Privados de libertad culminan estudios en la modalidad de alfabetización

Foto Multinoticias / Privados de libertad reciben su certificado tras culminar sus estudios en la modalidad de alfabetización

MANAGUA – NICARAGUA / La mañana de este jueves 28 de julio, 173 privados y privadas de libertad, lograron culminar sus estudios del programa educativo jóvenes y adultos en la modalidad de alfabetización.

En total se graduaron 165 privados de libertad, 153 varones y 12 mujeres de los centros penitenciarios nacionales. Así lo indicó la sub alcaide Francis Mendieta, sub directora del Establecimiento Penitenciario Integral de Mujeres (EPIM).

“Es el ciclo de alfabetización y educación inicial, retomando ese legado del Comandante Carlos Fonseca donde nos dejó la enseñanza y también enséñales a leer. Desde los establecimientos penitenciarios tenemos centros educativos y damos cumplimiento a los objetivos principales en la educación de esas personas privadas de libertad”, expresó la sub alcaide.

Así mismo dio a conocer que “ellos han demostrado mucho compromiso y dedicación. Y sabemos que una vez que ellos se integren a la sociedad serán hombre y mujeres totalmente regenerados”.

Una nueva oportunidad para reinsertarse a la sociedad

Los protagonistas destacaron esta iniciativa educativa del Gobierno Sandinista, que les permite aprender a leer y escribir. Como parte del desarrollo humano e integral para ser reinsertados a la sociedad.

“Esta fue una experiencia muy bonita porque cuando llegué a este lugar no sabía leer y ni escribir y hoy si puedo. Gracias al tiempo y empeño de los profesores y a los reeducadores de la escuela Nuevo Amanecer”, dijo Francisco Flores, privado de libertad.

Reiteró su agradecimiento especial “al Presidente Comandante Daniel Ortega que hace llegar a este programa a los privados de libertad y a la Compañera Rosario Murillo”.

Así mismo, Danelia Santana, privada de libertad, manifestó su “orgullo de haber aprendido a leer y a escribir. Porque así como iniciarán otros compañeros, yo soy testigo de esta modalidad de alfabetización. Continúe mis estudios y ahora soy facilitadora de este establecimiento penitenciario” enfatizó Santana.

Esta entrega de certificados de culminación de estudios en la modalidad de alfabetización se llevó a cabo simultáneamente en 5 establecimientos penales del país.