Este producto para el cabello puede aumentar el riesgo de cáncer de útero

Foto referencial /

Realizar algunos tratamientos o rituales de belleza para realzar son parte de la rutina diaria de muchas mujeres entre ellas los tratamientos para alisar el cabello, pero se ha descubierto que esto puede causar algunos problemas.

Y es que según un nuevo estudio presentado este pasado lunes, se revelo que los productos que se usan para alisar el cabello elevan el riesgo de padecer cáncer de útero.

También puedes leer: Advierten que en el 2030 la salud mental será la principal causa de discapacidad en el mundo

La investigación fue publicada en el Journal of the National Cancer Institute. Los científicos alabaron el estudio y pidieron que se siga investigando el tema para confirmar las conclusiones.

El estudio reveló que las mujeres que usan con frecuencia estos productos, al menos unas cuatro veces por año, tienen el doble de posibilidades de padecer cáncer de útero, principalmente cáncer de endometrio.

Alexandra White, la principal autora del estudio indicó que el estimado de 1,64% de las mujeres que nunca han usado un producto para alisar el cabello habrá desarrollado cáncer de útero a los 70 años, al contrario de las que lo usan frecuentemente para ellas el riesgo aumenta al 4,05%.

Asimismo, White indicó que, “La duplicación de esta tasa es preocupante”.

Te puede interesar: Estos son los mitos más frecuentes sobre el cáncer de mama

El cáncer de útero representa alrededor del 3% de los nuevos casos de cáncer en Estados Unidos, pero es el más común del sistema reproductivo femenino.

Si la enfermedad es detectada a tiempo el pronóstico suele ser bueno, pero el tratamiento a menudo implica la extirpación del útero, lo que impediría tener hijos.

El estudio se basa en datos de casi 33,500 mujeres estadounidenses, seguidas durante casi 11 años.

Alisado brasileño el más usado

La autora del artículo indicó que la preocupación es que hay sustancias químicas en estos productos, los cuales actúan esencialmente como estrógenos en el cuerpo.

Te recomendamos leer: Desintoxicación digital. Una comunidad en India decide apagar televisores y teléfonos

Una segunda posibilidad es que algunos productos incluyan carcinógenos, como el formaldehído, para romper los enlaces entre las proteínas de la queratina en el cabello, lo que cambia su estructura y lo alisa.

Al realizar el estudio no se preguntó específicamente a las mujeres qué productos usaban, pero un tratamiento conocido como “alisado brasileño” era popular cuando las mujeres se inscribieron en este estudio, entre 2003 y 2009, aunque su uso ha disminuido desde entonces.

No se encontraron asociaciones similares para otros productos para el cabello, como los tintes, decolorantes, reflejos o permanentes.

Esta entrada fue modificada por última vez el 18 de octubre de 2022 a las 11:41 AM