León conmemoración 69 Aniversario del Asalto al Cuartel Moncada en Cuba

Foto Multinoticias /

LEÓN, NICARAGUA – En el departamento de León se desarrollaron diferentes actividades en conmemoración al 69 aniversario del Asalto al Cuartel Moncada y Céspedes y Día de la Rebeldía Nacional en Cuba.

El embajador de la República de Cuba en Nicaragua, Jorge Luis Mayo Fernández, asistió a León para participar en las actividades.

El Compañero Fernández, en horas de la mañana fue recibido por el alcalde de la ciudad compañero Roger Gurdian Vijil y la rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-León).

Seguidamente se traslado a la Catedral de León, Patrimonio de la Humanidad, donde colocó una ofrenda floral en el sitio donde descansan los restos mortales del insigne poeta Rubén Darío, Príncipe de las Letras Castellanas.

También puedes leer: León conmemora 63 años de la Gesta Heroica de los héroes y mártires del 23 de Julio de 1959

El embajador de Cuba expresó, “en nombre del Gobierno, del partido y de todo el pueblo cubano muchísimas gracias por estar muy juntos, por estar unidos”.

Asimismo dijo “Por saber qué la unidad es nuestra fortaleza rendir tributo a nuestros Mártires es esencial, es garantizar el futuro de la patria, el futuro luminoso”.

Acompañado de más de un centenar de jóvenes, Fernández junto al cónsul de Cuba colocó una Ofrenda Floral en el Mausoleo de los Héroes y Mártires de la Revolución Sandinista.

Julio un mes heróico para Cuba y Nicaragua

Luego de realizar un recorrido en el Paseo Héroes y Mártires del 23 de Julio, visitó la Casa emblemática de la Universidad Nacional CUUN, allí conoció detalles sobre el papel del Movimiento Estudiantil Revolucionario y Anti Imperialista.

Por su parte, Almarina Solís Santos, rectora de la UNAN-León dijo que el mes de Julio es un mes heroico para la Revolución y para Cuba con el Asalto al Cuartel Moncada.

“Nosotros vamos adelante porque las revoluciones son de los pueblos, y aquí estamos brindándole el apoyo, la alegría, el recibimiento que ellos se merecen, aquí le decimos al imperialismo que aquí no se rinde nadie”, exclamó.

La Juventud Sandinista 19 de Julio, CUUN, junto a las autoridades edilicias realizaron un emotivo acto en el busto a José Martí, héroe de la Revolución Cubana, ubicado en el histórico Barrio Indígena de Subtiava.

Finalmente, el embajador de Cuba indicó que hace 69 años un grupo de jóvenes encabezados por el Comandante Fidel Castro asaltaba el Cuartel Moncada.

Y expresó, “José Martí es la estrella que alumbra a los pueblos de la América Latina y el Caribe en el proceso de su liberación. Martí, Darío, Sandino, Fidel, Raúl, Daniel son los continuadores de esa lucha”.