Foto César Pérez / Bahía de San Juan del Sur, Rivas

Nicaragua, un destino preparado para recibir a quienes buscan un viaje inolvidable

El medio internacional Europress publicó en su página web un amplio reportaje sobre Nicaragua destacando sus bellezas naturales y destinos para el turismo

A continuación la publicación íntegra del medio internacional Europapress:

¿Dónde buscarías un viaje auténtico y sin masificaciones? ¿Dónde crees que podrías encontrar aventuras únicas entre volcanes, ciudades coloniales y reservas naturales? Nicaragua es la respuesta a ambas preguntas y está esperándote, «preparada» para recibir a visitantes y turistas.

El país ha puesto en marcha protocolos de bioseguridad para capacitar a su sector turístico de modo que éste se recupere cuanto antes y vuelva a mostrar a los viajeros internacionales el potencial de un viaje experiencial pero, a la vez, «con seguridad y confianza«.

Nicaragüenses reconocidos por ser amables y hospitalarios

Dicen que los ‘nicas’ son amables, hospitalarios y festivos, por lo que no es de extrañar que todo el país centroamericano desee recuperarse de la pandemia y retomar el volumen de viajeros que cada año les visitaban, alentados por su pasado colonial o por el legado de su ciudadano más universal, el poeta Rubén Darío.

A principios de ese año, el país obtuvo el sello de ‘Viaje Seguro’ del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) por la aplicación de protocolos de bioseguridad en el contexto del Covid-19 y actualmente ve cómo el turismo está «activado» y «en proceso de recuperación paulatina» porque los nicaragüenses están optando por conocer su país, según la ministra de Turismo del país centroamericano, Anasha Campbell.

En los últimos meses, el sector ha notado el incremento del turismo interno y la afluencia de turistas nacionales visitando destinos como las playas del pacífico y el Caribe, entre ellas el que se considera «paraíso de sol y playa», San Juan del Sur, con playas para practicar surf, miradores panorámicos, un centro de la ciudad con mucho ambiente y opciones de ocio nocturno.

Turismo en crecimiento tras el sello de destino seguro

También el turismo internacional acude a ellos y su llegada va aumentando «poco a poco», especialmente de Centro y Norteamérica. Cabe recordar que todos los viajeros nacionales y de otras nacionalidades que deseen entrar en Nicaragua deberán presentar una PCR negativa, con un intervalo de 72 horas previo a su llegada al país.

El archipiélago de Corn Island, y su población pluricultural y multilingüe, y el patrimonio natural que atesora el Geoparque de Río Coco o las reservas de Bosawas, Río San Juan e Isla de Ometepe son otros de los destinos más buscados del país, que en el año 2017 recibió algo más de 14.500 viajeros españoles, su mejor dato anual.

Con la irrupción de la pandemia, en 2020 el ingreso de viajeros procedentes del mercado español bajó a mínimos y, aunque se considera «muy prematuro» prever datos de crecimiento de viajeros de este país ya que «depende del comportamiento de la pandemia a nivel mundial», a buen seguro los españoles volverán al país centroamericano para disfrutar de emblemas del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, como las Ruinas de León Viejo, asentamiento colonial español, o la Catedral más grande de Centroamérica, la de León, en la que descansan los restos mortales del poeta que puso a Nicaragua en la cúspide de la literatura en castellano.

Turismo de Nicaragua consigue paulatinamente posicionar al país como un destino turístico «seguro, sostenible y original» y promueve a través de CATA el multidestino Centroamérica, para que el viajero de larga distancia pueda visitar 2 ó 3 países en un mismo viaje. De este país, no olvidará sus «ciudades coloniales, volcanes, cascadas, lagos, montañas o bosque tropical», ni su «rico legado histórico, su cultura viva y variada gastronomía», reseña su propia ministra.

País atractivo para las inversiones

En todo caso y como la mayoría de los países, el Ministerio de Turismo confían en la vacunación masiva como elemento para la reactivación del turismo a nivel mundial de modo que el movimiento de turistas europeos vuelva a ser más activo y el viajero vuelta a encontrar en el destino experiencias únicas como practicar sandbording en Cerro Negro, caminatas a la cumbre del volcán o ver el desove de las tortugas paslama entre septiembre y diciembre en la Reserva de Vida Silvestre Playa La Flor.

Pero además de atractiva para el viajero, Nicaragua se propone como atractiva para el inversor extranjero porque «el país más seguro de la región» posee el 8% de la biodiversidad del mundo y más del 18% de su territorio es área protegida. «Nicaragua es multiétnica, multilingüe y pluricultural, con las mejores carreteras de Centroamérica y una ubicación geográfica estratégica, que abre enormes oportunidades para cualquier inversionista», ha incidido la ministra.

Cuando llegue la recuperación del sector, los países verán un buen momento para desarrollar proyectos con capital español pero Nicaragua considera que «siempre es un buen momento para realizar esfuerzos de colaboración público-privado» y el país tiene en marcha la Ley de Asociación Público Privada, que brinda oportunidades de desarrollar diferentes proyectos; o la Ley de Incentivos de la Industria Turística de la República de Nicaragua, que tiene como objetivo beneficiar a las personas nacionales o extranjeras que inviertan en el sector turístico.

Las autoridades nicaragüenses también planifican acuerdos de colaboración con la industria turística internacional para promover el destino turístico Nicaragua, consolidando nuevas oportunidades y diversificando su oferta turística de modo que los ya de por sí apetecibles destinos sean más cercanos al resto del mundo.

Fuente: Europapress