Foto Canal 4 / MINSA desarrolla jornada de valoración materno fetal en Ocotal, Nueva Segovia

MINSA desarrolla jornada de valoración materno fetal en Ocotal, Nueva Segovia

El Ministerio de Salud, a través de la Sociedad Nicaragüense de Ginecología Obstetricia, desarrollo una evaluación de medicina materno fetal, una especialidad que pretende detectar factores de riesgo en las pacientes embarazadas de Nueva Segovia.

La jornada que tiene por lema “Maternidad Segura para una Familia Feliz”, la cual se desarrolló en el Puesto de Salud José Dolores Fletes, con el objetivo de detectar anomalías congénitas, riesgo de preeclampsia y riesgo de parto prematuro, para poder impactar en la reducción de la mortalidad materna y perinatal.

El Doctor Néstor Pavón Gómez médico materno fetal y Jefe del servicio de alto Riesgo Obstétrico del Hospital Bertha Calderón dijo que este es un esfuerzo del Gobierno Sandinista para restituir los derechos a la salud y garantizar una mejor atención a las mujeres embarazadas.

Asimismo, indicó que esta jornada se realiza para ofrecer una atención de alta calidad, con un nivel profesional y especializado que beneficie a la madre, al recién nacido y a la familia en general.

Pavón manifestó que con estas herramientas de capacitación, además de valorar a las pacientes, va a permitir detectar enfermedades tempranas, reducir la posibilidad de una muerte perinatal de causa desconocida, porque gracias a esa atención se logra encontrar algunas anomalías estructurales, lo que permite predecir el parto pretérmino o nacimiento prematuro, y de esa forma disminuir los riegos de hemorragia postparto.

“La paciente que tenga un factor de riesgo es dirigida a la Unidad de Salud correspondiente o una de las Casas Maternas que tenemos disponibles para el seguimiento y la evaluación continua”, apuntó el Doctor Néstor Pavón.

Capacitación constante de ginecólogos

Por su parte, la Doctora Sugey Bravo, Presidenta de la Sociedad Nicaragüense de Ginecológica Obstetricia reveló que la SONIGOB tiene como visión y misión, garantizar la capacitación y actualización de todos los ginecólogos a nivel nacional.

“Por eso estamos realizando las visitas a los departamentos, visitando a nuestros colegas ginecólogos y aportando a la actualización en temas de complicaciones obstétricas; estamos cumpliendo con nuestra misión, acercándonos a nuestras mujeres nicaragüenses con las especialidades que tiene la sociedad”, señaló la Doctora Sugey Bravo.

Una de las protagonistas, Lourdes Isabel Gómez indicó que esta jornada les permite a las mujeres embarazadas tener un seguimiento del embarazo y el desarrollo de sus bebés.

Agradecemos a nuestro Gobierno Sandinista porque el cada día está acercando la salud a la población y en especial a nosotras las mujeres embarazadas”, expresó Lourdes Gómez.

Erick García – Corresponsal Nueva Segovia