Vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo / Foto CCC

Compañera Rosario Murillo en Multinoticias (15-11-21)

Declaraciones de Rosario Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4, 15 de Noviembre del 2021.

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de esta Nicaragua, donde estamos [email protected] en Victorias, y donde cada día, con la Fuerza Espiritual inmensa que Dios nos da, Vamos Adelante, [email protected] [email protected], creando Victorias que son del Pueblo. Fuerza de Pueblo que Vence !

Nos sentimos [email protected], nos sentimos [email protected], y nos sentimos [email protected] de Triunfos, Triunfos de la Paz y del Bien. Nos sentimos [email protected] en Victorias que son del Trabajo, de la Seguridad, de la Estabilidad, y la Paz, [email protected] para la Prosperidad. Cuánto Agradecimiento a Dios Nuestro Señor por todas estas Bendiciones !

Casualmente el día de hoy el Consejo Supremo Electoral ha publicado uno de los Boletines, no sé si és el definitivo, el Informe sobre los Resultados Electorales, que son de Victorias de la Paz, de la Concordia, del Bien Común, de las Familias que caminamos con Dios, Pueblo de Dios, Pueblo de Luz, Vida y Verdad !

Verdades Verdaderas son las que vivimos cuando transitamos en Caminos restaurados y sacamos nuestros productos, los Productores; cuando vamos de un Pueblo o de una Ciudad a otra por Carreteras buenas. Triunfos que son del Pueblo !

Luz, Vida y Verdad, los Hospitales, los Centros de Salud, las Casas que se construyen y se entregan a las Familias en todo el País. Esta semana tenemos, otra vez, 100 Viviendas entregándose a Familias en distintos Municipios. Esa és la Verdad Verdadera y és la Verdad de Cristo Jesús, que nos quiere compartiendo, conviviendo armoniosamente y compartiendo,  en Fuerza de Cariño, en Fuerza de Luminosidad Espiritual, en Fuerza de Concordia, de Amor al Prójimo, de Bien Común !

Somos el Pueblo Digno y Soberano, de Zeledón, de Sandino, de Andrés, de Carlos, de nuestros Ancestros, de los Pueblos Originarios. Somos Dignos, Soberanos, y somos Valientes y Nobles. Y en esta Nicaragua de Nobleza, de Hermandad, de Fraternidad, de Libertad, de Dignidad en alto, Vamos Adelante !

 Hoy queremos informar que estamos ya en el 72.09% de [email protected] [email protected] en población mayor de 30 años, y casi el 57% de la población total… 56.42.

Estamos hablando de las Hermanas embarazadas con un 64.82%; 34.38% en Niñ@s de 2 a 11 años; 41.70% en Niñ@s de 12 a 17, Jóvenes, Adolescentes; 48.54% entre 18 y 29 años. Y además con refuerzos ya, esta población ha recibido segundas dosis, algunas Personas están recibiendo terceras dosis también.

Cumplimiento de 72% en la población mayor de 30 años, y 56.42% que és casi 57 en la población general, desde los 2 años hasta la edad adulta. Y todo esto, Gracias al Señor, Gracias al Padre, Gracias a Dios !

Así, dando Gracias todos los días, Vamos Adelante ! Damos Gracias al Mecanismo COVAX que nos envió vacunas el día Sábado, no tengo el número exacto en este momento, pero somos [email protected], sabemos ser [email protected] Y todas estas vacunas que hemos estado, por un lado adquiriendo a través de Mecanismos establecidos, gestiones establecidas; por otro lado, recibiendo donadas de distintos Países, del Mecanismo COVAX, de la Federación de Rusia, del Pueblo Hermano de Cuba, todo esto nos ha permitido avanzar hasta tener esos números que son muy buenos : 56.42% o 57% de toda nuestra población.

[email protected] a Dios, al Padre, para [email protected] l[email protected] que celebramos la Purísima Concepción de María, [email protected] a María Santísima, a Nuestra Madre, [email protected][email protected][email protected], porque aquí, además, en esta Nicaragua de Dignidad y Soberanía Nacional, Vamos Adelante, con esa Fuerza que recibimos del Padre, todos los días, el Sol que nos ilumina, y que nunca declina. La Valentía que tenemos y que crece cada día. La Dignidad que hemos mostrado ante el Mundo y que crece cada día. La Dignidad que mostramos ante el Mundo.

Esta Nicaragua és Bendita con esa Fuerza de Espíritu, és Siempre, Siempre Libre, y és Siempre, Siempre Soberana !

Compañ[email protected], en cuanto a las realizaciones, para esta semana tenemos más de 100 Viviendas entregándose en Municipios del País : Condega, Pueblo Nuevo, Estelí, La Trinidad, Carazo, Granada, Masaya, Rivas y Managua. Vida Digna y Segura !

Tenemos también las Obras de Saneamiento avanzando en Nandaime, nos reporta el Compañero Ervin Barreda. Casi 20,000 [email protected] con el Derecho a un mejor Saneamiento.

Tenemos al Ministerio de Salud rehabilitando el Centro de Salud Fátima Pavón, de La Trinidad. Y Sillas de Ruedas que se entregan para el Programa [email protected] con Voz también en muchos Municipios del País. Jornadas de Ferias de Salud y Jornadas “Mi Hospital en Mi Comunidad” desarrollándose; además, los Puestos de Vacunación que están en todas partes, más de 1,500, casi 1,600 Puestos, y la Jornada de Vacunación casa por casa. Y así, [email protected], porque toda esa Fuerza de Espíritu que nos permite avanzar, trabajar, creando, promoviendo, defendiendo, resguardando la Salud, és Fuerza de Espíritu que agradecemos a Dios.

Tenemos Calles asfaltadas que se entregan a Familias de Managua, Mateare; en El Crucero son Caminos; Viviendas en Tipitapa; Casa de la Cultura en Rivas; Parque Comunitario en El Brasil, Tipitapa. Todo esto entregándose a las Familias.

Agua Potable a través de un Pozo en la Comunidad El Tigre, en San Lorenzo, Boaco; otro Pozo también en San Antonio El Verde, en San Lorenzo. Construcción de alcantarillas en Mateare. Manzanas de terrenos que se han adquiridos para entregar, casi 100 lotes del Programa Bismarck Martínez en Ticuantepe. Cuánto podemos, porque estamos [email protected][email protected] en Paz y Victorias !

Tenemos en Masaya accesos peatonales mejorados, en el Mercado también. Proyectos en avances, hemos estado hablando de esos Proyectos, en Río Blanco, Masaya, El Rama; también en Sébaco, Viviendas. Todo esto con la Bendición de Dios, de la Mano de Dios, y con tanto Amor.

Compañ[email protected], también en Epidemiología… Dengue, ha disminuido el número de casos. No tengo claras estas cifras, vamos a pedirles que nos las aclaren para el día mañana. Neumonía, 2% más de casos, y 10% menos de fallecidos, Gracias a Dios. Malaria, 381 casos, 12% más que la semana anterior, y estamos atendiendo. Y 140 casos positivos de Leptospirosis en el año, sin fallecidos, Gracias a Dios.

Luego tenemos desde el Ministerio de Educación la preparación para la entrega del millón de juguetes después de los exámenes y después del 12 de Diciembre, Día de la Virgen de Guadalupe, Nuestra Madre Santa María de Guadalupe. Y también Proyectos Educativos que fortalecen la integración de Niñ@s con Discapacidad al Sistema Educativo; esto cuenta con cooperación de la UNICEF y de la República de India.

Compañ[email protected], también con una inversión de 42 millones 600,000 córdobas estamos presentando desde el Centro Educativo Rubén Darío de Nagarote el día de mañana, un Proyecto que va a fortalecer la Enseñanza y la apropiación de la Educación, Enseñanza para Jóvenes, Adolescentes y Niños con Discapacidad.

Tenemos también, Compañ[email protected], Aula DigitalMóvil en Prinzapolka.

El Fin de Semana tuvimos 93% de asistencia en Primaria a Distancia en el Campo y 97% de [email protected] Estudiantes [email protected] en la Secundaria a Distancia.

Los futuros Bachilleres participan en Encuentros virtuales promoviendo Continuidad Educativa en Carreras Universitarias y Técnicas, como cada cual elija, Gracias a Dios, porque hemos crecido en capacidad de atender toda la demanda de Continuidad Educativa, Técnica, Tecnológica y Universitaria.

Luego tenemos, Compañ[email protected], asistencia en los Centros de INATEC : 89% en las Escuelas de Oficios, 91 en las Carreras Técnicas y 90 en las Escuelas de Campo.

Comisaría de la Mujer, abriéndose, relanzándose, en Mulukukú, Región Autónoma de la Costa Caribe Norte. Ahí vamos a estar este Jueves 18, Dios Mediante. Y el Viernes 19, nueva Unidad de Seguridad Ciudadana en Camoapa, Departamento de Boaco… Gracias al Padre !

Aquí tenemos 531 Títulos que se entregan hoy en Managua, en San José de Bocay, en Ocotal, Chichigalpa, Posoltega y Teustepe. Seguridad Jurídica para las Familias. Y 2,500 Títulos entregándose entre Productores, Familias que viven en zonas rurales y en zonas urbanas también, prácticamente en todos los Municipios del País.    

Queremos saludar de manera especial, en este día, al Embajador Jaime Wu, quien estará siendo condecorado con la Orden José de Marcoleta en Grado Gran Cruz, al concluir el día Miércoles 17 sus Funciones en este segundo período que ha representado a su Gobierno y a su Pueblo, y ha contribuido a elevar la Cooperación : Cooperación Técnica, Cooperación Educativa, Cooperación para la Producción, Cooperación para la Cultura, para el desarrollo de la  Industria Creativa Artesanal en nuestro País.

En tantos campos ha aportado el Embajador Jaime. Nos sentimos [email protected] de entregarle esta Condecoración a él y a Cindy, quien ha sido su apoyo, Compañera Cindy, en todo este tiempo. Y bueno, aquí, ellos saben, los queremos mucho.

Tenemos también, Compañ[email protected], la salida el día de hoy al concluir su Misión, del Embajador Juan Carlos Padrón, de Cuba, que regresó a su País en un día especial, un día en que nos despedimos por ahora, pero sabemos que seguimos estando [email protected] en las Batallas, en las Luchas, en las Victorias, como corresponde a Pueblos, Libres, Dignos, Valientes y Soberanos… Revolucionarios !

Nicaragua, Cuba, Venezuela, Bolivia, todos nosotros siempre juntos, trabajando por la Paz y consolidando el Bien Común en cada uno de nuestros Países. Paz y Bien !

Tenemos también, Compañ[email protected], 10 Videoconferencias en las que participamos desde distintos Organismos Internacionales. Estamos hablando de la UNESCO; estamos hablando de la OMA, que és la Organización Mundial de Aduanas; de la Organización Internacional del Trabajo; de la Organización Mundial de la Salud; del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica, COMISCA. También estamos hablando de la Digitalización de MIPYMES, convocado por la Secretaría para el Desarrollo, SEDI, de la OEA. Y estamos hablando también de Eventos que se derivan de la COP-26 donde fue electa Nicaragua para la Vicepresidencia en la Junta Directiva de la 26 Conferencia de la Convención Marco de Naciones Unidas contra el Cambio Climático. Ahí estuvo nuestro Canciller y el Compañero Javier Gutiérrez, nuestro Secretario de Cambio Climático.

Y la Gran Victoria que obtuvimos también en Naciones Unidas. El Viernes 12 fuimos reelectos como Miembros de la Comisión de Derecho Internacional de Naciones Unidas, a través de la Personalidad, el expertís de nuestro Embajador, Doctor Carlos Argüello. La Comunidad Internacional depositando en Nicaragua confianza, reconocimiento a nuestra trayectoria histórica y a nuestras contribuciones al Derecho Internacional.

Hemos estado en una cantidad de Eventos en estos días, y son Eventos en los que confirmamos, reconfirmamos, actualizamos, intercambiamos, sobre ese compromiso que tenemos las Familias nicaragüenses, nuestro Gobierno, nuestro Estado, de participar en la creación del Mundo Nuevo, el Mundo Justo, el Mundo Solidario, que [email protected] queremos y que tanto necesitamos.

El MEFCCA hoy inaugura el Programa de Microcrédito para Emprendimientos en el Campo, capitalizando a más de 200 Familias en distintos Emprendimientos con más de 5 millones. Y también Patios Saludables, Huertos Familiares, en 6 Departamentos : Boaco, Carazo, Granada, Jinotega, León y Zelaya Central.            

También tenemos Usura Cero… 500 Protagonistas, en 150 Grupos Solidarios, en 20 Municipios, recibiendo financiamiento, Microcrédito Justo para respaldar su capacidad emprendedora.

Y aquí estamos también desde el Sistema de Producción inaugurando el Centro de Extracción de Material Genético para inseminación Porcina en Altagracia.

Tenemos también Bonos Tecnológicos de Semillas… Esta semana vamos a entregar 29,000 Bonos de Plátano, Frutas, Hortalizas y Pastos en 10 Departamentos del País. Y hay Congresos y Encuentros realizados desde el INTA.

Barrio Campesino, nos informa el Compañero Salvador Mansell, impecable Promotor de la Energía Buena que llega a las Casas, a los Hogares, a los Emprendimientos, en casi todo el País. Ese és el Trabajo que desarrollamos para nuestra Nicaragua y desde nuestra Nicaragua que vive Mejor, gracias a la Energía Creativa y Creadora, que no sólo és la Energía Eléctrica, sino la Energía Espiritual que tenemos, que nos impulsa a caminar, a avanzar, en Bien Común y para el Bien Común. Estamos en Barrio Campesino, en Waspam, inaugurando Energía para 600 [email protected], inversión de más de un millón, y son 120 Hogares.

Queremos destacar también, Compañ[email protected]… La Nota del Consejo Supremo Electoral és referida a los Resultados Provisionales que han sido publicados en La Gaceta, Diario Oficial.

Queremos destacar también el hermoso Mensaje de Felicitación por nuestras Elecciones Soberanas, que hemos recibido del Presidente Nguyễn Xuân Phúc. Mucho nos honra este Mensaje que nos llega desde Vietnam Heroico, un Mensaje del Presidente Nguyễn Xuân Phúc felicitando a nuestro Comandante Daniel por este Triunfo de la Soberanía y de la Dignidad Nacional.

También queremos destacar el Saludo que hemos recibido de la República Árabe Siria, de su Presidente, el Presidente Bashar al-Ásad, quien nos felicita, a nuestro Pueblo, por estos Nuevos Tiempos, Tiempos Inaugurales, Tiempos que estamos viviendo de la Mano de Dios. Nuevos Tiempos…! Estrenamos Tiempos, estrenamos Historia, estrenamos Vida, Salud y Fuerza, todos los días. Estamos estrenando Tiempos, y Gracias al Padre, porque en esta Nicaragua Luminosa, brilla hermosa la Paz.

Muchas gracias al Presidente de Siria, un Pueblo Grande, una Cultura Grande, y un Pueblo de inmensa Valentía. Muchísimas gracias por este Mensaje que nos honra, sobre todo porque somos Pueblos que conocemos de tanta Lucha, de tanta Vitalidad, de tanto Vigor y de tanto Honor Nacional.

Tenemos también, Compañ[email protected], un Saludo Especial que hemos recibido de nuestro Querido Hermano Nuestroamericano, Don Juan Bosch, que desde Dominicana su Partido, la Fuerza Boschista felicita, a través de su Presidente, el Dirigente Luis de León, la Gran Victoria Democrática obtenida por el Pueblo y el Gobierno de Nicaragua en estas Elecciones recién celebradas, donde el Pueblo resultó re-electo como Presidente. Aquí con Daniel y con el Frente el Pueblo sigue siendo Presidente !

Muchísimas gracias a [email protected] [email protected] [email protected], a [email protected] [email protected] [email protected], y decimos : Estamos [email protected] en Luchas y en Victorias, defendiendo nuestra Soberanía en cada lugar, siempre motivados por la Honra, por el Decoro, por el Deber y la Responsabilidad que tenemos de seguir caminando estos Rumbos de Paz, de Bien Común, de Nobleza, de Heroísmo, Patrimonio Heroico en esta Nicaragua Bendita, donde todos los días decimos como nuestro General Sandino : Siempre Más Allá !

Gracias, Compañ[email protected], y Vamos Adelante, és nuestro, de todas las Familias nicaragüenses, de los Pueblos Libres del Mundo, de los Pueblos Dignos del Mundo, és nuestro el Porvenir.

Nuestro Comandante Daniel envía un Abrazo Fuerte, de Compromiso creciente, a todas las Familias en todo nuestro Sagrado Territorio.

Gracias, Compañ[email protected] Estamos [email protected], y Somos Fuerza de Pueblo que Vence. [email protected], trabajando, estudiando y prosperando, y és [email protected] [email protected] que Vamos Adelante. Nicaragua Triunfa en Paz y Unidad !

Gracias, Compañ[email protected] Mucho, mucho Cariño. Gracias.