Firman convenio de manejo de áreas protegidas Tepesomoto – La Pataste y monumento Cañón de Somoto

Imagen Multinoticias / Firma de convenio de manejo colaborativo de las áreas protegidas y reserva natural Tepesomoto - La Pataste y Monumento Cañón de Somoto.

NICARAGUA / El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARENA), junto a las autoridades municipales y comunitarias de los departamentos de Nueva Segovia y Estelí, firmaron este jueves 28 de julio el convenio de manejo colaborativo de las áreas protegidas y reserva natural Tepesomoto – La Pataste y Monumento Cañón de Somoto.

La titular del MARENA, Sumaya Castillo, detalló que este convenio viene a fortalecer los mecanismos de protección de la reserva natural y permite a los productores desarrollar nuevas técnicas innovadoras amigables con el medio ambiente, que contribuyen a la mitigación del cambio climático.

Preservación del medio ambiente

“Siempre fortaleciendo los corredores biológicos y la conservación de las áreas protegidas de los recursos naturales y el involucramiento de las comunidades y municipalidades, el día de hoy suscribimos el convenio de manejo colaborativo de Tepesomoto -La Pataste y Monumento Cañón de Somoto, que forman parte del único Geo Parque de la región centroamericana y que damos cumplimiento a esos compromisos del reconocimiento de la UNESCO a nuestro gobierno por este modelo de trabajo en la conservación que tenemos en nuestro país”, expresó Sumaya Castillo.

Este es uno de los procesos más importes que tiene Nicaragua en la preservación del medio ambiente, en las dos áreas más reconocidas y emblemáticas para el turismo nacional y extranjero.

Tepesomoto – La Pataste tiene sus particularidades por su bosque de pinos y su bosque diverso por eso estas dos áreas como corredores ecológicos contiene gran variedad de esas especies que forman parte de esa gran biodiversidad del país que representa el 8% de la biodiversidad mundial, por eso ratificamos el compromiso del Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo de conservar nuestra madre tierra”, detalló la Ministra del Ambiente y los Recursos naturales.