Nicaragua| Resumen de noticias: lunes 15 de febrero

Nicaragua | Resumen de noticias: lunes 15 de febrero

Para mantenerte más y mejor informado de lo que pasa en Nicaragua, te invitamos a leer este resumen de noticias que hemos preparado para todos nuestros lectores, con el objetivo de que se informen de las noticias más importantes en poco tiempo.

A continuación, te presentamos nuestro resumen de las noticias más destacadas de este día en Nicaragua.

Ministro Iván Acosta: “2021 será un año vital para que el país inicie una nueva década de crecimiento”

La reactivación económica sostenida y registrada durante el último cuatrimestre de 2020, sumado con el dinamismo en el comercio interno y las exportaciones, permite estimar un crecimiento mayor al 2.5 este 2021 en Nicaragua, así lo informó el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta.

Acosta afirmó que luego de 3 años de pérdidas en el país, provocadas a partir del intento fallido de golpe de estado (IFGE) en 2018, sumada a los efectos de la pandemia causada por el Covid-19 a nivel internacional y el azote de los huracanes Eta y Iota, Nicaragua se prepara para la recuperación y evolución de su economía.

Recalcó que luego del IFGE en 2018, el “shock del golpismo persistió, lo que hizo perder un quinto de la economía. Cuando medimos el impacto de la pandemia, tiene su impacto fuerte, pero todavía persiste el efecto sobre la economía del intento fallido de golpe”.

Perspectiva de crecimiento en la economía de Nicaragua

Para este año, se espera el informe final del Banco Central de Nicaragua (BCN), sobre los datos logrados en la economía en 2020, sin embargo, se espera una recuperación del 2.5%.

“La recuperación de 2.5% muestra la capacidad de mantener las fuerzas productivas, la exportación y el comercio. Definitivamente habrá un crecimiento mayor.

Creemos que el 2.5 es un buen número para arrancar después de 3 años de pérdidas”, señaló Acosta.

MINSA continúa jornadas de lucha antiepidémica en barrios de la capital

En el marco de la permanente lucha antiepidémica que impulsa el Gobierno Sandinista, a través del Ministerio de Salud (MINSA), para la erradicación de los principales criaderos de mosquitos y prevenir enfermedades respiratorias propias de la temporada, brigadistas de salud, visitaron los hogares del Barrio Batahola Sur en el Distrito II de Managua.

Durante su visita a este sector de la capital, los brigadistas hicieron un llamado a la población a mantener sus casas limpias y desechar cualquier objeto que no ocupen y genere criaderos del vector.

El principal objetivo de la labor que desarrollan los brigadistas, es eliminar al zancudo en sus tres fases, con la aplicación de BTI, fumigación y visitas de concientización casa a casa, para de manera articulada con la población prevenir el Zika, Dengue y Chikungunya.

Anuncian conciertos «INCANTO de Amor» a partir del 19 de febrero

En celebración del mes del amor y la amistad, se anunciaron conciertos «INCANTO de Amor». Los eventos son impulsados por la fundación INCANTO, Camerata Bach y el Teatro Nacional Rubén Darío.

La entrada será gratuita y los artistas líricos se presentarán en Matagalpa, Masaya, Jinotega, Diriamba, Jinotepe y Estelí, a partir del viernes 19 de febrero a las 6 de la tarde. 

Los conciertos son parte del gran plan para seguir promoviendo la cultura lírica a nivel nacional, «para seguir esa ruta que hemos venido realizando y llevando actividades culturales a los diferentes departamentos«, detalló Ramón Rodríguez, director del Teatro Nacional Rubén Darío.

Además, se informó que se presentarán los mejores temas románticos como, «bésame mucho» y «el día que me quieras«, canciones que han calado en el corazón del público nicaragüense, señaló Rodríguez.