Foto CCC / Vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo

Compañera Rosario Murillo en Multinoticias (29-01-21)

Declaraciones de Rosario Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4, 29 de Enero del 2021

Buenas tardes, Compañera… Cuánto Amor ! Cuánta Esperanza ! Cuántas Victorias construyéndose en esta Patria de [email protected] !

Lunes 1º de Febrero, Nuevo Ciclo de Educación en Victorias y de Victorias de la Educación para el Pueblo, para [email protected] Jóvenes, para [email protected] Niñ@s, para el Futuro de Nicaragua.

Cuántas Bendiciones Dios derrama sobre nuestro Pueblo, que és su Pueblo, Pueblo de Dios, Pueblo de Fé, Pueblo que confía, que ora, que cree, y porque creemos, creamos, y creamos valores en la Familia. En la Familia, en el  Hogar, entre [email protected][email protected] [email protected] nicaragüenses, creamos ese Futuro de Concordia desde este Presente de Concordia también, de Paz y Bien !

Cuánto Amor…! No nos cansamos de decir, cuánto Amor a la Patria, cuánto Amor en las mayorías casi absolutas de nicaragüenses, que queremos y merecemos Paz, que queremos y merecemos Trabajo, que queremos y merecemos mejorar nuestras Vidas, salir de la Pobreza.

Esa és la lucha de todos los días, de cada Familia, de cada Persona, de cada Comunidad, con el respaldo de un Gobierno de experiencia, y un Gobierno Cristiano y Solidario, que se compromete y muestra, y és evidente cada día más, que avanzamos [email protected] en Entendimiento, en Reconciliación, en Unidad por el Bien Común.

És evidente que hemos avanzado, a pesar del Odio destructor, a pesar de ese Odio criminal que quiso detenernos, pero la Bendición de Dios és Potente, y avanzamos. Y Seguimos Cambiando Nicaragua en lucha decidida contra la Pobreza, para poder instalar una Etapa histórica distinta, de Desarrollo Humano y hacia el Desarrollo Humano.

Nos sentimos cada día más conscientes de la Bendición que recibe nuestra Patria, nuestro Pueblo, de los Milagros y los Portentos que Dios derrama sobre [email protected] en forma de Energía Victoriosa, de Optimismo, de Sentido de Buena Esperanza, de Sentido de Familia, de Comunidad, de Buen Corazón. Nos sentimos privilegiados, porque sabemos que en esta Patria de [email protected] construimos con eficacia todos los días, Paz, una Cultura de Paz y Bien que fortalecemos, que consolidamos, para ver hacia Adelante, porque el Futuro se crea desde la Concordia y desde la Unidad de [email protected], por el Bien de [email protected] !

Un Fin de Semana se abre hoy para fortalecer precisamente esa Concordia en el Hogar, en la Familia, entre [email protected] [email protected], desde el Trabajo, la Seguridad, la Estabilidad, la Salud, la Educación, y todo lo que podemos y debemos seguir haciendo [email protected] [email protected], para avanzar, para caminar… Haciendo Camino al Andar !

Compañ[email protected], hemos anunciado casi 1 millón 800,000 Estudiantes a las Clases, porque vamos a Clases, hacia un Bendecido Ciclo Escolar 2021, cultivando para cosechar Victorias en el Presente, como hemos venido cosechando Victorias de la Paz, y Victorias del Futuro de [email protected]

Nicaragua está hecha de Vigor y de Gloria, y está hecha para la Libertad, la Humanidad. Para Trabajar y Prosperar. Para la Prosperidad ! Nicaragua está hecha para avanzar, y para avanzar [email protected], desde el Buen Corazón que  tenemos las Mayorías, casi [email protected] [email protected] nicaragüenses. Siempre hacemos la excepción, porque no hay realidades absolutas, hay realidades comoesa.

Nicaragua quiere vivir en Paz, Trabajar en Paz, y Prosperar. Aprender, Emprender y Prosperar ! Siempre hay una minoría que propone atraso, destrucción, pero esa minoría va siendo, Gracias a Dios, cada vez más minoría. Porque las Voluntades se suman, la Conciencia crece en el Conocimiento y en la Sabiduría de que és [email protected] que seguimos construyendo el Porvenir y que Seguimos Cambiando Nicaragua !

Estamos a las puertas del Fin de Semana con mucha celebración de nuestra Cultura, de nuestras Tradiciones. En Puerto Morazán, la Virgen del Hato; en El Jícaro, Chichigalpa y Diriomo, la Virgen de Candelaria; en Telica, El Sauce, y El Tuma-La Dalia, Nuestro Señor de Esquipulas, sigue celebrándose; en Malpaisillo-Larreynaga, la Virgen de Guadalupe; en La Concepción, Nuestra Señora de Monserrat; en Nandasmo, Divino Rostro de Jesús; en Santa Teresa, aquí en Carazo, Santa Teresa de Jesús, Doctora de la Iglesia, y también Santiago Apóstol; y en La Concordia empieza a celebrarse a Nuestra Señora de Lourdes, Milagrosa Advocación de Nuestra Madre María. Se destaca también esta semana, el Divino Rostro de Jesús, celebrándose en Nandasmo y en otros Municipios.

Somos un Pueblo de Fé, de Devoción, de Oración, por eso decimos, que sabemos recibir, con Alegría y Humildad, los Prodigios y los Milagros, las Bendiciones que Dios derrama sobre [email protected]

159 Años del Municipio de Belén. Muchas Felicitaciones a las Familias.

El Ministerio de Salud este Viernes inaugura Diplomados para formar a nuevos Especialistas en el uso de Plantas, Medicina Natural, para atender, prevenir o curar algunas enfermedades. También Jornadas Especiales desde la Programación de Ferias de Salud y Clínicas Móviles. Tenemos 740 Ferias de Salud para llegar a 1,300 Comunidades, con la participación de 6,300 [email protected] que atenderán a 82,000 [email protected]; bridando 60,000 Consultas Médicas, de las cuales 9,000 son con Especialistas; habrá 10,000 Ultrasonidos, 9,800 atenciones en Odontología, 8,400 Exámenes PAP; Medicina Natural, 8,000 Atenciones; Pruebas de VIH, 5,900, casi 6,000, y 1,300 Electrocardiogramas.

Este és el Gran Poder de Dios manifestándose en esta Nicaragua, Siempre Bendita, Siempre Digna, Siempre Trabajadora, Siempre Íntegra, Siempre, Siempre Libre ! Gracias a Dios por todas las Bendiciones !

Inauguramos Casa Base de Salud en la Comunidad Limbaikan, del Municipio de Prinzapolka… Allí estamos. Otra Obra que se entrega a las Familias, que se entrega en esta Comunidad para promover Salud y defender la Vida.

Tenemos también al MINED en toda la preparación final para abrir Clases este Lunes. Bendecido Ciclo Escolar 2021. Todavía llegan pupitres y pizarras al Caribe Norte. Y, Educación Preventiva afianzándose para cuidar responsablemente nuestra Salud en todas las aulas, en todas las Escuelas, ahí donde estamos aprendiendo [email protected], y aprendiendo a cuidar más y más nuestra Salud.

Las Escuelas de Educación Especial también están listas para desarrollar Iniciativas Innovadoras, para atender a [email protected] Estudiantes con alguna Discapacidad.

El Consejo Nacional de Universidades nos informa que hoy a las 3:00 p.m. concluye, en el Auditorio Fernando Gordillo, el Foro Nacional de Educación Superior, “Hacia un Modelo Educativo Pertinente y de Calidad”. El Foro aborda también todos los temas relacionados con los desafíos de la Educación en el Mundo y en nuestra Nicaragua, y el rol que juegan nuestras Universidades en el Desarrollo Local, en el Desarrollo Nacional.

En la Universidad de Ingeniería, 150 Estudiantes de distintos Departamentos que han optado por Ingeniera en Economía y Negocios, desde tempranas horas de la mañana se han presentado para empezar a estudiar, para emprender y prosperar.

Cursos también en las Universidades de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Norte, URACCAN. Ahí 2,000 Estudiantes comienzan sus estudios universitarios este año.

Y la UNAN-León y MARENA en liberación de Tortugas Marinas de la especie Toro. Protección, Cariño, Cuido Responsable de nuestra Salud y de la Salud de la Madre Tierra y la Madre Naturaleza.

También la Profesora Miriam Soledad Raudez, Ministra de Educación, participó en el III FORUMBIE para celebrar el Primer Aniversario de la Adopción de la Declaración de la Educación Equilibrada y Equitativa. Esto en la Organización de Cooperación Educativa, OCE, de la cual somos Miembros Fundadores. También se aprobó el 29 de Enero como Día de la Educación Equilibrada, Equitativa e Inclusiva. Vamos Adelante, con la Esperanza en Nuestro Señor !

Tenemos también a INATEC que ya lanzó, junto a las Alcaldías, las Matrículas en las Escuelas de Oficios. Hoy, 1,500 Docentes de Educación Técnica están ya actualizando Conocimientos en los 45 Centros del País. Y nos preparamos para iniciar las clases desde INATEC en todas las Carreras Técnicas, Dios Mediante, el Lunes 8 de Febrero.

Tenemos también los vientos que han estado fuertes en todas partes, “ventarrones”, dice nuestro Pueblo. Hay que cuidarse, hay que cuidar a [email protected] Niñ@s, a [email protected] [email protected] Mayores, a las Personas con Discapacidad, que talvez están sentados en los patios, talvez hay árboles con mangos, con cocos, y son peligrosos.

Cuidar a las Familias, que se aseguren dentro de las casas cuando empiezan a soplar esos vientos propios del Verano, que nos han producido ya algunas incidencias, como desprendimiento de techos en El Crucero, Comunidad El Callao y Comunidad Hidalgos, y en SanLucas, Madriz, un árbol que cayó y causó  daños parciales en la Escuela Primaria Rubén Darío. Ya se atienden.

Así estamos… Cuidar la Salud y la Vida, primordial. Cuidarnos de estos ventarrones, y cuidar a las Personas vulnerables en una Familia, para que no suframos incidentes o accidentes dolorosos.

En El Castillo tenemos la inauguración de la Nueva Unidad de Seguridad Ciudadana para 40,000 [email protected]

Luego tenemos 4,400 Actividades de la Economía Creativa, Familiar; de Promoción de Salud, Atención a Familias en las Comunidades; de Ferias Escolares; de Deportes, Arte y Cultura… Son más de 1,800 Actividades Deportivas; también Arte y Cultura, 1,600; Ferias Gastronómicas, y las Ferias Escolares, ventas de útiles escolares, 400; Mercaditos Campesinos; visitas a Familias, Ferias de Salud, Clínicas Móviles, tenemos más de 500.

Tenemos también visitas a Productores desde el Sistema Nacional de Producción que también hoy se reunió. Revisamos todas las Estrategias y esperamos, en Dios, seguir fortaleciendo este trabajo de respaldo a las Familias Laboriosas, Talentosas, Eficaces, que se dedican a la Producción en el Campo y la Ciudad. Ahí estamos también reforzando algunos Municipios donde necesitamos más presencia de Técnicos acompañando a los Productores, a las Cooperativas… A las Productoras ! Si las Mujeres también somos mayoría en la producción en el Campo.

Tenemos Turismo, Balnearios, en la lógica de cuido responsable de nuestras Salud y de disfrute de Familias que pasean, y Familias que trabajan, se ganan la Vida honradamente.

También hay más de 90 Actividades Religiosas, Hípicas, todo esto con los indispensables cuidados de la Salud.

Siempre lo decimos, siempre destacamos el Nivel de Conciencia y Responsabilidad que, Gracias a Dios, hemos alcanzado en nuestra Nicaragua. Gracias también al Modelo de Familia, de Comunidad, Modelo de Salud que continuamente está desplegado en todo el País, ya sea en Ferias, ya sea en Consultas, ya sea a través de todos los SILAIS, y ya sea también a través de visitas, casa a casa, que las Familias agradecen muchísimo.

És nuestro Deber…! Decimos, [email protected], sí, a Dios Nuestros Señor, todos los agradecimientos a Dios Nuestro Señor, que nos da la Salud y la Energía para trabajar con dedicación y esmero, dedicados, en Amor al Prójimo, a servir al Pueblo, a las Familias, en todas partes.

Hoy tuvimos Videoconferencias Internacionales, ya mencionamos donde estuvo la Profesora Miriam Raudez. También el 35 Periodo del Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil, así como los Talleres Regionales de la OIEA, y la Reunión de Directores de Servicios Meteorológicos.

El Doctor Paul Oquist también participando en la Reunión de Consulta, representando a Nicaragua, para las Presidencias de la COP 25 y 26. El Doctor Oquist estuvo acompañado del Viceministro de MARENA, Compañero Javier Gutiérrez. Presidencia saliente y Presidencia entrante de las COP que tendrán lugar este año en Noviembre, Dios Mediante. Los Seres Humanos proponemos, Dios dispone !

Luego, Compañ[email protected], todas las Celebraciones, todas las Actividades Culturales, Artísticas, Recreativas, de la Economía Familiar Creativa, en el Mes del Amor y la Amistad, Febrero, que inicia este próximo Lunes. Todas esas Actividades en programación y coordinación desde INIFOM, Cultura, INTUR.

Buen Vivir…! Qué és el Buen Vivir ? La Vida Digna, la Vida en Concordia, la Vida en Encuentro, la Vida Dialogante, la Vida con Laboriosidad, y la Vida como la planteamos y como la vivimos en esta Nicaragua Bendita : En Bendición, Prosperidad y Victorias !

Compañ[email protected], hemos enviado una cartita, un Mensaje a Su Majestad el Rey Felipe, Rey de España, Jefe del Estado Español, por su Cumpleaños número 53 que celebra el día de mañana. Siempre [email protected] por la Cooperación valiosa del Reino de España al Pueblo, a las Familias de Nicaragua. Y luego deseándole a él, deseándonos a [email protected] como Comunidad Humana, que vengan Tiempos Mejores que podamos construir, con Respeto y Solidaridad, [email protected], y por el Bien de [email protected] [email protected] [email protected] !

Tenemos hoy la apertura de Kioscos de Jóvenes Emprendedores, “Esperanzas”, en el Puerto Salvador Allende, donde van a ofrecer plantas exóticas, también bebidas, y productos derivados de nuestra Naturaleza.

En Cinco Pinos capitalizamos a 600 Familias con 12 millones : Filtros ecológicos, tanques de agua, kit de herramientas, semillas mejoradas, silos metálicos. Esto és allá en Chinandega, Programa Especial de Fortalecimiento, de acompañamiento, de respaldo a las Capacidades y a los Talentos de [email protected] [email protected] en todo el País.

Inauguramos infraestructura para secado de Cacao, en Waslala, Matagalpa, beneficiando a más de 400 Familias Productoras. Economía  Familiar, Economía Creativa, Economía Asociativa, Economía del Buen Vivir !

Aquí tenemos también el Certamen Nacional “Emprende Cacao” que se va a desarrollar este Fin de Semana en Matagalpa… Salón del Chocolate, allá van los 6 Ganadores, a París, a representar a nuestra Nicaragua con nuestro Cacao Fino, reconocido por el Mundo entero. Emprendimientos ganadores también en los Certámenes Departamentales con productos derivados de nuestro Cacao Fino, Chocolates, bebidas, licores.

Hay un nuevo pozo avanzando en la Comunidad La Chona, en San Marcos, Carazo. Llevamos un 75% de avance. La inversión és de 16 millones de córdobas. También tenemos una Cooperación del Organismo Visión Mundial… Dios Mediante. Siempre decimos, los Seres Humanosproponemos, Dios dispone. Dios Mediante, en Agosto de este año, 430 Familias de los Sectores La Barranca, La Danta, Santa Máxima y La Chona, en el Municipio de San Marcos, verán mejorada la atención y el servicio de Agua Potable. 

Entregamos sitio para Proyecto de Agua, Saneamiento e Higiene Rural, esto és desde el Nuevo FISE, y fue el día de ayer que se entregó el sitio en la Comunidad San José de los Ríos, Municipio de Ticuantepe, donde vamos avanzando también para mejorar la atención con el Protagonismo de 500 Familias de esa Comunidad.

Compañ[email protected], hoy Viernes 29 de Enero inauguramos el Proyecto de Energía Eléctrica en la Comunidad Loma Larga, Municipio de Macuelizo, para 200 habitantes. Estamos hablando ahí de [email protected] que estrenan Energía para  mejorar la Vida, en el Estudio, en el Trabajo, en los Emprendimientos, en todo lo que hacemos desde el Buen Vivir, y desde la Paz, la Seguridad y la Estabilidad, que Gracias a Dios, gracias al Amor, no al Odio, gracias al Amor, tenemos en nuestra Nicaragua. Y mañana Sábado, en Malpaisillo, 100 [email protected] estrenan Energía Eléctrica, la inversión és de 3 millones 600,000 córdobas. Ambos Reportes son del Compañero Salvador Mansell.

Ese és el Buen Vivir, ese és el Amor al Prójimo, y ese és nuestro Cristianismo, nuestra Fraternidad Solidaria… Modelo de Fé, Familia y Comunidad !

Tenemos también rehabilitaciones de los Sistemas de Drenaje Pluvial en San Isidro de la Cruz Verde y en varios Barrios de Managua; rehabilitación de Caminos en Villa El Carmen y Nueva Guinea; Puestos de Salud entregándose a la Comunidad en Juigalpa, Barrio Cruz Verde, y en Prinzapolka, Costa Caribe Norte, Región Autónoma. En Waslala inauguramos Escuela Guayabo Kubaly; Pozo en Nagarote, Comunidad Santa Lucía, y en El Castillo, Unidad de Seguridad Ciudadana. Un total de 11 Proyectos entregados para el Buen Vivir, en Cristianismo, Fraternidad, Amor al Prójimo, ese és el Cristianismo… Solidaridad !

Hacia Adelante Vamos, Siempre Más Allá, con el invariable Compromiso de Seguir Cambiando Nicaragua, sin Odio, porque con Odio, Nunca Más ! Con Amor y Esperanza, que és como debemos trabajar, como Gran Familia Nicaragüense. [email protected] por el Bien Común, por los mejores y en los mejores Sentimientos, así nos unimos. [email protected] por un Futuro de Alegría, de Bienestar, de Prosperidad en nuestras Vidas y de Prosperidad también en nuestras Conciencias iluminadas.

Así nos queremos… Así vamos…! En Nicaragua reina Jesús por Siempre ! Y qué és ? Quién és ? Qué quiere decir que reina Jesús por Siempre ? Aquí reina la Paz, el Bien, el Cariño, las Buenas Intenciones y el Compromiso invariable, cotidiano, permanente, de seguir haciendo todos los esfuerzos para el Buen Vivir, sin exclusiones, sin discriminación. Y lo reiteramos y lo repetimos, con Odio, Nunca Más ! El Odio ciega, el Odio destruye, el Odio y la ambición ciegan y destruyen. És con Amor y Esperanza que Vamos Adelante !

El Comandante Daniel saluda a todas las Familias, a todos los Hogares. Estamos [email protected] de que és [email protected] que vamos a Seguir Cambiando Nicaragua y que és nuestro, de [email protected] [email protected] nicaragüenses, el Porvenir que estamos ya construyendo. Nicaragua Digna, Nicaragua Soberana, Nicaragua de [email protected] [email protected] nicaragüenses. Nicaragua, Patria Hermosa, Patria Linda, Patria de [email protected], donde avanzamos con el Bien de [email protected] en el Corazón.

Vamos Adelante, Compañ[email protected]…! Reitero, és nuestro el Porvenir !

Si te gustó este artículo, ¡compártelo con tus amigos!