Foto CCC / Acto del 87 Aniversario del Tránsito a la Inmortalidad del General Augusto C. Sandino

Acto del 87 Aniversario del Tránsito a la Inmortalidad del General Augusto C. Sandino

Acto en Conmemoración del 87 Aniversario del Tránsito a la Inmortalidad, del General de Hombres y Mujeres Libres Augusto C. Sandino 21 de Febrero del 2021

Palabras de Rosario

Buenas tardes, Compañer@s; buenas tardes, Queridas Familias de nuestra Nicaragua Bendita y Siempre Libre.
Buenas tardes, Blanquita, allá en tu casa, desde donde nos mandás vos tanto Amor y tanta Fuerza, y nosotr@s te devolvemos Amor, Admiración y Fuerza.

Buenas tardes, Augusto, Julio, Jacqueline; buenas tardes, Walter; buenas tardes a todos los nietos y nietas, a todos los bisnietos y bisnietas de nuestro General.

Gracias, Julio, por habernos permitido tener aquí a Blanca Segovia, que nos llena tanto.

Compañera Jacqueline Aráuz, Blanca Jaqueline Castillo Aráuz; Roger Martínez, esposo de Blanca

Jaqueline; Iris Castillo Aráuz, Compañero Enrique Castillo Aráuz, Walter Castillo, Blanca Estela Castillo, Blanca Segovia Castillo, Augusto Castillo, Argentina Sánchez y Alejandro Gómez. Mucho Cariño y Reconocimiento a todos ustedes.

En esta Plaza de la Revolución, donde el Pueblo ratificó la continuidad de sus Triunfos, la continuidad de sus Batallas, los Triunfos y las Batallas por un Proyecto Espiritual y Social de profundas transformaciones siempre alrededor del Bien Común. Y aquí estamos reunid@s en esta Plaza para conmemorar al Padre de esa Heroica Revolución Triunfante, nuestra Revolución Popular Sandinista.

Y aquí está Sandino. Aquí está Sandino en Luces y Victorias. Y aquí estamos Dignidad, Honor, Decoro, Honra Nacional, en esta Plaza donde renovamos todos los Compromisos y donde junt@s hacemos brillar hermosa, enorme, inmensa la Paz, la Paz en nuestro Cielo, en nuestro Suelo, la Paz que ha pasado por tantos asaltos y sobrecogimientos, pero esa Paz, esta Paz que tanto significa y tanto cuesta, nos cuesta tanto, cada vez vibra más fuerte, como Derecho, como Sueño, como Aspiración, y como Realidad cotidiana de tod@s l@s nicaragüenses.
Aquí está Sandino y aquí estamos Sandino, en Sandino, iluminando con tanta Esperanza Victoriosa, la Justicia, la Vida, el Amor que todo puede, la Lucha, en Amor que todo vence.

Llen@s de tu Maestría, Padre. Llen@s de tu Coraje indómito. Llen@s de la infinita Fuerza de tu Espíritu, y seguros de que esa Fuerza, que somos tod@s, seguirá, como ha seguido, en todas las formas y circunstancias “como una flecha lanzada al Horizonte, dotada de un impulso moral invencible”.

Esa Fuerza Espiritual en la que Sandino basó toda su Gesta, aquí está y somos tod@s, y aquí estamos… Dignidad, Libertad, Fraternidad, Decencia, Conciencia, AMORANICARAGUA !

Sandino que somos tod@s, tod@s l@s Nicaragüenses Dign@s y Libres, como Bandera de Unión Nuestroamericana, como Entusiasmo permanente, como Fuego vitalizador de los Nuevos Tiempos… Sandino, cuyo Legado de Fé Visionaria, de Valiente Coherencia y Consecuencia, está aquí… Sandino, con esa Espiritualidad que nos fortalece cada día, y nos impulsa a cumplir cabalmente nuestra Misión de profundas Enseñanzas y Aprendizajes. Una Cultura Espiritual la de Sandino, la nuestra, que convierte la Lucha en Misión Sagrada y el gozo de la Lucha en un Privilegio que dota, que confiere Valor a todo lo que hacemos, que asegura Ideales en todo lo que nos proponemos.

Somos soñador@s, somos Sandino, el Soñador, el Místico, el Vidente, el Iluminado, el que supo ver el Corazón con Optimismo y sentido trascendente, en todos los momentos.

Con Sandino nos sentimos Orgullo Nacional. Vigor, Vitalidad y Gloria, Aliento Supremo para los Triunfos de cada día y los Triunfos del Futuro, Luces y Victorias de un Ideal y de Ideales que se asientan en Sendas, en Caminos de Evolución Permanente.

Sandino, Alma del Sandinismo, nos dejó Luz, Vida, Verdad, Luces y Sombras, en el sustancial, esencial Deber de saber reconocer los Caminos, los Momentos, los Tiempos, los Eventos, que nos hacen cada vez más conscientes, cada vez más libres, y cada vez más convencid@s de que la Justicia, el Amor y una Paz Digna, Honrosa, son Esencia de nuestra Identidad.

Sandino, Alma del Sandinismo, que nos hace Creyentes, Potentes, Místicos, y absolutamente fieles a los Principios que sostienen lo justo, lo necesario, lo valioso, lo valeroso, lo que va cambiando en los ríos de la Vida, sin perder nunca el sentido del deber, sin perder nunca el sentido del querer, y el sentido de poder hacer.

Esta tarde tuvimos el Privilegio de recibir el saludo de Blanquita, Blanca Segovia, Reliquia que nos dejó nuestro valiente General. Un abrazo nuevamente a ella con toda la emoción de nuestros Lazos de Amor.

Y aquí está Sandino en toda esta Juventud comprometida, valiente, combatiente. Somos Combatientes de la Justicia, del Amor, de la Lucha contra la Pobreza, una Lucha de cada día. Y cada un@ de est@s Jóvenes con ese Corazón Solidario, Nicaragüense, por Gracia de Dios, Somos Guerreros de Amor en esas Batallas que son las Batallas de Hoy, y las Batallas que seguiremos librando hasta que nuestra Patria sea Libre de Pobreza.

Y aquí está la Pasión vital de una Revolución Poderosa que nos transmite a tod@s la Certeza de un Mundo Mejor, un Mundo Justo, Fraternal, Solidario, que con nuestra entrega, nuestra dedicación seguimos creando.
Y aquí está nuestro General, aquí está Sandino, en la continuación de las Batallas. De todas las Batallas.

Nuestro abrazo en esta Tarde de Compromiso, de Significado trascendente, al General de Ejército Julio César Avilés Castillo, Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua; al Jefe del Estado Mayor, Mayor General Bayardo Rodríguez; al Mayor General Marvin Elías Corrales, Inspector General del Ejército de Nicaragua y a todos los Oficiales, Jefes y Soldados de ese Ejército nuestro que és continuidad histórica, evolutiva, del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional. Nuestro Ejército que lucha a la par del Pueblo por una Vida Digna, una Vida libre de Miseria, nuestro Ejército que lucha con el Emblema Sandinista, de Sandino, de Patria y Libertad.

Aquí está también nuestra Policía Nacional. Un abrazo al Primer Comisionado General Francisco Díaz Madriz, y a los Subdirectores, Comisionados Generales Ramón Avellán y Adolfo Marenco.

Y nuestra Asamblea Nacional representación de nuestro Modelo Político Plural que va adelante, aquí está representada por su Presidente, el Doctor Gustavo Porras, y la Vicepresidenta, Doctora Maritza Espinales.

En esta Tarde de Luces, en esta Tarde de Anuncios de Victorias, en esta Tarde que nos ve a tod@s, nos reúne a tod@s, luchando con Amor para Seguir Venciendo, dejamos las Palabras, el Mensaje de nuestro Comandante Daniel, siempre en la Convicción de tod@s l@s que estamos aquí y tod@s l@s que nos ven desde las casas, de que és nuestro el Porvenir que en Unión Fraternal estamos construyendo.

Gracias, Compañer@s.
Palabras de Daniel

Querid@s Herman@s nicaragüenses, Queridas Familias, que llenas de Vigor y de Gloria, como bien lo afirmaba Darío, siguen luchando, siguen trabajando por el Bienestar de todo el Pueblo nicaragüense, siguen trabajando, siguen luchando, por la Estabilidad, por la Seguridad de tod@s l@s nicaragüenses.

Hoy estamos conmemorando el 87 Aniversario, cuando nuestro General Sandino fue asesinado cobardemente, como suelen actuar los traidores y los vende-patrias. Él, con el General Estrada y con el General Umanzor, ellos tres habían estado en esa cena que les ofrecía el Presidente Sacasa. Ahí, yendo por esta Avenida que lleva el nombre de Sandino, pero que entonces llevaba el nombre de Roosevelt, la principal Avenida de Nicaragua en aquellas épocas llevaba el nombre de Roosevelt, lo que pone en evidencia la actitud servil de quienes venían gobernando Nicaragua, al servicio del expansionismo norteamericano, al servicio del Imperialismo norteamericano.

Y bueno, el General Sandino vino a esa cena cuando ya prácticamente habían culminado los Acuerdos de Paz. Claro, él firma los Acuerdos de Paz, y era la condición que tenía, hasta que se hubiesen retirado las Tropas yanquis de Nicaragua. Y las Tropas yanquis intentaron, de todas las formas, intentaron derrotar al Ejército Defensor de la Soberanía Nacional en las montañas de Las Segovias.

Y allí el Ejército Defensor de la Soberanía Nacional, como bien lo había bautizado nuestro General Sandino, supo defender Nicaragua, supo hacer frente a las Fuerzas mucho mejor armadas, mucho mejor dotadas de armamento moderno, mucho mejor organizadas, mucho mejor avitualladas… ¡Supo enfrentarlas!
Y los Campesinos, los Mineros, los Trabajadores, Productores, Comerciantes, Estudiantes que se incorporaron al Ejército Defensor, supieron librar la Batalla, frente a un enemigo gigantesco, descomunal, y que cada día mandaba más tropas cuando veían que no podían derrotar al General Sandino, al Ejército Defensor de la Soberanía Nacional.

Al final, no les quedó más que retirarse, tuvieron que retirar a las tropas yanquis, tuvieron que retirar a la Aviación yanqui, que fue utilizada aquí en esa Guerra para bombardear poblados, bombardear Comunidades. Tuvieron que retirarse sin haber logrado alcanzar su objetivo que era derrotar al Ejército Defensor de la Soberanía Nacional. No cumplieron con la tarea que les habían dado en Washington. ¡No pudieron! ¡No pudieron!

Y ya retiradas las tropas yanquis de nuestro País, nuestro General lo decía conversando y en diferentes entrevistas: Bueno, ahora en este Proceso de Paz se trata de librar una Batalla más difícil que la que estábamos librando cuando estaban aquí las tropas yanquis, porque ahora enfrentamos a un enemigo que el Pueblo no lo está viendo.
A las tropas yanquis el Pueblo las estaba viendo ahí, cometiendo atrocidades, crímenes de todo tipo; incluyendo para el terremoto de Managua aprovecharon para reprimir al Pueblo que buscaba cómo salvarse, cómo sobrevivir en medio de ese terremoto del año 1931. Y ahí reprimieron, asesinaron nicaragüenses, porque se sentían que ellos eran la Ley y el Orden en el Mundo, ya no digamos en Nicaragua cuando tenían aquí Partidos y Gobiernos que acataban totalmente lo que ellos decían, y se disputaban entre ellos ser siervos de la gleba de los yanquis. No tenían ninguna vergüenza.
Ya conocemos la Historia, pero la Historia no se puede olvidar, no se debe olvidar, precisamente porque desgraciadamente esas Historias se repiten. Y se repiten mientras en el Mundo tengamos Potencias Imperialistas, y sobre todo tengamos esa gran Potencia Imperialista que son los Estados Unidos de Norteamérica, que se dice el País, la Nación más respetuosa de los Derechos Humanos, la Nación, el País más puro y limpio del Planeta.

Es tan puro y tan limpio que se atribuyó el Derecho, compitiendo con Hitler, porque había una carrera en ese momento entre la Alemania de Hitler y las Potencias europeas, y los Estados Unidos que estaban fuera del teatro de guerra, para desarrollar la Bomba Atómica, a ver quién desarrollaba primero la Bomba Atómica, o Hitler o los Países Occidentales, las Potencias Occidentales.

Pero, claro, las Potencias Occidentales estaban en enormes dificultades, Hitler había ocupado prácticamente Europa, tenía sometida a Europa, bombardeaba todos los días Inglaterra, y mientras tanto Hitler corriendo para tratar con sus Científicos que habían exterminado a millones de Seres Humanos, entre ellos millones de Hombres, Mujeres y Niños de Israel.
Israelitas que estaban regados por todo Europa los persiguió y los metió a los Campos de Concentración y ahí en los Campos de Concentración los asesinó. Inventó cámaras de gases ahí para asfixiarlos; o sea Niños que su único crimen era haber nacido de Familias judías. Más de 6 millones exterminados de esa forma cobarde y brutal. Así hablan y así actúan los imperialistas, como Hitler. Hitler es la mayor expresión de la barbarie del Imperialismo occidental.

Pero luego estaba la competencia y el Imperio yanqui logró adelantársele a Hitler, y logró, incluso con científicos que le logró socavar a los alemanes, logró construir la famosa bomba atómica, de tal manera que cuando se están disputando quién construye la bomba atómica no había duda alguna que si Hitler la construía la iba a dejar caer sobre los Países europeos que todavía resistían, la iba a dejar caer sobre Rusia que era el principal frente de batalla, como lo reconoció el mismo Presidente Roosevelt, para contener y de-rrotar al Fascismo.

Si Estados Unidos lograba construir las bombas era de suponerse que no era para lanzarlas, sino, en todo caso, para tener un instrumento que les permitiera contribuir, sin lanzar las bombas, a la derrota del Nazismo. Pero no se aguantaron los deseos de hacer una manifestación típica de los Imperialistas y lanzaron las Bombas Atómicas que habían logrado construir, las lanzaron en contra de dos Ciudades de Japón, Hiros-hima y Nagasaki.

Dos Ciudades que estaban muy lejos de los frentes de guerra, dos Ciudades don-de no había mayores concentraciones estratégicas del Ejército japonés; no eran objetivos militares. Simplemente, en un acto de barbarie decidieron probar las Bombas Atómicas, sin exponerse siquiera a ir a una zona de combate donde pudiesen derribar los aviones, y por lo tanto lanzarlas sobre dos Ciudades, de un solo golpe.

Si en las Torres Gemelas, en ese acto de terror, de barbarie, que nosotros condenamos en su momento y seguimos condenando, fueron asesinados miles de norteamericanos, más de 11,000 norteamericanos y algunos latinos, en esas 2 Ciudades fueron asesinados 250,000 Ciudadanos, ancianos, adultos, jóvenes, niños. Todavía están ahí sobrevivientes que eran niños entonces y que fueron creciendo en medio de la radiación y con los efectos de la radiación y tiene el cuerpo totalmente dañado, afectado, des-figurado.

¿Dónde están los bárbaros, dónde están los terroristas? ¡Están en Washington! ¡Están en Washington! ¡Están Washington los bárbaros, los terroristas! Y ya sabemos la larga historia de los Estados Unidos que no vamos a repetir aquí el día de hoy, de sus agresiones en todo el Mundo.

Hemos recibido una Carta de nuestro Hermano Nicolás Maduro, una Carta Extraordinaria, una Carta donde se está dirigiendo a los Pueblos del Mundo y donde está denunciando la barbarie que se ha cometido y se sigue cometiendo en contra del Pueblo de la República Bolivariana de Venezuela.

Y ya no es solamente el Gobierno de Venezuela, su Presidente el que hace la denuncia, sino que la documenta con los propios datos que ellos tienen, pero sobre todo con los datos que ellos tuvieron la oportunidad de presentarle a una Delegada de ese Organismo de Naciones Uni-das que se encuentra en Ginebra, que fue delegada para visitar y ver realmente si las famosas “Sanciones” afectan o no afectan al Pueblo venezolano.

Y el Informe que elaboró esa Delegada de Naciones Unidas es realmente doloroso, cómo el bloqueo tan brutal como el bloqueo contra Cuba, acompañado del saqueo, del robo de miles de miles de millones del Pueblo venezolano que están siendo robados por las Potencias, se están quedando con fondos que fueron de-positados en esos Países dada la riqueza en Venezuela, y ahora se quedan con los fondos, se quedan con las empresas, se que-dan con los negocios; es decir, son sa-queadores, aquí diríamos, no son rateros, ni ladrones… ¡Son gánsteres! ¡Más gánsteres que Al Capone! Y todo esto lo hacen en nombre de la Libertad, y en nombre de la Justicia.

Y desde esta Plaza donde nuestro Hermano el Comandante Eterno Hugo Rafael Chávez Frías aquí expresó su Solidaridad, su Amor para Sandino y para el Pueblo nicaragüense, igual lo ha hecho Nicolás, les decimos Herman@s venezolan@s, te decimos Nicolás, Hermano, Compañero, y le decimos a Chávez que nos acompaña en estas batallas, y le decimos a Bolívar que va adelante con la espada, que el Pueblo de Nicaragua sigue firme y seguirá firme en su acompañamiento, en su Solidaridad con el Pueblo y el Gobierno de Venezuela. Y que nos dejaremos de clamar, como lo hacíamos en todas las Conferencias que puedan darse, clamar y reclamar que cesen las Sanciones en contra de Venezuela y cesen las Sanciones en contra del Hermano Pueblo de Cuba, el Pueblo de Fidel, el Pueblo de Raúl, ese otro gran Hermano y Hermanos que les guardamos un inmenso cariño y le guarda un inmenso Cariño a Nicaragua y a su Pueblo.

Y le decimos a nuestro Hermano Miguel Díaz-Canel que hoy se encuentra al frente del Gobierno de Cuba y que nuestro Hermano Miguel Díaz-Canel incluso tuvo la experiencia de estar en Nicaragua en la época de la guerra que nos impusieron los yanquis, estuvo él ahí en la zona de montaña, al lado del Pueblo nica-ragüense dando la batalla, luchando, dando Solidaridad, le decimos a Miguel: Miguel, Hermano, estamos con vos, estamos con Cuba, estamos con su Juventud, estamos con su Pueblo.

No podemos dejar de ser consecuentes con nuestros Principios, así hemos sido siempre, con-secuentes con nuestros Principios. Este es un Pueblo pequeño, sí, en su número de pobla-ción, pequeño en su Territorio, pero es un Pueblo con una Historia que llena de orgullo, es un Pueblo que viene dando la batalla, nunca bajó la cabeza frente a los conquistadores cuando vinieron desde España con la Cruz y con la Espada.

Nunca bajó la cabeza frente al Imperio yanqui, ante las diferentes agresiones, intervenciones, desde el expansionismo con Walker, y ahí estaba Andrés con la piedra lanzándola a los invasores.

Nunca bajó la cabeza ni se puso de rodillas frente a tropas invasoras, por poderosa que eran, cuando desembarcaban en Corinto des-pués de haber derrotado a Zelaya. Y Zeledón se alzaba con sus tropas, y decía, al igual que Sandino, que no se rendía, que no se vendía, que no aceptaba lo que le ofrecía a cambió el Mando de las tropas yanquis y los Coroneles yanquis, que le decían que sí se rendía le iban a reconocer esto y lo otro, que le iban a reconocer propiedades. Y él dijo: ¡No!

Y se lo dijo en una Carta a su esposa, a sus hijos, a su familia, ese día, el día de su cumpleaños, el día de su cumpleaños, y lo escribió, logró llegar la Carta y le decía que sabía el dolor de la familia, el saber de la disposición de él de llegar hasta el último sacrificio, pero que él no podía cubrir de vergüenza ni a su Familia, ni a su Patria, ni a su Pueblo, rindiéndose frente a los yanquis. Y ahí cayó Zeledón, entregó su Vida, entregó su sangre por la Soberanía de la Patria. Ese es el ser ni-caragüense, el ser Patriota, el ser Digno, el tener Dignidad.

Igual Sandino y su Ejército Defensor de la Soberanía Nacional, y ese día, 21 de Febrero del año 1934, mientras después de la cena capturaban al General, con Estrada y Umanzor, y los llevaban a un sitio y los fusilaban cobardemente, simultáneamente, tropas manejadas por los yanquis y dirigidas por Somoza, atacaron la casa del Ministro Sofonías Salvatierra, que era la casa donde se estaban alojando ellos, Sandino, los Generales y los Coroneles.

Y ahí estaban 2 Coroneles, uno, Hermano de Sandino; o sea, ahí se derramó la sangre de un Hermano de Sandino también, cuando los atacan ellos resisten el combate donde cae el Coronel Sócrates Sandino. Y resiste y combate junto con Sócrates, quien aquí descansa en este Mausoleo, el Coronel Santos López. Y combate el Coronel Santos López, es herido en una pierna, pero logra escapar, esa casa quedaba ahí por El Calvario, logra escapar, imagínense, era un lince el Coronel Santos López, porque logró escapar, llegar a Honduras y luego llegó hasta la Hermana Cuba con el paso del tiempo.

Porque claro, fíjense, 1934, la Revolu-ción Cubana triunfa en 1959, 34, 44, 54, al 59, ya después llegó el Coronel Santos López a Cuba. Mientras tanto clandestino, y mientras tantos también los otros Compañeros de Sandino seguían dando la batalla, como la dio el Coronel Santos López y fue el eslabón de Sandino que se encontró con esa nueva generación encabezada por nuestro Hermano Carlos Fonseca, Tayacán vencedor de la muerte.

Se encontró con Carlos, y ahí, de esa fusión del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional, con Carlos Fonseca y los otros Hermanos, Tomás, Silvio Mayorga, Jorge Navarro, de ahí, de ese Encuentro histórico nació el Frente Sandinista de Liberación Nacional.

Luego, esta larga lucha donde están presentes esas mismas Fuerzas, las Fuerzas Patrióticas en Nicaragua, las Fuerzas Patrióticas en América Latina y el Caribe, las Fuerzas Patrióticas Dignas en el Mundo, y las Fuerzas imperialistas queriendo dominar a los Pueblos del Mundo. Esa batalla está planteada.

Cuánta falta hace en estos momentos un Encuentro, un Acuerdo, un Alto al Fuego en todo tipo de agresiones, entre todas las Naciones del Mundo. ¿Por qué? Porque estos Tiempos que estamos atravesando son Tiempos de cambios profundos; esta peste, este virus que está carcomiendo los cimientos del Capitalismo, los cimientos de los intereses oligárquicos

del Mundo, aunque algunos de ellos están logrando enormes ganancias, otros están teniendo tremendas pérdidas.

Millones de Seres Humanos quedan en el desempleo en los Estados Unidos, millones de Seres Humanos quedan en el desempleo en Europa, millones de Seres Humanos en el desempleo en América Latina y el Caribe, igual en Asia, en el Mundo entero. Esta pandemia está provocando un daño irreversibles, costos que no pueden ser recuperados, ya lo que se perdió, se perdió.
Por muy poderosas que sean las Empresas ya han tenido que cerrar grandes Empresas concentradoras de riquezas, es cierto que generaban empleo, pero eso les permitía tener Trabajadores para acumular cada día más riqueza, al lado de millones de pobres en su propio País, y en el Mundo.

Esta es una situación que amerita un entendimiento global como el que se tomó en la II Guerra Mundial. Ahí en la II Guerra Mundial, independientemente de las enormes contradicciones que había de parte de los Estados Unidos y de los europeos con la Unión Soviética, con Rusia, no les quedó más camino que deponer la actitud hegemónica, deponer la actitud radical, y buscar la Gran Alianza. Y se produjo una Gran Alianza en el Mundo para poder enfrentar al Nazismo que venía avanzando de manera arrolladora, y sabían los Estados Unidos que si al Nazismo no se le detenía y derrotaba en Europa después iba sobre Estados Unidos, para hacerse dueño de los Estados Unidos de Norteamérica.

Por eso es que, a pesar de la guerra que le habían hecho a la Revolución de Octubre los Países europeos y los Estados Unidos cuando triunfa la Revolución de Octubre, Stalin que estaba al frente de Rusia no dudó, porque era una persona inteligente, porque había Sabiduría que trascendía las profundas contradicciones y choques que habían tenido, no dudó en aceptar la Alianza.

Se produjo la Alianza y Estados Unidos sabía que esa Alianza era de vida o muerte para ellos, porque como lo dijo Roosevelt, la Gran Batalla, la Gran Fuerza determinante para derrotar al Nazismo estaba en Rusia. Así lo reconoció Roosevelt y ahí que tenían que aliarse. Y fíjense, se aliaron y se dio la derrota del Nazismo. Una mancha negra en esto, o una mancha blanca, porque ese término de “negro” es totalmente racista, una mancha blanca de los Estados Unidos fue haber lanzado las bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki.

Nadie puede olvidar y es bueno recordar en estos Tiempos en el que tenemos que unirnos todos a Nivel Global, no podemos olvidar esa foto histórica increíble, pero cierta, allá en Yalta, ahí estaban en esa Reunión histórica ya finiquitando la guerra y afirmando la Paz. ¿Quiénes estaban ahí? Estaba Roosevelt por los Estados Unidos, estaba Churchill por Inglaterra, y estaba por Rusia, Stalin.
Que no se olviden los europeos, que no se olviden los Estados Unidos que en este Planeta nadie sobra y por eso es importante encontrarse, dialogar, llegar a Acuerdos, hacer a un lado las actitudes hegemonistas. Que recuerden que en ese momento de la Historia donde estuvo en un altísimo riesgo la seguridad del Planeta se dio esa Gran Unidad.

Y este es un momento en que se encuentra el Planeta en un grande y enorme riesgo, porque ya la cantidad de fallecidos provocados por la pandemia van marcando números de millones, y millones fueron los que perecieron

tanto en la Primera Guerra como en la Segunda Guerra. Y no es cierto que Potencia alguna tenga la capacidad de resolver por sí sola este problema.

Lógicamente, ¿cuál es el arma en estos momentos para enfrentar a ese enemigo, ese enemigo que está en todas partes, que está en la casa del pobre y está en la casa del rico, que está en las zonas más empobrecidas de Asia, África, de América Latina y de los Países Desarrollados, y ese virus al que no escapan los magnates, nadie escapa?
Entonces, ¿cuál es el arma que tenemos? El arma que tenemos, que proclamamos, y digo, o proclaman los que tienen el mayor poder económico en el Mundo, es enfrentarla unidos, y, más allá de estas medidas del distanciamiento, del lavado de manos, del tapaboca, la medida que realmente va a venir a proteger, como ha pasado en todas las epidemias, es la vacuna.

Fíjense, es la fecha y ahí está todavía la vacuna contra la Viruela, hay Países donde no dejan entrar a nadie si no va con la vacuna contra la Viruela. ¿Y hace cuánto fue la famosa pandemia de la Viruela, que provocó millones de muertos?
Esa es el arma, la vacuna, pero la vacuna está en manos de los Países Poderosos. Claro, es un gran negocio para las Empresas fabricantes de vacunas, pueden ponerle cualquier precio a la vacuna.

Los Organismos que tienen que ver con la Salud a Nivel Mundial, como la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud han sido claros, porque la vacuna ya está circulando, la vacuna ya se está poniendo y se está privilegiando en primer lugar a los Médicos, a las Enfermeras, a las Personas que tienen enfermedades que las hacen muy frágiles si las ataca el virus, no importa la edad de la persona.

Si la persona padece de los riñones y tiene que estarse haciendo diálisis 3 veces a la semana, a esa persona hay que ponerle la Vacuna, no importa la edad que tenga. ¿Por qué? Porque si la ataca el virus es de altísimo riesgo en cuanto a que pueda sobrevivir frente a un ataque del virus. Las personas que padecen de azúcar, que padecen de la presión, no importa la edad, también. Es decir, en este sentido tenemos que actuar con un Espíritu de Justicia y de Solidaridad con los que están en mayor fragilidad. ¿Para qué? Para aplicar la Vacuna.
Y esto va para los Países… ¿Cuáles son los Países que están en mayor fragilidad? Los Países en vías de Desarrollo, por todas las causas conocidas provocadas por el Modelo Capitalista Salvaje. Donde hay más mortalidad infantil es en los Países en vías de Desarrollo; donde hay más hambre es en los Países en vías de Desarrollo, donde las catástrofes que provoca la Naturaleza y provocan mayores daños es en los Países en vías de Desarrollo. O sea, los Países en vías de Desarrollo tienen que depender para enfrentar la hambruna, tienen que depender de que venga algún tipo de ayuda de Organismos Internacionales.
Lógicamente un País rico, un País Desarrollado, como los Estados Unidos, están sufriendo de una nevada terrible, ya van más de 50 y tantos muertos, no sé si irán 60 ya, y paralizadas grandes zonas del País. Nosotros lógicamente nos solidarizamos con las Familias que están siendo afectadas, nos solidarizamos con ese Pueblo, pero bueno, ellos tienen más recursos, mejores recursos para con sus propios recursos poder enfrentar.

Los europeos igual, frente al desempleo ellos logran sacar miles y miles de millones; en los Estados Unidos igual, sólo imprimen y sacan miles y millones y ya le pueden entregar a cada Ciudadano que está desempleado una cantidad de dinero para que pueda sobrevivir hasta en tanto pasa la pandemia y pueda normalizarse nuevamente la Economía del País.

Y con la Vacuna, les decía, pasa lo mismo, porque los grandes productores de la Vacuna están en los Países Desarrollados. Hay dos Países grandes que son los que forman el Grupo de los BRICS, donde está Rusia, Brasil, China, la India y África del Sur, son los cinco, en estos Países están produciendo también la Vacuna en Rusia, en China, en la India.
Bueno, nosotros estamos ahí haciendo esfuerzos, hemos encontrado muy buena voluntad de ponernos a la disposición la vacuna de parte de la Federación Rusa, de parte de la India, y también ya de parte de la OMS tenemos la disposición de Vacunas que son fabricadas en Países europeos. Pero el problema ahí está y lo dice la misma OMS, que no pueden garantizar que las vacunas van a llegar rápidamente, ¿por qué? Porque primero las están aplicando en los Países Desarrollados que tienen más dinero para comprar, y entre ellos mismos se disputan la compra de la vacuna.
Y si había un País que ya tenía contratada la Vacuna, un País Desarrollado, se están dando estas contradicciones, que tenía ya contratada la Vacuna, de repente otro País Desarrollado le ofreció más plata a la Empresa y entonces le dijo al otro que va a esperar, porque ya le está vendiendo al que le ofreció más plata. O sea, ahí siempre está el veneno de la acumulación de riquezas contaminando, una batalla donde no debería de pesar ese tipo de actitudes.

Nosotros tenemos fondos disponibles para poder comprar esas vacunas, ahora es ver las condiciones que se van dando, para que Países como los nuestros puedan acceder a la Vacuna, y estamos seguros que llegará el momento en que vamos a acceder a la Vacuna.

Está claro que la Vacuna es el arma que va a ayudar a neutralizar y a contener, pero, como les decía, ya en estas condiciones deben cobrar Conciencia los Países Desarrollados, que no pueden seguir actuando a como han estado actuando en medio de esta pandemia, volando patadas, Sanciones para un lado y para otro, con actitudes hegemonistas poniendo en riesgo Tratados que tienen que ver con el desarrollo de armas atómicas.
¡Es la seguridad del Mundo! Entonces, son momentos estos donde tendrán que reflexionar, tendrán que sacar la lección que sacaron cuando tuvieron que ir de la mano con el Pueblo ruso y con Stalin, quienes eran enemigos, Churchill ni se diga, enemigo de la Rusia Socialista, la Rusia Comunista, la de la Revolución de Octubre con Lenin, y luego la que enfrentó la guerra con Stalin. Allí ellos pasaron a un segundo plano, a un último plano sus contradicciones profundas y las dejaron para más adelante.

Eso es lo que tienen que hacer ahora en el Mundo las Potencias, que busquen puntos de aproximación para que podamos salvar a la Humanidad, porque aquí no se trata de ir a auxiliar a los Países más empobrecidos… ¡No! Porque el problema es global, y si se quieren salvar ellos tienen que pensar en que se salven también estos Países, de lo contrario estarán los virus de un lado para otro, moviéndose, trasladándose.

Querid@s Herman@s, Querid@s Compañer@s, en este día en que rendimos Homenaje a nuestro General Sandino, al General Estrada, al General Umanzor, al Coronel Sócrates Sandino, y les podemos afirmar, asegurar, que ellos están

presentes y nos llenan de Fuerza, su Espíritu nos acompaña y nos da vitalidad, más vigor para continuar luchando por la Paz.

No olvidemos que nuestro General cayó en la Lucha por la Paz, y nosotros seguiremos luchando a toda costa por la Paz, por el Entendimiento entre las Familias nicaragüenses, por la Unidad entre las Familias nicaragüenses, y lógicamente no podemos aceptar, bajo ningún punto de vista, a aquellos que andan buscando al Imperio para ofrecerse, para que venga a dominar Nicaragua. Eso ya no es posible.
Hay una Conciencia en nuestro País que se manifiesta en el Trabajo diario, porque este País es una excepción, porque en medio de la pandemia este Pueblo no ha dejado de trabajar, en medio de esta pandemia este Pueblo no ha dejado de construir, en medio de la pandemia la Juventud no ha dejado de estudiar, en medio de la pandemia la Cultura, el Deporte, se han multiplicado, los Emprendimientos se han multiplicado.

Este es un Pueblo, como bien lo dijo Darío, que está lleno de Vigor y de Gloria, y por lo tanto está hecho, Nicaragua está hecha, Nicaragua nació ¡para la Libertad, para la Libertad, para la Libertad!

¡Sandino Vive, la Lucha Sigue!

¡Patria Libre, o Morir!