Foto Cortesía / Emprendedora de las Escuelas de Oficio del INATEC

INATEC lanza programa de fortalecimiento a emprendedores de las Escuelas Municipales de Oficio

Desde el Centro Tecnológico Juan de Dios Muñoz Reyes, en el departamento de León, el Gobierno Sandinista a través de Tecnológico Nacional (INATEC), realizó este lunes 23 de mayo el lanzamiento del Programa de Fortalecimiento a egresados de las Escuelas Municipales de Oficio.

Inicialmente la meta es atender a unos 419 protagonistas egresados de las Escuelas Municipales de Oficios, quienes recibirán 4 cursos especializados que les permitirá afianzar estrategias de innovación empresarial, crecimiento estratégico y metodologías para la creación y administración de negocios.

Siguenos en YouTube

“No solo estaremos dando nuevas herramientas, sino que estaremos empoderando a los protagonistas, un plan integral interinstitucional que acompañará en el proceso de capacitación, la incubación, la creación, la innovación y con ello la aceleración, el crecimiento, el desarrollo y formalización de muchos de estos modelos de negocios», indicó Humberto González, director de Economía Creativa y Naranja.

González señaló que el programa se ejecutará durante el periodo de mayo 2022 hasta abril del 2023, con un total de 419 protagonistas; el 87 por ciento de ellos mujeres y el 13 por ciento varones, todos egresados de 39 oficios en 69 municipios del país.

Dinamizar la Economía Creativa

El novedoso programa que aglutina diferentes instituciones y plataformas tiene el propósito de dinamizar la economía creativa, potenciar los emprendimientos y promover la innovación para la generación de empleos.

«Es una muestra de la evolución que hemos tenido como programa, de este modelo de complementariedad; las alcaldías, el INATEC, las Universidades, el INIFOM, hemos estado a lo largo de estos nueve años fortaleciendo y rescatando los oficios tradicionales, luego se fueron sumando otros cursos de acuerdo con la realidad productiva que tenemos en cada uno de nuestros municipios y se fue complementando la oferta de las Escuelas de Oficio», manifestó la directora ejecutiva del INATEC, Loyda Barreda.

Por su parte, los egresados de las escueles municipales de oficio en León, ven con entusiasmo el abanico de oportunidades que se les abrirán, gracias a este novedoso programa del Gobierno Sandinista.

En el lanzamiento participaron autoridades de la Secretaría de Economía Creativa y Naranja de la Presidencia de la República, Tecnológico Nacional (INATEC), Consejo Nacional de Universidades (CNU) e Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (INIFOM).

Clark Centeno
Clark Centeno

Periodista en Multinoticias Canal 4 Nicaragua, destacado en temas de turismo y desarrollo con amplia experiencia en documentales.

Otras publicaciones