Así avanza la construcción del puente Wawa Boom en el Caribe Norte

Foto César Pérez / Construcción del Puente Wawa Boom, el tercer puentes más grande de Nicaragua

CARIBE NORTE – NICARAGUA / El puente Wawa Boom, es el tercer puente más grande en longitud en Nicaragua que construye el Gobierno Sandinista dirigido por el Presidente Comandante Daniel Ortega y Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo.

Este mega proyecto que dirige con éxito el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), pronto estará listo en esta región.

Puente de 223 metros de longitud

“Actualemnte el Puente Wawa Boom se encuentra en su etapa final de 255 metros lineales de construcción de los cuales llevamos 223 metros de construcción. Para un avance fisico de 87.5 %  quedando pendiente 32 metros para unir el puente entre la pila uno y la pila 2. Tenemos previsto finalizarlo para el mes de septiembre”, explicó el ingeniero Carlos Suárez, Gerente de proyecto de la Constructora Meco.

El Puente Wawa Bom se emplaza sobre el río del mismo nombre y tiene una anchura de 12.7 metros 3.50 metros en cada carril y 1.30 en anden en ambos lados con su área de mirador.

“El impacto es importante porque esto va a permitir agilizar el tiempo de viaje paro los usuarios de estas vías y a la reducción del costo de operación de vehículos. Este puente va a unir a Sasa, Ulaya , Guajira, Tulu, Betania y Wilwi”, agregó Suárez.

En esta zona, el comercio fuerte es la pesca, más la ciurcalción de proyectos hacia los mercados locales.

Sistema de construcción mejorará atención a emergencias

Habitantes cercanos al río Wawa Boom, se encuentran contentos por el desarrollo del proyecto del puente, que podrá circular con mayor agilidad.

“Es muy importante porque antes la gente se tenía que quedar cuando había mucha lluvia. Había bastante problemas, cuando la llena del río. Ahora eso no va a pasar.

Cuando se llenaba el río, la ambulancia no podía pasar, pero ahora es más fácil para trasladar a la gente enferma. Estamos felices, muy felices porque además hay bastante gente trabajando, agarrando plata”, expresó Absolón Fitnes, habitante de Wawa Boom.

El sistema constructivo es con dovelas sucecesivas y carros de avance, es decir, el proceso no tradicional que permite trabajar sin afectación al cuerpo del agua.

La generación de empleo es de aproximadamente 220 personas, de los cuales el 40% de obreros son de comunidades aledañas a la construcción del puente. Mas de 140 mil habitantes de varias comunidades, serán beficiados con esta grandiosa obra.