Clínica móvil del MINSA brinda atención integral a familias de Acahualinca

Foto Multinoticias / Pobladores del barrio Acahualinca fueron atendidos por personal del centro de salud Francisco Morazán con la visita de una clínica móvil

MANAGUA – NICARAGUA / Desde muy temprano, pobladores de Acahualinca asistieron uno a uno para ser atendidos gratuitamente por médicos del centro de salud Francisco Morazán.

Una clínica móvil fue instalada en esta localidad, para atender a los habitantes que necesitaran de ultrasonidos para el diagnóstico temprano de enfermedades.

La clínica cuenta con ínsumos para la atención a enfermedades bucales que afectan a la población. Entre las más comunes se encuentran las caries, gingivitis, aftas o herpes labiales.

Atención integral a las mujeres

Las mujeres también tuvieron la posibilidad de evaluar su salud sexual y reproductiva, con la realización del papanicolao. Este permite la detección de células anormáles en el cuello uterino. Durante la feria, las mujeres fueron orientadas al auto exámen de mama.

La feria fue oportuna para la atención de pacientes que en el momento se presentaron con alguna enfermedad, dolencia u otras afecciones a la salud. La mayoría de los casos relacionados a cuadros febriles.

Hilda López, habitante del barrio Acahualinca aprovechó la feria, al igual que varios habitantes y barrios ubicados cerca de la costa del lago de Managua.

“Muy buena atención, primero revisaron a mi nieta, una niña de 3 años, me le dieron desparasitante. Igual aproveché la toma de papanicolau, que nos ayuda tanto a evitar que las enfermedades nos ganen la batalla como el cáncer, por ejemplo. Perdimos a una vecina y eso nos debe alertar a cuidarnos y estar al día con nuestra salud”, comentó la paciente.

Atención y medicamentos gratuitos

El doctor Jairo Lee, Uno de los médicos que brindó atención, destacó la importancia de las clínicas móviles para las familias nicaragüenses.

“Con esta alternativa los pobladores acuden y resuelven sus problemas de salud con una manera más pronta y efectiva. Disponemos de medicamentos gratuitos y los casos que detectamos y que son de alto riesgo o de enfemedades más complejas, son remitidos con una transferencias a los hospitales”, expresó.

El médico mencionó que durante esta actividad se brindaron atenciones generales, consultas pedíatricas, atención integral a la mujer. Así como seguimiento a pacientes con enfermedades crónicas y se garantizaron las vacunas para las distintas patologías.