León conmemora 63 años de la Gesta Heroica de los héroes y mártires del 23 de Julio de 1959

Foto Multinoticias /

LEÓN, NICARAGUA – León conmemoró a los héroes y mártires del 23 de julio de  1959, cuya gesta heroica cumple 63 años.

Autoridades de UNAN-León, Movimiento Estudiantil CUUN, Juventud Sandinista 19 de Julio y dirigencia del FSLN, colocaron ofrendas florales y realizaron Guardia de Honor en el busto erigido a los Héroes y Mártires.

Durante la masacre del 23 de Julio de 1959, cayeron los estudiantes Mauricio Martínez, José Rubí, Erick Ramírez, Sergio Saldaña, quienes protestaban por la masacre ocurrida en El Chaparral.

Te puede interesar: UNAN-León realiza vigilia musical en conmemoración de Héroes y Mártires del 23 de Julio

El estudiante Danilo Sánchez, brindó unas palabras en nombre de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Asociación de Estudiantes de Derecho y Políticas Públicas.

“Tengo el deber y el compromiso de decirle a nuestros Héroes y Mártires que esta ofrenda floral es un reconocimiento de gratitud, de gracias y de amor porque ellos ofrendaron lo más valioso que tiene el ser humano”.

Por su parte, Yahoska Urbina, miembro de Juventud Sandinista 19 de Julio, dijo que en nombre de toda la juventud se compromete a seguir manteniendo una Nicaragua Libre, a seguir respaldando este modelo que es el modelo de los jóvenes.

Agregó que van a seguir conquistando nuevas victorias y el legado dejaron los Héroes y Mártires, y que con mucho amor, y con mucha revolución están rindiendo a los Héroes y Mártires estudiantiles.

Autonomía universitaria respetada

Andreina Pilarte, vice presidente del Movimiento Estudiantil CUUN indicó que la gracias a la autonomía universitaria los jóvenes pueden disfrutar en libertad.

“Hoy podemos disfrutar plenamente de todos los derechos que son restituidos gracias al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), recordamos a nuestros cuatro héroes y mártires siendo ejemplo”, destacó

Para el doctor Roger Gurdián, alcalde de León dijo para recordar lo que sucedió en ese fecha (1959) se ha creado un mural donde se refleja el dicho momento histórico.

A la vez, las autoridades universitarias recibieron la antorcha como símbolo del vivo recuerdo a los Héroes y Mártires del 23 Julio.