Foto cortesía / Autoridades movilizadas en comunidad Agua Agría

SINAPRED, INETER y Ejército brindaron acompañamiento a familias de comunidad Agua Agria en volcán Mombacho

A eso de las 8:20 de la noche del Lunes 23 de Mayo, se recibió información que los pobladores de la Comunidad Agua Agria, ubicada en la ladera sureste del Volcán Mombacho, alertaron sobre estruendos provenientes del volcán y al mismo tiempo que observaron que las aguas del río Brujo crecieron y estaban llenos de sedimentos.

Ante la situación las Familias fueron activadas y los Líderes Comunitarios las movilizaron hacia lugares seguros. A la par se activó el COMUPRED de Nandaime, desplazando a varios de sus Miembros al lugar para verificar la situación, al igual que el Ejército de Nicaragua movilizó algunas escuadras para hacer un reconocimiento de la situación y apoyar a las Familias en su desplazamiento.

Siguenos en Facebook

Durante todo este proceso se mantuvo una comunicación permanente entre el SINAPRED, el Estado Mayor de la Defensa Civil y las Autoridades Políticas Departamentales y Municipales para verificar los eventos y asegurar la puesta en marcha, de ser necesario, del Plan Contingente para Deslizamiento.

A eso de las 9 y 30 de la noche se verificó que no había peligro para la población y el río Brujo comenzó a bajar su caudal, lo que condujo a que paulatinamente las Familias regresaran a sus casas, manteniéndose atentas y listas para movilizarse en caso de ser necesario.

Hoy muy temprano, Miembros del CODEPRED de Granada, Defensa Civil de la Región y Miembros del COMUPRED de Nandaime están verificando in situ la situación para conocer la magnitud del evento. De la misma forma, el INETER está desplazando Especialistas para analizar lo ocurrido y determinar las causas del evento.

La calma ha vuelto a la Comunidad de Aguas Agrias, sin embargo, debe destacarse que el evento evidenció el nivel de preparación que existe en la Comunidad de Aguas Agrias ante este tipo de situaciones y la importancia de los Planes Familiares y Comunitarios; de la misma forma se evidenció la organización y preparación que tiene el municipio de Nandaime y el Departamento ante este tipo de evento.