Categorías: Discursos Rosario

Compañera Rosario Murillo en Multinoticias (06-04-21)

Declaraciones de Rosario Murillo Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4, 6 de Abril del 2021

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes Queridas Familias de nuestra Nicaragua Bendita. Nuestra Nicaragua, Digna, Fuerte, Soberana, Independiente, llena de Fé, llena de Confianza en Dios, confirmando, ratificando, todos los días, Paz y Bien, Cariño entre [email protected], Amor al Prójimo. En primer lugar, Amor a Dios sobre todas las cosas. AMORANICARAGUA, y Amor al Prójimo, Amor entre [email protected] nicaragüenses.

Y hoy Martes 6 de Abril, llenos de Amor, damos Gracias a Dios por iniciar, por inaugurar la Jornada Nacional de Vacunación. Una Jornada que se lanzó simultáneamente en todo el País, en todos los Municipios, a las 10 de la mañana, con un Acto Central de Lanzamiento aquí en Managua, en el Parque La Menem, en Monseñor Lezcano. Contó con la presencia de la Ministra de Salud; la Representante de la Organización Panamericana de la Salud, Doctora Ana Solís Ortega; la Hermana Encargada de Negocios de la Embajada de México en Nicaragua, Aranzazú Payán, y la Ministra Asesora del Comandante Daniel, Presidente de la República, para la Salud.

Ahí estuvimos ratificando que Nicaragua és un País donde nos cuidamos y donde hacemos los más grandes esfuerzos, en medio de la grosería y la chabacanería que conocemos de los vozarrones imperiales. Hemos hecho a lo  largo de toda nuestra Historia, tenemos años de esta Historia que venimos construyendo  de Paz y Bien, de cuidar la Salud. Y somos reconocidos precisamente por los Programas de Inmunización, de Vacunación, que desarrollamos periódicamente cada vez que corresponde; además de los Programas Especiales de Salud Materno-Infantil, Salud para [email protected] Y hoy, en estos Tiempos difíciles, en estos Tiempos de desafíos para la Salud, ahí estamos, todos los días convocándonos a continuar también inmunizándonos, protegiéndonos.

Hoy se lanzó la II Fase de la Jornada de Vacunación Voluntaria para [email protected] [email protected] que han sido [email protected] a los distintos SILAIS. Esta II Fase cuenta con 167,000 dosis de vacunas Covishield, que fueron donadas por India y que hemos agradecido. Luego hay otra Fase que incluye las vacunas que fueron donadas a Nicaragua, precisamente por el reconocimiento a los esfuerzos que hacemos en Salud con un Pueblo consciente. És nuestro Pueblo el que merece todos los reconocimientos. Vacunas donadas a Nicaragua por el Mecanismo COVAX, la Fundación GAVI.

Hemos estado trabajando duro para asegurar la continuidad de todos estos esfuerzos, porque és lo que corresponde. Esos son los Derechos de nuestro Pueblo, Derechos Humanos que garantizamos, que aseguramos entre [email protected], y por el Bien de [email protected], a partir de nuestra Fé y Convicciones Cristianas, que nos exige, que nos mandata a practicar el Amor, que quiere decir, Dignidad de [email protected], Vida en Concordia, y Vida con Bienestar. Eso és lo que merecemos [email protected] nicaragüenses.

Mañana Miércoles 7 de Abril, aquí en Managua en el Policlínico Morazán seguimos vacunando, y luego en el Hospital Bertha Calderón y en el Centro de Salud Francisco Buitrago. Todo esto és aquí en Managua en los distintos Distritos, a partir de las 9 de la mañana, y en el Hospital Alemán, a partir de las 9 mañana también.

Luego en León, en la Sanidad; en Santa Rosa del Peñón en el Centro de Salud René Pulido. Todo esto a las 9 de la mañana. En El Jicaral, Centro de Salud Noel Brenes. En Achuapa, a las 9 de la mañana, Centro de Salud Juan Rafael Rocha, la Doctora Zeleyda Hernández garantiza ahí la Programación de Vacunación. En Quezalguaque, a las 9 de la mañana, Centro de Salud Martín Ibarra. En Mina El Limón, Centro de Salud Roberto Cortez, a las 9 de la mañana. Y en Malpaisillo, a las 9, en el Centro de Salud Fanor Urroz

El Jueves 8, aquí en Managua, Policlínico Morazán, Hospital Bertha Calderón, Centro de Salud Francisco Buitrago, Hospital Alemán.

En Chinandega, en el Municipio San Francisco del Norte, Centro de Salud Roberto Cortez. Somotillo, Hospital Primario Raymundo García. Somotillo, Puesto de Salud Carlos Fonseca Amador, Comandante Carlos, Tayacán Vencedor de la Muerte. Villanueva, 9 de la mañana, Casa para Personas con Necesidades Especiales; Villanueva, Casa Materna. Corinto, Hospital Primario José Shendell; Corinto, también Hospital Primario José Shendell, son 3 grupos en Corinto, a las 9 de la mañana. En El Viejo, Hospital Primario Teodoro Kint; en El Viejo también, Puesto de Salud Kilaca; en El Viejo, Centro de Salud José Rubí. Chinandega, Centro de Salud Roberto Cortez; Chinandega, Casa para Personas con Necesidades Especiales, Filial Medicina Natural. Auditorio SILAIS. Todos a las 9 de la mañana, Casa Materna Villa 15 de Julio.

Hasta ahí llegamos hoy en el anuncio, en la información; mañana vamos a presentar Jueves y Viernes, nuevamente.

Así estamos, cumpliéndole a nuestro Pueblo, és lo que nos corresponde hacer como Proyecto Cristiano. Cristianismo, Solidaridad, és lo que nos corresponde hacer en Justicia para [email protected], Derechos para [email protected], Vida Buena, Vida con Salud, con Fortaleza, con Trabajo, con Educación, para [email protected] ! Esa és la Lucha y és la Lucha que libramos todos los días, con Alegría, con Agradecimiento a Dios, por la Luz que vence la Oscuridad.

Precisamente el Domingo celebramos la Resurrección y esta Semana de Pascua és una Semana de Celebración de la Vida, porque Cristo Jesús resucitó, venció la Muerte y nos enseñó a creer, a tener Fé, a Luchar para Vencer todos los días, por la Paz, por el Bien Común, por Dignidad en la Vida de [email protected]

El Ministerio de Salud también presentó el Reporte Semanal sobre el COVID-19, lo hemos circulado a través de los Medios.

También para mañana Martes, Buenas Noticias… En Estelí, Chontales, Rivas, Jinotega, Chinandega y Las Minas estarán llegando y serán entregadas mañana, 5 Ambulancias equipadas y una camioneta para Clínicas Médicas Previsionales.

Cuánto le debemos al Padre Celestial…  Cuánto le debemos por todos estos avances y por darnos Energía, Energía Victoriosa, para trabajar con Esperanza, para seguir siendo Camino, Luz, Vida, Verdad, que és lo que Cristo nos ha enseñado.

Ambulancias equipadas y camionetas para Clínicas Médicas Previsionales que estarán siendo entregadas a la Comunidad, en Estelí, Chontales, Rivas, Jinotega, Chinandega y Las Minas.

Tenemos aquí también entrega de Equipamiento para combatir la Malaria, en Bilwi, con financiamiento del Banco Mundial y Presupuesto Nacional.

Jornada Especial “Mi Hospital en Mi Comunidad” en el Mercado de Ferias del Barrio Ricardo Rivera, de Diriá, Granada.

Allá en Las Minas hay también la inauguración de un Proyecto de Mejoramiento de Farmacia del Hospital Primario Carlos Centeno, en el Municipio de Siuna.

Todo esto con orgullo lo anunciamos. Con agradecimiento a Dios. Y con Orgullo, porque estamos [email protected] trabajando y avanzando en Vida Buena, en Vida llena de Cariño y Reconocimiento, y Compromiso con el Bien de [email protected] Reconocer el Protagonismo, el Talento, la Capacidad, las Fortalezas del Pueblo de Nicaragua en cada Obra que realiza este Gobierno de [email protected], de Fuerza Espiritual inmensa. Por eso es que hemos podido trascender todos los desafíos y avanzar paso a paso, como manda Dios, promoviendo Paz y Bien. Porque tenemos una Fuerza Espiritual inmensa, y agradecemos al Creador por esa Energía que de esa Fuerza, esa Fuerza que és Suya, emana, nos llega a cada [email protected] de [email protected] para servir a nuestro Pueblo en todo lo que podemos.

Aquí, por ejemplo, la Comunidad Educativa nos informa que estamos inaugurando Ambientes Escolares : En Rosita, Comunidad Minnesota 2, Centro Educativo El Santísimo, y en Siuna, Centro Educativo Andrés Castro, con una inversión de 8 millones de córdobas.

Tenemos también, Coros Estudiantiles Rubén Darío de Estelí, Matagalpa, Jinotega, Nueva Segovia, Somoto, Chontales, Boaco y Río San Juan recibiendo Equipos de Audio y Uniformes para desarrollar mejor su trabajo artístico en la Comunidad, hacia las Familias, hacia la Comunidad Educativa también.

Qué hermoso és poder entrelazar la Enseñanza, las Asignaturas Tradicionales, y el Estudio, la Aplicación, el Reconocimiento en primer lugar del Talento Musical de nuestros Estudiantes, de nuestros Jóvenes, de nuestros Niños, y luego entregarle a la Comunidad de donde somos, de donde venimos, a las Familias que nos han visto nacer y crecer, ese Talento convertido en Música.

Gracias al Pueblo y Gobierno de Taiwán por su apoyo para estos Coros que hemos venido creando y fortaleciendo en todas partes. Muchísimas gracias !

Luego tenemos también, celebración del Día Internacional del Libro con cantidad de Eventos que promueven la Lectura, el disfrute de la Lectura, como permanente Capacitación y Aprendizaje de [email protected] Estudiantes y de la Ciudadanía en general.

INATEC está ya retornando a clases… Tenemos 45 Centros, Escuelas de Oficios y de Campo que ya abrieron, después de Semana Santa. Actualización Pedagógica de Docentes de Carreras Técnicas se desarrolla el día de hoy.

También el CONICYT desarrollando un Programa que lleva la Ciencia y la Tecnología a través de todos los Procesos que nos garantizan Derechos, al Trabajo, a la Educación, al Desarrollo Humano, al avance contra la Pobreza, en todas partes. El adversario és la Pobreza, y el adversario és aquel/aquella que promueve que nos hundamos en más Pobreza, porque cree que puede someternos mejor, a estas alturas de la Vida.

La Pobreza que nos humilla, la Pobreza que nos maltrata, la Pobreza que és pecado, no nos somete. Al contrario. Como Pueblo Digno y Libre que somos, la Pobreza que és pecado  se convierte en una ruptura, o marca una ruptura con la Concordia, y eso nadie lo quiere, nadie en Nicaragua. Por eso, revestidos de todasnuestras Fortalezas de Espíritu, vencemos, luchamos para vencer la Pobreza todos los días, Emprendiendo, Aprendiendo, Prosperando, y dando Gracias a Dios !

Compañ[email protected], tenemos un Anuncio Especial de la Liga de Campeones de Básquetbol de Las Américas, que entre el 10 y el 13 de Abril estará celebrando en nuestro País uno de sus Campeonatos, los juegos de la Semifinal y Final con 8 Equipos clasificados que estarán llegando de Panamá, Argentina y Brasil, varios Equipos, y la participación del Real Estelí de nuestra Nicaragua. Buena Semana para el Deporte y para el disfrute del Deportedesde el Alexis  Argüello, Tricampeón, Campeón de las Causas Justas también.

Tenemos hoy entrega de 200 Títulos de Propiedad en Municipios de Chontales (La Libertad, San Pedro de Lóvago), de Chinandega, y Matagalpa (Ciudad Darío, Matagalpa, Muy Muy), León Municipio, y Siuna. Adelante, Compañ[email protected] ! Y Vamos Adelante, y és nuestro el Porvenir !

Son 42, y Somos [email protected], un Pueblo que Vence ! De Abril a Julio marcando nuestras Victorias, que son Victorias de la Paz y el Bien, que son Victorias de la Esperanza, que son Victorias de la Luz que vence la Oscuridad… Un Pueblo que Vence !

Tenemos 8 Videoconferencias entre Instituciones de nuestro Gobierno e Instituciones Internacionales, realizándose el día de hoy. También un Encuentro Parlamentario de Amistad, entre nuestra Nicaragua y los Emiratos Árabes Unidos.

También, Compañ[email protected], Calles para el Pueblo en Managua, inaugurando 17 nuevas Calles en Barrio Pantasma, Distrito V, y Barrio Pedro Arauz, Distrito IV. Con Esperanza y Cariño, Vamos Adelante !

Tenemos Proyectos inaugurándose… En Jalapa, Energía; Larreynaga, Malpaisillo, Puesto de Salud; Siuna, las Bodegas de la Farmacia.

Igualmente tenemos, Compañ[email protected], otros Proyectos de otros ámbitos. Por ejemplo, Área de Procesamiento de Café en la Cooperativa COOPESIUNA, en Siuna también, Barrio Miguel Alvarado.

El Ministerio de la Economía Familiar inaugura Beneficios para Cacao, también en Siuna, en Las Minas. Y como parte de la Segunda Edición Expo Metal 2021, desarrolla el MEFCCA e INATEC, junto al CONICYT, Encuentros virtuales sobre Innovación y Diseño Industrial en Metalurgia.

Usura Cero fortaleciendo las Capacidades, los Emprendimientos, avanzando con el trabajo bueno de las Familias nicaragüenses. Tenemos 800 Protagonistas, de 225 Grupos Solidarios, de 27 Municipios, que hoy reciben créditos en Nueva Segovia, León, Chinandega, Managua, Masaya, Rivas, Matagalpa, Jinotega, Chontales. Abunda la Esperanza ! 42, y Somos [email protected], un Pueblo que Vence, de la Mano de Dios !

También inauguramos Granjas para el Mejoramiento Genético Porcino, esta semana en Malpaisillo, como informamos ayer, y el Martes 13, la próxima semana, en Nueva Guinea, Zelaya Central. Así, con Trabajo, Trabajo y Paz, Trabajo, Seguridad, Estabilidad y Paz, Vamos Adelante, venciendo, siempre venciendo, en el Nombre Poderoso de Jesús !

400,000 Bonos Tecnológicos de Semilla estará entregando el INTA este año : 174,000 para Primera, 154,000 para Postrera, y 72,000 para Apante. Esta és una Propuesta que ya está siendo discutida en el Sistema Nacional de Producción.

Tenemos también una Buena Noticia, excelente Noticia como esa, imagínense, estamos hablando de 400,000 Bonos Tecnológicos este año. Y aquí estamos hablando de otra Carretera, el tercer tramo de la Carretera Muy Muy-Matiguás-Río Blanco, eso en el Departamento de Matagalpa; 23 kilómetros de concreto hidráulico. Todo eso podemos porque estamos [email protected], y és [email protected] y és trabajando, en Paz y Bien, que vencemos la Pobreza.

24 millones de dólares és la inversión; 200 empleos directos se generaron, y hay más de 60,000 [email protected] que se benefician de este Proyecto que és un eslabón vital que unirá a las Regiones del Pacífico con la Costa Caribe Norte de nuestro País… Corredor Estratégico !Un mundo de oportunidades, un mundo de Derechos.Un País donde el Derecho de [email protected] és a vivir conDignidad, a transitar con Dignidad, a tener Salud, Educación, Financiamiento para trabajar. Un País donde se respetan los Derechos, y la Esperanza, como dice Dorotea Granada, está más viva que nunca.

Agradecemos a Dorotea por el artículo que nos envió y que vamos a compartir; Hermana norteamericana que vino a Nicaragua hace 36 años. Vamos a leer lo que nos ha mandado para dar a conocer.

En El Comején, Masaya, Agua Potable… Derechos Humanos, Derechos esenciales, Derecho a la Vida Buena, con Trabajo, Cariño, Seguridad, Estabilidad y Paz ! Derecho a construir el Porvenir, venciendo la Pobreza.

Ese és el adversario, la Pobreza, que sabemos vencer. Porque lo hemos estado haciendo, lo estábamos haciendo muy bien, hasta que irrumpió la oscurana, hasta que quisieron humillarnos, hasta que quisieron arrebatarnos la Paz. Tantas heridas, viejas y nuevas. Tantos atracos, asalto a la Vida de las Personas, de las Familias, de las Comunidades. Tanto Odio que vimos en unos cuantos rostros, desfigurados por malos sentimientos. Tanto que vimos. Tanto que pudimos, porque vencimos ese Odio.

És como vencer la Muerte, és resurgir, és Renacimiento, Resurrección, eso és lo que marca, lo que señala, lo que nos indica todos los días, Cristo Jesús. Y hemos hecho eso, hemos trabajado [email protected], con Cariño y Respeto, para ir Adelante, venciendo siempre el Odio, la muerte, la violencia, la destrucción.

Venciendo siempre en todo Tiempo, y promoviendo los Derechos, el Derecho del Pueblo nicaragüense a vivir con Respeto, a vivir con Dignidad, y a vivir avanzando, negando la Pobreza. Porque debemos llegar a un punto en que neguemos la Pobreza, porque hayamos logrado desarrollar nuestras Capacidades, desarrollar el Talento y desarrollar los Medios de Vida, para que nuestro Pueblo, que merece todo, nuestro Pueblo Valiente y Noble, tenga la Vida que merece.

Tenemos aquí, Compañ[email protected], Sistema de Agua Potable,decíamos, en El Comején, Masaya, para 700 Familias. Se concluyó la rehabilitación y se está haciendo entrega a las Comunidades.

En Linda Vista de Jalapa, estamos estrenando Energía Eléctrica con una inversión de 2 millones 700,000 córdobas, nos informa el Compañero Salvador Mansell, para casi 500 [email protected] de más de 100 Hogares. És la Luz, és el Camino, és la Vida, és la Alegría, és el Trabajo, és la Paz. Así vamos, Hermanos y Hermanas.

Mañana vamos a dar a conocer Plan del Mes de Abril, de Abril a Julio, 42, Somos [email protected], y Somos ese Pueblo que Vence ! Mañana vamos a dar a conocer el Cronograma de las Inauguraciones.

Aquí tengo esta Carta que hace llegar Dorothy, Dorotea Granada, a sus [email protected] [email protected] Les dice :

“Queridos Amigos,

Vine a Nicaragua hace 36 años, con Charles Gray. Vinimos a prestar nuestros pequeños esfuerzos a la Revolución que declaró que los más Pobres de la Tierra eran los más importantes.

El Gobierno Revolucionario sigue poniendo a los más Pobres en primer lugar con Programas para ayudar a crear EL BUEN VIVIR. Los Programas incluyen elementos para crear y mantener una Vida Digna, una Vida para Seres Humanos.

Y esto no es propaganda, sino una Verdad que yo veo a diario. A veces parece que nuestro pequeño grupo trata de hacer lo imposible, y luego llega la mano de los muchos grupos, de los muchos Organismos Gubernamentales. Mi más profunda pena es que no seamos capaces de ayudar más para crear esta Sociedad verdaderamente Humana.

Y por qué ? Porque el Imperio norteamericano encuentra intolerables los esfuerzos de este pequeño y empobrecido País por crear la Sociedad que la mayoría de los nicaragüenses quiere. La mayoría quiere que el Bien del Pueblo tenga mayor valor que las ganancias empresariales, y ese es un ejemplo que los norteamericanos no pueden permitir. Estados Unidos sigue vertiendo millones de dólares en una llamada oposición política que solamente pelea entre sí por el dinero. No hay Unidad, ni Programa, sólo codicia y odio.

Los Estados Unidos siguen depositando millones para socavar las próximas Elecciones, los Medios de Comunicación internacionales han sido comprados para difundir mentiras sobre Nicaragua. Me sorprende y me entristece saber que algunas personas activas en la Solidaridad creen las mentiras. Me recuerdan las palabras de mi querido Amigo, Grant Gallup, (quien ahora está ya en otro Plano de Vida) “la visión de uno depende de dónde uno esté parado, dónde tiene sus pies”.

En Abril de 2021, las muertes de COVID para cada millón de pobladores en Nicaragua son 27. Durante el mismo período en los Estados Unidos tristemente la cifra es 1,704.

Por favor, Hermanos, recuerden que Nicaragua es un País donde la Esperanza vive, las posibilidades son una realidad y muchos estamos trabajando para crear un Mundo Mejor.

 Sean fuertes, seamos fuertes, sanen este maravilloso Planeta y sus criaturas. Sanémonos. No permitamos que la Esperanza perezca.

Amor y Abrazos”.

Dorotea Granada, allá desde Mulukukú donde escogió vivir. Dorotea, norteamericana de origen, nicaragüense por Amor del Pueblo, por Gracia de Dios ! Cuántas Verdades !

También queremos invitarlos a buscar en las Redes y en las Páginas Web un extraordinario artículo de nuestro Compañero Francisco Javier Bautista Lara. “SOY ABRIL, MAYO, JUNIO Y JULIO…” Somos [email protected], 42, un Pueblo que Vence ! Extraordinario artículo que los invito a leer, para apropiarnos de nuestras Luces, que las tenemos, Inteligencia que nos da el Creador, Capacidad y Talento que nos da el Creador, y sobre todo Alma Buena, Espíritu Potente, ese que tenemos las Familias nicaragüenses. En Hogares, Familias, Mujeres, Hombres, Jóvenes, Abuelitos, Abuelitas, [email protected] creemos y [email protected] podemos crear esa Nicaragua que queremos, esa Nicaragua que soñamos, esa Nicaragua a  la que aspiramos y tenemos todo Derecho, como Pueblo Valiente, Noble, Libre. Como Pueblo de Dios !

De nuestro Comandante Daniel un abrazo a todas, a todos. Y aquí estamos, trabajando, desde la Esperanza, esa Esperanza que se multiplica, que crece, y desde la Conciencia que también crece cada día, de nuestros Valores, nuestros Ideales, nuestra defensa del Cariño, de la Vida en todas sus formas, de la Madre Tierra, y de nuestros Modos de Vida, nuestras Maneras de Vivir : Ideales, Valores, Cultura, Identidad, Tradición, lo que somos y de lo que estamos tan [email protected] [email protected] nicaragüenses.

 Abrazos, Compañ[email protected]… Vamos Adelante ! Somos [email protected] esos 42 a los que vamos caminando como Pueblo que Vence ! La Memoria, la Historia nunca olvidará, nunca abandonará a [email protected] Mejores [email protected] de Nicaragua que nos dejaron este Legado : Construir…! Asegurar Cariño, Protagonismo, Libertades, Democracia genuina… Asegurar la Patria que soñamos. Ahí vamos, así estamos, Adelante Siempre ! És nuestro el Porvenir !

Gracias, Compañ[email protected]

Te puede interesar: Campaña de vacunación en Nicaragua ya es un programa emblemático

Multinoticias

Entradas recientes

Alcaldías enfocadas en la preparación y ejecución del Plan Invierno en los municipios

Alcaldías enfocadas en la preparación y ejecución del Plan Invierno en los municipios

El Plan Invierno fue abordadas en la reunión semanal de los Gobiernos locales con el Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal…

13 horas hace
Alianza FSLN Unida Nicaragua Triunfa se inscribe ante el Consejo Supremo Electoral

Alianza FSLN Unida Nicaragua Triunfa se inscribe ante el Consejo Supremo Electoral

Dando cumplimiento al calendario electoral, este miércoles 12 de mayo fue inscrita ante el Consejo Supremo Electoral (CSE), la Alianza…

14 horas hace
Alcaldía de Managua y Taiwán entrega vivienda digna y segura a familias del barrio Ayapal

Alcaldía de Managua y Taiwán entrega vivienda digna y segura a familias del barrio Ayapal

La Alcaldía de Managua y la Embajada de Taiwán hicieron entrega de una vivienda en el barrio Ayapal, en el…

14 horas hace
Brenda Rocha, Orgullo de las Mujeres de América

Brenda Rocha, Orgullo de las Mujeres de América

Brenda Rocha, a los trece años partió hacia a la montaña, junto a otros 115 mil brigadistas dispuestos a "convertir…

16 horas hace
ALBA-TCP lamenta y condena las agresiones en contra del pueblo palestino

ALBA-TCP lamenta y condena las agresiones en contra del pueblo palestino

ALBA-TCP emitió un comunicado en el que "condena las criminales agresiones militares de Israel en contra del pueblo palestino que…

16 horas hace
Un anciano de 94 años debe trabajar para sobrevivir

Un anciano de 94 años debe trabajar para sobrevivir

Hay historias que te parten el corazón, una de ellas es la historia de Don Goyo, quien a sus 94…

17 horas hace