Nicaragüenses ahora consumen más medicina natural

Foto Multinoticias / El consumo de medicina natural y tradicional a aumentado en los últimos años en Nicaragua

NICARAGUA / En los últimos años Nicaragua ha experimentado un crecimiento de hasta el 30% en el consumo de la medicina tradicional y natural.

Una de las empresas dedicadas a su elaboración y producción, es Laboratorios Isnaya, que ya se plantea exportar su producto.

Isnaya, es un proyecto que surgió en el año 1985 con la idea de investigadores que le denominaron rescate de la medicina popular tradicional. Surgió en la región de las Segovias en un contexto difícil, ya que en Nicaragua había desabastecimiento de medicina en los hospitales y centros de salud.

La marca Isnaya proviene de un nombre náhuatl que significa árbol alegre y la experiencia de este laboratorio es la industrialización de plantas medicinales.

“Son productos que no son nocivos para la salud. La gente se interesa en productos naturales como una alternativa viable para la salud”, indicó Filiberto Cruz, Gerente General de los laboratorios.

Isnaya se plantea exportar sus productos, por lo que se encuentra en coordinaciones con autoridades del Ministerio de Salud (MINSA), para cumplir con los requisitos y debidas certificaciones.

Productos 100% naturales

En los laboratorios Isnaya se verifica la calidad y control para que los productos cumplan con todos los estándares de calidad.

“Verificamos el aspecto físico, químico y microbiológico. Los tipos de productos que elaboramos son líquidos, relacionados a sólidos que son te y cápsulas; y semi-sólidos que son las pomadas. Productos simples de rosa de jamaica, linaza y enjuague bucal. Tenemos 56 productos en total”, explicó María Eugenia Toruño, rejente del Laboratorio.

En el país también crecen las plantaciones medicinales

El agricultor Marlon Manuel Castellón López, originario de la comunidad Quebrada Onda en Somoto desde hace 6 años incursionó en el cultivo de plantas medicinales.

“Comencé con la melisa que se usa para te relajante natural, menta criolla; mi producción la vendo al Laboratorio Isnaya. He recibido capacitación sobre como darle un buen manejo a estas plantas que prácticamente siembro todo el año”, expresó el agricultor.

Entre los productos que elaboran Laboratorios Isnaya se encuentran: te adelagazante, antigripal, antirreumático, asma, canela, digestivo, manzanilla, premenstrual.

Jarabes: guayazol, jengibre para niños, jengibre para adultos, liptomiel, liptomint. Y cápsulas: adelgazantes, alfalta, boldo, hepatoplus, tranquilizantes, entre otros.