con Aspiraciones, con Sueños que vamos realizando, paso a paso, desde el Sentido y el Espíritu de Dignidad Nacional, de Soberanía Nacional.

Nosotros, el Pueblo Heroico de Nicaragua, sabemos que és con Amor que todo podemos, que és con Amor que vencemos, y que és con Amor que vamos alcanzando Prosperidad, paso a paso en nuestras Vidas, [email protected], [email protected] [email protected] Que és con Amor que avanzamos hacia la Prosperidad y la Alegría Suprema.

Compañ[email protected], esta tarde vamos a estar rindiendo Homenaje a nuestros Generales, al Estado Mayor de nuestro General Sandino, Ejército Defensor de la Soberanía Nacional, a nuestro General en sus Amores Heroicos. Vamos a estar y vamos a estar comunicándonos… Homenaje, Honor, Gloria, a quien Honor y Gloria, y sobre todo Amor y Compromiso, merece.

Vamos Adelante, Compañ[email protected], y és nuestro el Porvenir !