Fotos Canal 4/ Bomberos Unificados de Nicaragua dieron inicio al Curso Especializado de Rescate Acuático, por parte de BUSF de España.

BUSF de España capacita al Cuerpo Unificado de Bomberos de Nicaragua

Este lunes, 20 Bomberos Unificados de Nicaragua dieron inicio al Curso Especializado de Rescate Acuático, por parte de los Bomberos Unidos Sin Fronteras (BUSF), de España.

La capacitación se realiza en el Edificio Silvio Mayorga del Ministerio de Gobernación (MIGOB).

La Ministra de Gobernación, Compañera María Amelia Coronel, agradeció en nombre del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de Nicaragua, por esta visita.

Esta visita viene a fortificar el trabajo desarrollado durante los últimos años a través de la sede del Cuerpo de Bomberos de Córdoba – España, situada en Granada.

Asimismo, agradeció por haber tomado en cuenta a Nicaragua nuevamente, en la ejecución del proyecto de cooperación internacional, con el Curso de Rescate en Aguas Rápidas, Turbulentas y Mansas.

Una capacitación constante

María Amelia añadió que desde el año 2008 se fundó BUSF de Córdoba – España con sede en Granada, creando la “Escuela Nacional de BUSF”.

Una escuela donde se brinda a los Bomberos Unificados en Nicaragua y otras instituciones de primera respuesta, la capacitación y donación de vehículos de emergencias y equipamiento de rescate.

“2,300 bomberos y bomberas unificados e instituciones se han capacitado hasta el año 2021 en Búsqueda, rescate y salvamento”.

Además de rescate con Cuerdas, Espacios Confinados, Rescate en Aguas Turbulentas, Rápidas y Mansas, Manejo de plantas potabilizadora de aguas y descontaminación de agua de consumo.

Durante la capacitación los hermanos bomberos de España, compartirán sus experiencias con el fin de fortalecer los lazos y conocimientos entre ambos cuerpos bomberiles.

Por su parte, el Responsable de la Misión Técnica Española, Antonio García, indicó que este curso viene a fortalecer los conocimientos que ya impartieron en el año 2019 en un curso anterior.

“La intención es seguir implementando la capacidad y número de técnicos en esta especialidad, que hay en los diferentes cuerpos de bomberos en Nicaragua”.

Añadió, “A toda esta fase de capacitación y formación teórica y práctica se le suma una donación de equipo que desde BUSF en España llevamos haciendo desde más de 20 años”.

Antonio García agregó que “BUSF en España ha enviando diferentes materiales contra incendios y de rescate, gracias a la colaboración de ambos gobiernos lo hemos hecho”.

Finalmente, es importante destacar que durante la apertura de este curso, se realizó la entrega de una donación por parte de los Bomberos Unidos de España.

Dicha donación consistió en equipo de rescate en cuerdas para el fortalecimiento de respuesta rápida y oportuna de los bomberos nicaragüenses en situaciones de emergencias.

Kenneth Barquero – Multinoticias