Desarrollan Feria Departamental del Café en Ocotal, Nueva Segovia

Foto Canal 4 / Feria del Café en Ocotal

Con la participación de productores y productoras de Nueva Segovia se realizó en Ocotal la “Feria departamental del café”, desarrollada en un esfuerzo articulado entre las instituciones que integran el Sistema de Producción, Consumo y Comercio.

El objetivo principal es contribuir a una mayor productividad  y desarrollo económico del país; ya que el café es uno de los principales rubros de exportación de Nicaragua.

Siguenos en Facebook

Esta actividad es parte del reconocimiento a este cultivo; uno de los 12 rubros de mayor exportación del país.

Isabel Alemán, delegad del MEFCCA en Nueva Segovia mencionó que el café no solo es generador de divisas, sino un elemento tradicional y arraigado en la cultura nacional.

“En  Nueva Segovia son Atendidas 7 cooperativas con más 10 mil socios productores y productoras que trabajan en la reconversión de la caficultura a través de capacitación técnica y financiamiento para planes de inversión productiva”, agregó.

Por su parte, Donald Peralta delegado del INTA en Nueva Segovia dijo que esta  feria es un esfuerzo de las instituciones del gobierno.

Además, está acompañado de la entrega de bonos productivos, asistencia técnica y la agregación de valor al sector de pequeños productores, aglutinado en cooperativas y asociaciones.

Todo esto ha permitido dar pasos agigantados para consolidar al sector en espacios para la comercialización y el intercambio de experiencias, aseveró Peralta.

La feria contó con la participación de estudiantes de la Escuela Nacional del Café quienes hicieron demostración de catación y barismo de café.

Arzadi Cáceres Director del Centro Tecnológico de Ocotal destacó que están acompañando a los productores porque quieren producir más y mejor, para una mayor comercialización.

Picture of Erick García
Erick García

Corresponsal en el departamento de Nueva Segovia del Noticiero Multinoticias, de Canal 4 Nicaragua.