Comerciantes de Matagalpa reciben cartilla con mecanismos de denuncias para la prevención de femicidios

Imagen Multinoticias / Delegada del Ministerio de la Mujer (MINIM) en Matagalpa, Shirley Samayoa, entregando cartilla a comerciante del Mercado Sur de Matagalpa

MATAGALPA – NICARAGUA / Con el objetivo de profundizar en el avance en la no violencia y vida digna de las mujeres, el Gobierno de Nicaragua a través de diferentes instituciones creó la cartilla “Mujer, Derechos, Leyes y Mecanismos de Denuncia para la Prevención del Femicidio“.

Este instrumento educativo e informativo fue entregado en horas de la tarde de este miércoles 27 de julio a comerciantes del Mercado Sur de Matagalpa.

La entrega fue realizada a través de visitas por parte de la delegada del Ministerio de la Mujer (MINIM) en Matagalpa, Shirley Samayoa.

Derechos de las mujeres

Durante el recorrido por este centro de compras de la perla del Septentrión, la funcionaria del MINIM informó, “estamos entregando esta cartilla con el objetivo de que nuestras comerciantes conozcan sobre los derechos que nuestro gobierno ha venido restituyendo a las mujeres principalmente en materia de violencia”.

Informamos a estas comerciantes sobre el marco jurídico aprobado, nuestras leyes para el respeto y armonía familiar y prevenir femicidios“, informó Samayoa.

Esta cartilla entre algunos aspectos contiene información sobre el empoderamiento personal de las mujeres sobre sus derechos y reconocimiento de los mismos, leyes que protegen los derechos y vida de las mujeres, señales de violencia, mecanismos de denuncia y las instituciones que atienden esta problemática social.

En este proceso de divulgación y de apoyo a las mujeres nicaragüenses están inmersas instituciones como la Policía Nacional a través de la Comisaría de la Mujer y la Niñez, Ministerio de la Mujer, Ministerio de la Familia, Ministerio de Educación, Tecnológico Nacional, Ministerio de la Juventud y la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos.

Kathy Tatiana Mendoza.  S
Corresponsal Multinoticias – Matagalpa