Foto Multinoticias / Ultrasonidos de alta calidad entregados por el Ministerio de Salud

MINSA entrega ultrasonidos de alta calidad a unidades de salud para fortalecer atención a embarazadas

El Ministerio de Salud de Nicaragua (MINSA), entregó a varias unidades de salud 14 modernos ultrasonidos, esto con el propósito de fortalecer la atención gratuita y de calidad para las embarazadas.

La doctora Carolina Dávila, asesora presidencial del SILAIS-Managua dijo «esta es la mejor tecnología que hay a nivel internacional puesta al servicio del pueblo de manera gratuita. Estos equipos de ultrasonido van a venir a fortalecer todo el trabajo que se está desarrollando en nuestro país para disminuir la mortalidad materna y la mortalidad neonatal».

Siguenos en YouTube

En el acto de entrega participaron pacientes del Hospital Berta Calderón y demás autoridades de otras unidades de salud.

La doctora Dávila también destacó «el gran esfuerzo que ha hecho nuestro país en formar médicos perinatales y materno fetales. En el año 2020 formamos 18 médicos materno fetales que están en cada uno de los departamentos del país; esto nos ha permitido hacer más de 75 cirugías en el útero de la mujer y al momento del nacimiento que ha venido a disminuir la mortalidad neonatal que se han podido corregir defectos que tienen los niños dentro del útero y con estos ultrasonidos que hoy están recibiendo los SILAIS del país, los hospitales donde tenemos médicos materno fetales va a permitir que nosotros de manera temprana podamos tener un diagnóstico y de manera oportuna poder intervenir a estos niños y que nazcan con la corrección del defecto que podamos identificar».

Tecnología medica de punta

La asesora expresó además que estos equipos son de alta definición, tienen 3D, 4D, son inteligentes y tienen software para procesar la información.

Señaló que en estos equipos el médico puede identificar muy bien malformaciones cerebrales, cardíacas, lo que permite que se actúe de manera temprana para la corrección y tratamientos de las enfermedades que se detecten.

Por su parte, el doctor Néstor Pavón, jefe de la unidad de medicina materno fetal del Hospital Berta Calderón dijo «seguimos haciendo historia en salud materna en Nicaragua, estamos recibiendo 14 equipos de ecografía de alta tecnología. Somos el primer sistema de salud público en un país centroamericano que se está equipado en estos momentos con 14 ultrasonidos de alto costo«.

Estos exámenes y chequeos para las embarazadas son gratuitos en todos los centros de salud y hospitales del país.

María Noelia Aráuz
María Noelia Aráuz

Licenciada en Comunicación Social con mención en Radio y Televisión. Más de 15 años de ejercer la profesión en temas sociales y económicos.

Otras publicaciones