Exportaciones de Nicaragua aumentan en relación con el mismo periodo del 2021

Imagen Archivo - Cortesía / Puerto de Corinto en Chinandega.

NICARAGUA / Este viernes 5 de agosto el ministro de Hacienda y Crédito Publico, Iván Acosta, informó que las exportaciones en el país al 31 de julio registran importante crecimiento.

El ministro Iván Acosta presentó un informe preliminar del centro de trámites para las exportaciones.

“Hay muy buena noticia, están evolucionando muy bien las exportaciones del sector del régimen general, esto es una preliminar, nos dice que de enero a julio 2022 se han exportado 2 mil 529 millones de dólares por encima del 16% de lo que se exportó el año 2021 en la misma fecha que fue 2 mil 173 millones de dólares, ese es un dato muy importante y en volumen se han exportado mil 399 millones kilogramos, 5% encima de la misma fecha del 2021”.

Señaló que tomando en cuenta los datos hasta la fecha se puede concluir que hay mayor exportación en volumen y en precios.

Rubros de mayor crecimiento

El ministro de Hacienda mencionó los rubros con mayor contribución, de 20 productos en seguimiento, 15 reportan incremento en valor y volumen.

“El oro en bruto ha tenido un crecimiento de 13.84 en valor y 8.16% en volumen. Ya tiene un acumulado a julio de 569 millones de dólares exportados, va en rumbo a superar lo que exportó el año pasado, un poco más de 700 millones, va rumbo a incrementar estas exportaciones“, dijo.

Por otro lado, el café oro lleva 563 millones de dólares, “ya tiene un valor en porcentaje de 40% en valor, se ve que hay un impacto muy importante en precios y está exportando valores similares en volumen, es decir todavía hay importantes cantidades de café para exportarse en el período de agosto, septiembre, octubre, lo cual vamos a acercarnos a una nueva cifra, a una nueva meta, se va acercar mucho a los 700 millones, esperamos que va a ser un año excepcional para el café“, manifestó Acosta.

En cuanto a la carne bovina se reportan exportaciones de 411 millones de dólares, un incremento de 4.7% en valor y con cifras similares en volumen al 2021.

Por su parte, “el frijol lleva 73 millones, es una cifra relevante, 17.31% con respecto al 2021 y con volumen de 20% respecto al 2021, este es un rubro muy importante que está en la pequeña producción, en manos de pequeños agricultores que ya tienen exportado 73 millones de dólares, muy superior a los 56 millones del año 2021 en la exportación de frijoles”.

El quinto rubro en crecimiento es el maní, el cual ya alcanzó los 67 millones de dólares, con un incremento de 6.71 % en valor y 3.70% en volumen.

Iván Acostó hizo énfasis que Nicaragua va en la ruta de superar los 4 mil millones de dólares en términos de exportación del 2022 en el régimen general.